Cataluña

La china PXI Automotive abre su primera planta europea en Cataluña

  • Ha adquirido Mecánicas Troem, empresa catalana situada en Torelló
  • Mantiene los 29 empleos que tenía la fábrica y prevé duplicar la plantilla en 5 años
  • Este mes pondrá en marcha otra nave de producción en la zona
Visita del conseller Roger Torrent a PXI Automotive. EE

La empresa china PXI Automotive, con el apoyo de la Generalitat a través de Catalonia Trade & Investment, el área de atracción de inversiones extranjeras de ACCIÓ, ha abierto en Cataluña su primera planta europea para la fabricación de piezas para el sector automoción.

Lo ha hecho a través de la adquisición del 100% de las participaciones de Mecánicas Troem, una firma catalana dedicada a la embutición profunda de metales y la estampación en frío y ubicada en Torelló (Barcelona). En esta operación, PXI Automotive ha realizado una inversión inicial de cerca de 1 millón de euros que permitirá la continuidad en la planta de la actividad realizada hasta ahora y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Según David Prats Vivancos, director general de PXI Automotive Spain, la empresa se decidió por la compra de Mecánicas Troem porque "hubo sintonía desde el primer día: Mecánicas Troem ya estaba explorando la posibilidad de venta y el acuerdo ha sido provechoso para ambas partes".

Prats añade que el objetivo es "hacer crecer la planta de Torelló con otros clientes mundiales del grupo PXI Automotive, y aprovechando todas las sinergias que se puedan establecer".

En este sentido, la empresa pondrá en marcha este mes de noviembre un nuevo centro de producción en una nave en Sant Pere de Torelló. Con una superficie de 2.700 metros cuadrados, esta nueva planta se dedicará a la fabricación de tubo curvado y piezas de mecanizado, nuevos productos de su catálogo, destinados también al sector de la automoción.

Triplicar facturación

PXI Automotive Spain cerrará el 2021 con una facturación cercana a los 3,6 millones de euros, un 25% más que el pasado año, y Prats explica que el plan de expansión a cinco años de la empresa prevé multiplicar por tres la facturación de este año y duplicar la plantilla, ubicada ahora en 29 trabajadores.

PXI Automotive tiene plantas productivas en China y en México y trabaja principalmente para una quincena de proveedores de automoción tipo Tier 1 (de primer nivel) en todo el mundo.

Prats añade que el hecho de que Cataluña tenga un clúster de la automoción destacado "ha sido sin duda relevante para la decisión de la empresa de establecerse en Cataluña". Hasta ahora Mecánicas Troem exportaba sobre todo a Francia y Polonia, y la previsión es que a partir de ahora se aumenten las exportaciones y los países de destino.

PXI Automotive ha recibido la visita este jueves del conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien ha destacado que "este es un ejemplo del modelo de reinversión industrial que nuestro país necesita, especialmente en un sector tan importante y estratégico como el de la automoción".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.