Economía

EEUU sumó 531.000 empleos en octubre y su tasa de paro se redujo al 4,6%

Nueva York

El empleo total no agrícola en Estados Unidos aumentó en 531.000 nóminas durante el mes de octubre, su mejor marca desde julio, mientras la tasa de desempleo bajó en dos décimas hasta el 4,6%, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

El avance fue generalizado, con notables aumentos áreas como el ocio y la hostelería, así como en los servicios profesionales y empresariales, en la industria manufacturera y en el transporte o el almacenamiento. Además, las revisiones al alza en agosto y septiembre sumaron 235.000 puestos de trabajo adicionales a las cifras anteriormente publicadas.

Las señales de fortaleza del mercado laboral fueron notables, con un aumento del empleo en los servicios profesionales y empresariales de 100.000 nóminas, un incremento de 54.000 puestos de trabajo en el sector del transporte y el almacenamiento o un repunte de 60.000 empleos en el sector manufacturero, incluido un aumento de 22.000 nóminas en el sector automotriz, a pesar de la escasez de semiconductores en esta industria.

El aumento de las nóminas se produce a pesar de una caída de 65.000 puestos de trabajo en el sector de la educación pública, lo que parece ser un problema de ajuste estacional, ya que octubre suele ser un mes fuerte para la contratación. Esto debería ser menos problemático en noviembre, cuando el factor estacional es más neutral.

El número de desempleados a este lado del Atlántico (7,4 millones), continuó su tendencia a la baja pero todavía se encuentra por encima de los 5,7 millones registrados en febrero de 2020, cuando la tasa de desempleo en EEUU rondaba el 3,5%. El pasado mes, la tasa de participación de la población activa se mantuvo sin cambios en el 61,6% manteniéndose así dentro de un estrecho rango de entre el 61,4% y el 61,7% desde junio de 2020.

Por su parte, el salario medio por hora aumentó 11 centavos, (o un 0,4%) hasta los 30,96 dólares, tras los fuertes incrementos de los seis meses anteriores. En el último año, los ingresos medios por hora de las nóminas no agrícolas han aumentado un 4,9%.

En lo que va de año, el crecimiento mensual medio del empleo alcanza ya los 582.000 puestos de trabajo, superando la media de 500.000 nóminas que la Reserva Federal considera aceptable como ritmo para recuperar el pleno empleo. Desde abril del año pasado, cuando el punto álgido de la pandemia obligó a cerrar comercios y servicios, EEUU ha logrado recuperar 18,2 millones puestos de trabajo. Aún así se encuentra todavía un 2,8% (4,2 millones de nóminas aproximadamente) por debajo de los niveles previos al azote del Covid-19.

Los funcionarios de la Fed han hecho hincapie en que el déficit de empleo es una prueba de que la economía sigue estando lejos de sus objetivos a largo plazo y argumentan que las tasas de participación se recuperarán a medida que se reduzcan los temores por el virus. Sin embargo, algunos economistas cuestionan esta tesis. Desde Capital Economics, por ejemplo, Michael Pearce, estima que la caída en la participación laboral desde el comienzo de la pandemia será permanente.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y eso, a pesar de Biden..... ¡¡QUE GRAN PAÍS!!

Puntuación 2
#1