Economía

Chicago, la última ciudad que se apunta a uno de los proyectos más grandes de renta básica universal

  • La ciudad asignará 500 dólares al mes durante un año a 5.000 hogares
  • El proyecto pretender ayudar a aquellas personas afectadas por la pandemia
Fuente: Dreamstime

La ciudad de Chicago (estado de Illinois) ha aprobado uno de los proyectos pilotos de renta básica universal más grandes de Estados Unidos, en el cual otorgará de manera aleatoria 500 dólares al mes durante un año a 5.000 hogares con ingresos bajos. En concreto, estará destinado a aquellas personas con ingresos por debajo de 35.000 dólares al año.

Los fondos vienen del nuevo presupuesto que se ha aprobado esta semana y en el que se han destinado casi 32 millones de dólares para este proyecto. Con esto, la ciudad de Chicago pretende ayudar a aquellas familias que han sido afectadas por la pandemia y ofrecer cierta estabilidad.

"Estamos tratando de identificar a estas familias con base a sus ingresos, especialmente las que estén por debajo de la línea de pobreza", afirmó Byron Sigcho-López, concejal del distrito 25. Según el concejal, muchas familias de las Escuelas Públicas de Chicago podrían ser elegibles. Se espera que pronto haga el anuncio el Departamento de Familia, Apoyo y Servicios.

El concejal de Chicago, Gilbert Villegas, aseguró que la ciudad estudiará cómo los elegidos gastan este salario durante los seis primeros meses y vigilarán los resultados para dedicar más ayudas sociales a los conceptos que prioricen estos ciudadanos.

¿En dónde más se ha probado?

El de Chicago no es el único proyecto que se está llevando a cabo en Estados Unidos. En Saint Paul, capital del estado de Minnesota, se aprobó un programa piloto de renta básica el año pasado, en el que 150 familias con escasos ingresos reciben 500 euros al mes durante un año y medio.

La ciudad de Stockton, California, uno de los primeros programas pilotos del país, ofreció 500 dólares a 125 residentes durante dos años. En Compton, California, 800 personas ya reciben ingresos de 300 a 600 dólares durante dos años. Y en Richmond, Virginia, se otorga 500 dólares al mes a 18 familias trabajadoras. 

En cuanto a los países, el más sonado es el de Finlandia, una de las naciones en las que más interés ha despertado la renta básica. El ensayo finlandés consistió en asignar una renta básica de 650 dólares a 2.000 desempleados de entre 25 y 58 años seleccionados al azar durante 2017 y 2018. Los resultados obtenidos apenas estimularon la búsqueda de empleo, aunque contribuyeron a aumentar la seguridad económica y bienestar mental.

En Kenia, la organización benéfica GiveDirectly lleva concediendo pagos a más de 20.000 personas repartidas en 245 áreas rurales, que reciben alrededor de 26 dólares al mes. Otro país es Irán, que ha mantenido su sistema de transferencia efectivo desde que fue aprobado en 2011. En él, el estado concedió pagos mensuales a cada familia, el 29% de la renta media de los hogares.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmadena
A Favor
En Contra

Chicago esta en la M I E R D A.

Alcalde demócrata es lo que tiene... Cuna del capitalismo si, gobernado por otro comunista más en estos momentos y el resultado son olas de crímenes, inmigración ilegal y destrucción económica puesto que la gente se queda en casa cobrando ls ayudas en lugar de ir a trabajar y el resultado son 10 millones, DIEZ MILLONES de puestos de trabajo que no pueden cubrir.

A ver cuando algún medio dice alguna verdad en lugar de propagando comunista.

Puntuación 15
#1
2100
A Favor
En Contra

Yo no sería tan categórico , vendrán siempre que alguien no pague más por ellos y hay muchos que quieren , cuidado España que igual no tienes tantos como crees

Puntuación -7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Chicago la cuna del capitalismo, hasta ahí he leído... De nada.

Puntuación -1
#3
Kiko
A Favor
En Contra

#1

¿ Te has caído del patinete y no llevabas casco, a que si?

Pedrada calzas, colega. Háztelo mirar urgentemente. Rezo porque aún estés a tiempo y el daño no sea irreparable, aunqueee... En fin, se podría llegar a inferir leyendo tus comentarios - es sólo una suposición - que te hubiéra sodomizado algún comunista y de ahí tu resentimiento. En fin, tu mismo. De naaadaaa, te deseo lo mismo. Para eso estamos los coleguis.

Puntuación 1
#4