Economía

¿Pagar o no la plusvalía municipal? Hablan los expertos

  • Funcionarios y abogados aconsejan no pagar el impuesto

Funcionarios locales y abogados consultados recomiendan no pagar la plusvalía municipal después de que ayer el Tribunal Constitucional anunciara que, en una próxima sentencia, declarará inconstitucional la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Salvador Almudéver, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) de Valencia, considera que "aunque lo divulgado ayer es una nota informativa sin valor jurídico, creo que una persona que, por ejemplo, haya vendido una casa ayer, no debería practicar liquidación".

"De hecho", añade, "el fallo anunciado ayer anula tres apartados del artículo que determina la base imponible del impuesto, y con que se anule este artículo se anula todo el impuesto. Sin una base para calcular, los ayuntamientos no van a poder liquidar".

El abogado Eduardo Triviño, especialista en Derecho bancario y Consumo, coincide en que, en este contexto, por ahora, "no se debe presentar liquidación alguna y, si fuera la Administración la que la presentara, se debe paralizar, porque se basa en una norma que va a ser anulada".

Reclamaciones a los ayuntamientos

Triviño añade, además, que "si ya se ha pagado la plusvalía en los últimos cuatro años, se debe reclamar porque, como mínimo en su cuantía, posiblemente no sea legal". Y este es uno de los aspectos clave del fallo de ayer a juicio de Salvador Almudéver: "el fallo declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes anteriores a la sentencia. Esto es un problema muy gordo, ya lo vivimos en 2017. ¿Qué se entiende por intangibilidad de los impuestos firmes? Existen problemas para determinar qué es una situación firme, no es un concepto jurídico muy claro".

También el consultor inmobiliario Eduardo Molet coincide: "los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establecían el método para liquidar el impuesto de plusvalía, tenían un carácter confiscatorio por el método para determinar la base imponible".

Cálculo ilegítimo

Triviño explica que "en lo relativo a las tasas, son clave dos aspectos, el primero es que tiene que haber un hecho imponible, y el segundo es que los impuestos han de ser progresivos. Es decir, sin que se haya producido un cierto incremento, no puede haber gravamen. Pero además debe darse una progresividad, no puede aplicarse la misma tarifa independientemente de cuál sea la base".

"Esto era algo sabido por el legislador, en realidad es una realidad que afloró a partir de la crisis inmobiliaria, cuando se empezaron a producir ventas a pérdidas o con muy pequeña ganancias", añade.

Al menos, era algo sabido desde la sentencia del TC de 2017, pero "desde hace años se ha seguido aplicando una ley que debería haberse cambiado. Y lo grave es que los ayuntamientos están demorando el pago de las cantidades indebidamente pagadas. El retraso medio en el abono está siendo de cuatro años, y esto se ha agravado con el covid", concluye.

Lo mismo señala el consultor inmobiliario Eduardo Molet, "los expertos inmobiliarios lo veíamos venir, ya que desde hace cuatro años el Tribunal Constitucional anulaba en sentencias las liquidaciones cuando los contribuyentes demostraban minusvalía en la transacciones, es decir, cuando había habido pérdidas".

Almudéver considera que "es previsible una alta litigiosidad". Además, estamos en plena elaboración de los presupuestos. En los grandes y medianos municipios, o en zonas turísticas, los ayuntamientos lo van a pasar mal".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, estima que la recaudación por plusvalía ronda los 2.500 millones de euros.

El Tribunal Constitucional ha fallado en sucesivas sentencias (de 2017 y 2019) que el cobro del impuesto municipal de plusvalías no puede aplicarse cuando hay pérdidas, ni tampoco resultar en una cuota mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano.

Esas sentencias venían anulando las consecuencias de un sistema de cálculo que, finalmente, ha sido declarado inconstitucional en su conjunto.

Por eso los expertos consultados señalan que los ejecutivos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez deberían haber reformado la norma y evitado que, al ser anulada, se haya generado un vacío legal.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

UNA INSEGURIDAD JURÍDICA MÁS, EN LA ESPAÑA DEL DESASTRE.

Y eso si...... es INCONSTITUCIONAL Y POR TANTO ILEGAL, pero usted, de momento lo PAGARÁ, Y LO SEGUIRÁ PAGANDO.

Eso si..... CON NOMBRE DISTINTO, que eso es.... "ESPECIALIDAD DE LOS INCAPACES INEPTOS"

Pague, calle, y recurra, luego compre un cojín de plumas para esperar sentado, que las plumas son buenas para no padecer llagas.

Puntuación 39
#1
Que les den....
A Favor
En Contra

Es una puñetera vergüenza lo de este gobierno de España. Qué un piso vendido en Aranjuez pague de plusvalía 4000 € y un piso civil are vendido por el mismo precio en Parla que gobierna el PSOE se pagan 30000 €.

Fusilarlo sería poco

Puntuación 33
#2
Qué sinverguenzas los alcaldes
A Favor
En Contra

Sabiendo que es confiscatorio ( ROBO), hala!, a robar a la gente y A GASTAR LO QUE QUIERAN

SON I M P U N E S

Puntuación 34
#3
A Favor
En Contra

Para hacer accesibles los alquileres hay que abaratar la vivienda, y eso pasa por no inflarla a impuestos. Si la adquisición de un bien es costosa su arrendamiento también lo será. El problema son los políticos de letras, suspensos en matemáticas salvo para contar sus sueldos.

Puntuación 25
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

Que los ayuntamientos reciban de otra parte de lo que se esquilma a los ciudadanos.

Puntuación 7
#5
dreeet
A Favor
En Contra

Lo de la vivienda en este pais es de juzgado de guardia, pagas por comprarla (IVA o ITPJD) y al venderla (Plusvalia y ganancia patrimonial). Es para llorar. Como se puede pagar plusvalia y ganancia patrimonial a la vez!!!! Mientras los fondos hacen las operaciones a traves de luxemburgo ocultas a las haciendas locales

Puntuación 20
#6
Vivimos en el país de los inútiles
A Favor
En Contra

Me refiero al 100% de los votontos de las izquierdas varias.

Puntuación 14
#7
Cuánto mamón
A Favor
En Contra

Los sociocomunistas son los provocadores de la inflación con sus plusvalias cuando en realidad son minusvalías, sus catastrazos , sus Ibis que es cobrarte por lo que es tuyo. Una casa de pueblo es imposible venderla porque te dan mucho menos que su valor catastral y si la vendes por menos hacienda te pone un multazo y si la donas o regalas tienes que pagar el impuestazo de donaciones y la plusvalía que en realidad es minusvalia y si no haces nada tienes que pagar el IBI, las basuras, el alcantarillado y lo que se se ocurra al cacique de turno.

Puntuación 21
#8
jsus
A Favor
En Contra

¡Cuantos crimenes han cometido los ayuntamientos en nombre de las plusvalias!

Ahora que les dicen que no pueden robar impunemente, lloran y piden que les den otro atraco legal contra el ciudadano.

Puntuación 20
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Con cerveza los males se toleran mejor.

Puntuación -11
#10
Hasta los EGGS
A Favor
En Contra

Me importa un cara_jo las ideologías de un lado y de otro.

Robar con alevosía y premeditación lo hacen todos. Reclamar tiene un procedimiento burrocrático para que las gentas afectadas puedan hacerlo sin tener que contratar un asesor. ¿Existe?. Si es así, lo que deben explicar paso a paso, como se ejecuta para ejercer tu derecho. Todo lo demás son palabrería a las que nos tienen acostumbrado este estado, que llaman de derecho y en el fondo son la cueva de Ali Baba y los 400 mil ladrones.

¿Por qué sale ahora?. Pregúntenselo ustedes.

¿Por qué no lo hacen de oficio los ladrones que tienen toda la información de dichos atracos?. Seguro que por exceso de trabajo, no es.

De atraco en atraco y así inflo el taco. Después se quejaran que el personal los apedree, los insulten, que caguen en sus m.. y, otros arrasen como Vándalos todo lo que encuentran para desfogar su impotencia. Demasiada paz hay para lo que nos hacen.

Puntuación 11
#11
A Favor
En Contra

País de ...

Puntuación 4
#12
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al tanto! Y a todo ello hay que saber que ese dinero es para mantener a la sopa boba a 3.500.000 funcionarios y sindicalistas, la mayoría inútiles, innecesarios y chupópteros vividores, y que cada vez hay más. Si esto no es ya la Unión Soviética que alguien me lo explique mejor.

Puntuación 4
#13
La RAZÓN
A Favor
En Contra

#Diego desde Tabarnia

Te equivocas al culpar y meter a todos/as los funcionarios/as de este atropello. Muchos de ellos como el personal de sanidad han sido y son más que necesarios vitales para nuestra salud y se ha visto durante la pandemia.

El PROBLEMA ES QUE ESE DINERO, QUE NOS "QUITAN" A LOS TRABAJADORES, VA A MANTENER A POLÍTICOS Y ALLEGADOS (ASESORES) que cobran millonadas, se crean NIDOS DE ENCHUFISMO en forma de EMPRESA PÚBLICA donde colocar a amistades, familiares tontos, amigos/as/es con derechos y cuya función es un misterio. De ahí que los enchufados, incapaces de aprobar una oposición (pero que cobran 3 veces lo que los funcionarios por oposición) se engloben bajo el término empleados públicos, al igual que los MILES DE ASESORES, CONSEJEROS Y DEMÁS PUESTOS INÚTILES:véasedel Ministerio del Igual-dá (aunque parezca anti-hombres-blancos a los que nos consideran machirulos, pero a la hora de pagar sí se acuerdan de nosotros), la Ministra (ex-cajera) con menos de 1 año cotizado o la "presunta" niñera-asesora (ex-dependienta- de panadería manchega) sin apenas estudios cobrando 80000€ al año. Un sueldo y nivel no pueden optar funcionarios licenciados Universitarios del grupo A, que imagino estarán igual de indignados que el resto (en la privada no cobramos eso ni los ingenieros echando horas al día los 7 días de la semana).

Los políticos con sentencias judiciales que enchufan los que decían que iban a "regenerar" la política y al final resulta tan corruptos o más que los anteriores.

Pero oye que lo importante para ellos es que España sea muy feminista, prolgtbi+ o frenar a la "¿ultraderecha?", llenar esto de inmigrantes ilegales (a los que les dan más derechos que a los de aquí), dar paguitas, financiar chiringuitos varios, corruptelas y ONGJETAS que a la mayoría no nos sirven de nada, etc.

Pero que la gente trabajadora nos veamos apurados o directamente no llegue a fin de mes, que pueda haber desabastecimiento que el combustible esté por las nubes o que la luz cueste 7 veces ás que el año pasado les parecen minucias.

Si hasta nos quieren RE-COBRAR por USAR LAS AUTOVÍAS QUE YA HEMOS PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS: 31.000 MILLONES DE EUROS SE RECAUDARON EN 2020 POR LOS IMPUESTOS A LOS VEHÍCULOS (IVA, ITP, Matriculación, emisiones CO2, Circulación, impuestos a los seguros obligatorios, etc.)

Y A LOS COMBUSTIBLES: el 54% del PVP de la gasolina son impuestos (de cada litro de gasolina 1,60€/l el Estado se queda con casi 0,86 céntimos) se estima que, solo en combustible, el Estado recauda casi 1100€ al año, de media, por conductor.

Puntuación 3
#14
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al #14: A esos, a esos que tú dices me refiero. A toda esa patoleya de chupópteros. Por supuesto que sanitarios, investigadores, científicos o docentes no. Eso son profesiones vocacionales, ojo, faltaría más. Y salud y enseñanza lo primero, en ese orden. Pero de estos, aparte de pocos y mal pagados, muchos tienen que largarse del país por las mier..s de sueldo que les dan. Y así vamos...

Puntuación 0
#15