Economía

Esto es lo que debes hacer si crees que tienes un billete falso

  • El Banco de España recomienda usar el método 'toque, gire, mire'
  • Si el ciudadano mantiene sus dudas, puede enviarle los billetes
  • El organismo hará comprobaciones: si es falso, no lo devolverá
Foto: Getty.

Cuando operamos con efectivo, una de las dudas que puede surgirle al ciudadano es si el billete con el que paga o con el que se queda después de hacer una compra (al recibir el cambio) es legal o no. A menudo las diferencias son escasas y, sin saberlo, puede tener un billete falso en su cartera.

De acuerdo con los datos del Banco Central Europeo, durante 2020 se retiraron 460.000 billetes falsos, de los cuales dos tercios fueron de 20 y 50 euros. El nivel fue "extremadamente bajo" en un contexto de pandemia, con un menor volumen de pagos en efectivo y de operaciones en general.

El organismo explica que la probabilidad de recibir un billete falso "es remota" (existen 17 billetes falsos por cada millón), pero recomiendaa la ciudadanía "prestar atención" a los billetes que reciban.

Para ayudar a los ciudadanos a saber si un billete es falso o no, el Banco de España ha puesto a su disposición un folleto informativo en el que detalla el proceso más fiable para determinarlo: el 'toque, mire, gire' que en tres fases debe sacar de dudas a la persona que sospeche que un billete es falso.

Toque

En esta primera fase, el ciudadano debe palpar la superficie del billete con el objetivo de identificar la textura, que debe ser áspera al tacto y resistente, dado su carácter de carteo y su composición, a base de fibras de algodón.

Además, el Banco de España recomienda tocar o rascar suavemente el billete con la uña para apreciar el sistema de impresión en relieve, que se usa en los caracteres gráficos y la cifra del anverso. En los billetes de 200 y 500 euros hay marcas táctiles adicionales.

Mire

Se recomienda mirar al billete al trasluz para identificar sus rasgos identificativos: la marca de agua que indica el valor del billete y que se percibe de forma gradual, el motivo de coincidencia (mirando por ambos lados forman la cifra del billete), el hilo de seguridad embebido en el papel y que se ve en la parte central y el punteado, que en los billetes de menor valor se percibe en la banda del lado derecho.

Gire

Si el ciudadano gira un billete verdadero, podrá observar que la cifra del reverso cambia de color, aunque hay otras comprobaciones que dependen del valor del propio billete:

-En billetes de 5, 10 y 20 euros: la imagen de la banda holográfica de la derecha cambia al girarse, pasando del valor del billete al símbolo del euro. También aparece una banda iridiscente con el valor del billete y el símbolo del euro en el centro del billete conforme se gira.

-En billetes de 50, 100, 200 y 500 euros: la imagen del holograma cambia cuando se gira, pasando de su valor a la representación de una puerta o una ventana, con unos círculos concéntricos de fondo y microtextos del fondo a los bordes del parche.

Qué hacer en caso de dudas

Si un ciudadano sospecha de un posible billete falso y al hacer estas comprobaciones no ha salido de dudas, puede entregarlo en el Banco de España o alguna de sus sucursales, cualquier banco, caja o cooperativa de crédito, en una dependencia policial o enviarlo por correo certificado junto con sus datos personales a la sede del Banco de España.

Será el Banco de España el encargado de comprobar si el billete o billetes que se les ha entregado son falsos o no. En caso de ser verdaderos, se devolverán al ciudadano a su cuenta corriente. En cambio, si son falsos, se quedaría sin él.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesús
A Favor
En Contra

Si es falso, se quedará sin él... Ni una compensación ni nada.

Como consecuencia, lo que hará es circularlo por si acaso y a otra cosa, y ya llegará a un banco.

Puntuación 34
#1
A Favor
En Contra

las opciones que me dieron mis jefes fueron, o bien poner de mi bolsillo ese dinero, o pasarlo a otra persona.

Puntuación 9
#2
Uffffff
A Favor
En Contra

Pero hay tontos que paguen Netflix con su cuenta corriente???

Puntuación -1
#3