Economía

Estos son los trabajadores que se pueden prejubilar a los 60 años con el 100% de la pensión

  • Esta circunstancia puede darse en el régimen de Clases Pasivas
  • Hay que acreditar un nivel previo de años al servicio del Estado
Foto: Dreamstime.

La gran mayoría de trabajadores que deciden prejubilarse lo hacen asumiendo que su pensión se verá reducida por la aplicación de determinados coeficientes reductores que varían en función de la modalidad de prejubilación. Aunque existen ciertas excepciones.

Es el caso del personal incluido en las Clases Pasivas del Estado, que se rigen por unas normas de jubilación diferentes y tienen la opción de poder prejubilarse a partir de los 60 años y con la posibilidad de cobrar el 100% de la pensión a la que tienen derecho siempre que cumplan con unas condiciones concretas.

¿Qué trabajadores se integran en las Clases Pasivas? La Seguridad Social informa que este régimen se forma de funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado y de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, "de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean, y transferidos a las Comunidades Autónomas", además de militares de carrera, de Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional, caballeros cadetes, alumnos y aspirantes de Escuelas y Academias Militares.

En este grupo también se integran expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes del Gobierno, exministros y otros cargos.

Todas estas personas tienen una edad de jubilación ordinaria de 65 años (salvo en algunas excepciones que la elevan a 70, en el caso de docentes universitarios, magistrados, jueces, fiscales o registradores de la propiedad de antes de 2015), pero la ley permite prejubilaciones a partir de los 60 años para aquellos que acrediten al menos 30 años de servicio.

La regulación de las pensiones de las Clases Pasivas del Estado contempla que, en función de sus años de cotización, el trabajador obtiene un porcentaje del haber regulador al que tenga derecho por su pertenencia a uno u otro grupo o subgrupo profesional del régimen. Este haber regulador viene a ser la base reguladora que se aplica a los trabajadores en sus jubilaciones, con la particularidad de que viene expresada en su cuantía anual.

En la base que facilita la Seguridad Social se explica que todos los trabajadores que tengan acreditados 35 años de servicio se tendrá derecho al 100% del haber regulador. Esto significa que un trabajador de 60 años puede prejubilarse con el 100% de la pensión a la que tiene derecho si cuenta con esos 35 años de servicio.

La situación puede ser incluso más beneficiosa para los trabajadores que formen parte del personal de las Cortes Generales, ya que en su caso se permite la prejubilación antes de los 60 años si ya han alcanzado esos 35 años de trayectoria. Si no, podrán hacerlo a partir de los 60 años como el resto.

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Comentarios 3

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ANTONIO HERNANDEZ
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Entiendo perfectamente que estamos en una situación de profunda crisis económica que obliga a una profunda reforma del sistema de pensiones en este país, pero creo que la postura más lógica y cabal para solventarla sería la de poner todos los elementos y legislación actual sobre la mesa de debate (clases pasivas y Seguridad Social) , sin que haya temas tabú o grupos de presión que pretendan que las reformas o ajustes no les pueden afectar nunca, y legislar y negociar siempre sobre los principios de justicia, igualdad de trato y equidad., procurando siempre un reparto equitativo de los esfuerzos y cargas y sin que se produzca ARBITRARIEDAD en las decisiones que se tomen por parte de los poderes públicos. Por otro lado, plantear la aprobación de una reforma de pensiones a sabiendas de que es injusta, podría considerarse delito de acuerdo con las leyes nacionales.

Por otro lado, es un hecho absolutamente irrefutable y que podría comprobarse fácilmente con una auditoría que se efectuara por parte de la justicia europea a las reformas en el sistema de seguridad social efectuadas en este país durante los últimos 40 años, que quién ha soportado casi en su integridad dichas reformas han sido los trabajadores comunes del sistema de seguridad social y se ha evitado siempre efectuar recortes en el sistema de clases pasivas.

En definitiva, por los argumentos expuestos, si se han de producir los necesarios ajustes y teniendo en cuenta la recomendación planteada en el punto 12 del Pacto de Toledo y resoluciones de parlamentos autonómicos, relativa a la jubilación anticipada SIN APLICACIÓN DE REDUCTORES DE PENSION, para los casos de carreras muy largas de cotización en el régimen general (40 años y más ) , entiendo que sería lógico proceder de alguna de la siguientes maneras:

Opción A ) Proceder a la definitiva INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS en el régimen general de la seguridad social y dejar A MEDIO CAMINO DE AMBOS REGIMENES, la regulación relativa a la jubilación anticipada, además de otras medidas que se puedan establecer en aras a conseguir la contención del gasto en pensiones y el mejor funcionamiento del sistema de la manera más justa y equitativa posible. Se haría justicia, se resolvería un agravio que viene de antiguo, que perjudica incluso a los nuevos funcionarios incorporados en el régimen general a partir de 2011, y de paso se produciría un importante ahorro costes derivados de dicha integración de regímenes, atemperando el tremendo impacto del baby boom en los próximos años, al evitarse las jubilaciones anticipadas de clases pasivas desde los 30/35 años de servicio y que pasarían a los 40 ( o 41, 42, 43 lo que se decida) del Régimen general integrador, con aplicación del régimen transitorio para los funcionarios de clases pasivas cercanos a su jubilación y/o otras medidas de salvaguarda que se estimen adecuadas.

Opción B) De manera similar al planteamiento efectuado en Proposición de Ley del Grupo Mixto de 15-1-2007 122/000216, esttablecer un sistema de coeficientes reductores no permanentes y que fueran reduciéndose paulatinamente año a año conforme el trabajador o trabajadora va cumpliendo años, alcanzando la pensión integra que le hubiera correspondido, cuando alcance su edad ordinaria de jubilación.Entiendo que podía ser muy razonable y pragmática, y perfectamente asumible si esto se hace para todo tipo de trabajadores clases pasivas y régimen general, con las diferencias y particularidades que razonablemente se puedan establecer entre ambos regímenes. Está propuesta estaría muy acorde con el reparto equitativo de las cargas y sería menos arbitraria que la actual propuesta de reforma, soportada íntegramente por un único grupo de trabajadores.

De proceder así, es seguro que alguien perderá y otros muchos más ganaran en la legislación resultante, pero sobre todo ganará la justicia, la equidad y el principio de igualdad de trato, además de cumplirse con las exigencias de REPARTO EQUITATIVO DE LAS CARGAS y NO ARBITRARIEDAD de los poderes públicos.

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#1
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Para jubilarte en clases pasivas a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión es requisito imprescindible contabilizar 35 años efectivos de servicio al estado. Con 30 años sí hay reducción de pensión así como también la hay si el cómputo de años se realiza con la suma de cotizaciónes fuera del régimen de clases pasivas y parte de servicio al estado.

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#2
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Tere Perez
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Que vergüenza,que solo puedan jubilarse con 60 años los funcionarios, ellos que tienen un trabajo nada físico.

Los obreros ,sanitarios ,limpiadores,empleados de supermercado etc....seguiremos cursando hasta los 70 aunque vayamos con andador.que pena de país!!

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#3