Economía

El Presupuesto llevará el déficit estructural a los 55.000 millones

  • El desajuste de las cuentas públicas españolas es el mayor de la Unión Europea

Los Presupuestos Generales del Estado más expansivos de la historia, presentados la semana pasada por el Gobierno, llevarán el déficit estructural a más de 55.000 millones anuales al final de la legislatura. El déficit de las cuentas públicas españolas es ya el mayor de la Unión Europea por el impacto de la crisis del coronavirus. Sin embargo, a la Unión Europea le preocupa más el avance del déficit estructural -aquel hace referencia a los gastos fundamentales y permanentes que tiene que abordar una economía-, que es ya la mitad del total y alcanzará, según la previsiones de Bruselas, el 5,2% para el año que viene.

El saldo estructural creció 0,5 puntos porcentuales sobre el PIB con respecto el año anterior, situándose en el 4,2% del PIB en 2020. España, junto con Italia, son los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de déficit estructural en este periodo. Sin embargo, el alza del déficit estructural italiano se debe al ambicioso plan de estímulo del Gobierno de Mario Draghi, que ha aprobado una desviación presupuestaria de 40.000 millones de euros.

Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el coste estructural que la pandemia habría supuesto para nuestras finanzas públicas españolas ascendería a 1 punto de PIB. Esta posición de desequilibrio de las finanzas públicas dificultará, según los analistas, el cumplimiento de los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, una vez se desactive la cláusula general de escape, imposibilitando la actuación de una política fiscal contracíclica en un potencial periodo adverso futuro para la economía española.

a situación, dadas estas debilidades de las finanzas públicas y las amenazas del entorno sobre la viabilidad del estado de bienestar, obligará a diseñar una estrategia a corto y medio plazo de consolidación fiscal orientada a asegurar un entorno económico estable y previsible y que contemple como principales objetivos la reducción tanto del déficit estructural como de los niveles de deuda pública.

Durante los últimos meses se ha estado señalando recurrentemente la menor presión fiscal existente en España con respecto a la media de la UE, como argumento para incrementar la carga impositiva en España. Sin embargo, el indicador tradicional de presión fiscal recaudatoria no es el único indicador. El gran problema es que la presión fiscal se ve muy influida en España por la existencia de diferenciales de economía sumergida -que forma parte del PIB pero que elude sus obligaciones tributarias-, diferenciales de renta y diferenciales de desempleo. De partida, en relación con la presión fiscal ajustada por renta, se observa que el esfuerzo fiscal en España en el 2018 era un 6,6% superior al promedio de la UE. Por otra parte, para compensar el efecto de la economía sumergida, se puede usar como referencia la presión fiscal efectiva, que se define como la ratio entre la recaudación tributaria y el PIB de un país sin tener en cuenta el peso de la economía sumergida. En este sentido, la presión fiscal efectiva de España es muy similar a la de la media de la Unión Europea, el 44,5% y el 45% respectivamente del PIB ajustado.

Menos para la deuda

La partida destinada al pago de los intereses de la deuda caerá a los 30.223 millones de euros el próximo año, lo que supone un descenso del 4,7% respecto a este año, debido a la esperada reducción de la deuda (hasta el 115% del PIB) y del déficit (5% del PIB) para 2022.

El Ejecutivo contará por tercer año consecutivo con la suspensión de las reglas fiscales que la Comisión Europea mantiene con el fin de permitir a los Gobiernos de loes Estados miembro un mayor gasto público con el que hacer frente a la crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia de Covid-19 e impulsar la recuperación.

Pese a esta suspensión de las reglas fiscales, la titular de Hacienda resaltó el "compromiso" del Gobierno con la sostenibilidad de las cuentas públicas, señalando la reducción que se estima acometer tanto en el déficit como en la deuda pública, que prevé cerrar 2021 en el 119,5% del PIB y que baje al 115,1% en 2022.

De esta manera, la medida permite que, en el caso de España, se haya pasado de un déficit del 2,8% del PIB con el que se cerró 2019, antes del inicio de la pandemia, a uno cercano al 11% en 2020 y una previsión de cerrar 2021 en el 8,4%. De cara a 2022, la previsión es que el déficit público baje al 5%.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VOTA PESOETA

VOTA MIE RDA

VOTA RUINA

Puntuación 45
#1
Fra casado
A Favor
En Contra

Esto es culpa del Fra Casado y sus antecesores que tendrian que ser juzgados por crimenes de guerra y contra la humanidad

Amparados en las cloacas del estado herencia viva del franquismo y enquistados en los poderes facticos y en los medios

Puntuación -56
#2
A Favor
En Contra

Los analistas dicen que la intervención es ya inevitable, lo que es inevitable es que este desgobierno satáncomunista saque a España del Euro, todas las medidas de política económica van dirigidas en ese sentido, están arruinando España adrede y la UE y el BCE están a por uvas, unos INÚTILES !!!. SOROS CULPABLE.

Puntuación 33
#3
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Qué esperabais con estos Ladrones e inútiles, ahora resulta que todos los ciudadanos de Afganistán eran colaboradores de España y hay que traerlos y mantenerlos...... Quién paga la Fiesta???..... Vosotros ignorantes, con subidas de impuestos y más impuestos nuevos, ahora vais y volvéis a botar al PSOE corrupto.

Puntuación 46
#4
Ferdinan
A Favor
En Contra

Pero que esperar de estos milicianos analfabetos, Europa debe de intervenirnos ya.

Puntuación 37
#5
ZSuperParo
A Favor
En Contra

Lo de ZapateroSuperParo es un juego de niños al lado con la que va a liar SánchezSuperRuina.

Puntuación 44
#6
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Estamos en bancarrota, pero como diría Carmen la perroflauta y algún otro servil más, el gobierno socialcomunista lo está haciendo de p..uta madre.

Eso si, paguitas para apesebrar y aborregar mentes obtusas, y a los palmeros que han perdido todo, que les den mucho por el c...ulo con las ayudas.

Esperemos que estas medidas tan co..jonudas tengan sus resultados finales en las urnas.

Puntuación 35
#7
Rosa
A Favor
En Contra

De unos Degenerados y drogadictos al frente del desgobierno que se puede esperar..Si se ríen en toda Europa y en EEUU de España a carcajadas limpias, todos dicen que tenemos un gobierno de Inútiles, que no saben si vienen o se van.

Puntuación 29
#8
Sanchinfl4s y rat4 chepos4 giratory doors
A Favor
En Contra

Al menos somos los 1ºs en algo, si nos dejan los hombres de negro, claro!!

Zparo hdlgp, contigo empezó todo!!

Puntuación 23
#9
hog dog
A Favor
En Contra

Está claro que de economía ni pajolera idea.

Adeu

Puntuación 15
#10
jope
A Favor
En Contra

Sozialitas y nazionalistas= chusma mafiosa inutil genocida

Puntuación 17
#11
nacionalderechsimo
A Favor
En Contra

Supongo que lo de chusma es por los nacionalistas españoles y el gobierno social fachista uqe dejo el pais hecho unos zorros

Nunca aumento tanto la deuda como con los gobiernos de la derechona rancia , para mayor fortuna de los amiguetes

Puntuación -16
#12
Usuario validado en Facebook
Laura Torres
A Favor
En Contra

Todo es un desastre, no entiendo a que espera la UE para intervenir la economía. Esta claro que España necesita una supervisión constante, es decir, que cada cosa por mínima que sea, como si apruebas la construcción de un parque hasta cosas más grandes debe aprobarlas Europa; ya sea algo del gobierno o de un ayuntamiento. Se gasta el dinero cómo si esto fuese el Monopoly, cuando está más que claro que España está quebrada y el dinero que tiene es el que le da Europa, pero Europa no es un cajero automático, ¿cuánto soportará Europa hasta pedir algo a cambio, es decir, recortes?.

Puntuación 16
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

Voy a poner solo dos datos, porque sino el censor me manipula el comentario como hizo el otro día

PGE 565.000

Ingresos 275.000

Saquen ustedes las conclusiones

Puntuación 16
#14
Dimitid
A Favor
En Contra

Si no saben ni gestionar un kiosco de pipas, vaya banda de inútiles

Puntuación 12
#15
Eliminación de la tributación por módulos YA
A Favor
En Contra

La solución es que los autónomos para variar paguen algún impuesto, y dejen de tributar por módulos, pagando menos de lo que toca.

Puntuación -6
#16
Arturo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene mantener tanta as, tantos organismos, tantos asesores y tantos funcionarios. Cuando un pais tiene mismo número de funcionarios que en tiempos precrisis esta abocado al fracaso. Según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 9
#17
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pues volvemos a las andadas de los tiempos de Zapatero.

España funciona economicamente así, no hay más recursos que las ovejas que entran por las que salen, pero si el Sanchismo promueve el despilfarro de salir más ovejas de las que entran, pues las cuentas públicas no cuadran, y tenemos un serio problema que lo van a tener que pagar nuestros nietos, si logran tener trabajo, porque la industria como la economía familiar se la están cargando.

A estas alturas no han sido capaces de dar una solución al berenjenal del problemón energético en el que nos han metido, apagando las centrales nucleares y del carbón sin alternativa de suministro. Pues somos incapaces de ser autosuficientes ahora mismo.

Al final sacarán las cuentas con el chantaje del Sr. Rufián, los Neoetarras de Bildu y algún especulador más de aver que se le puede sacar a este Gobierno.

Puntuación 6
#18
RUINA
A Favor
En Contra

PSOE=RUINA.

¡Y ya van 3 veces!

Puntuación 4
#19
Todo Llegará
A Favor
En Contra

Estáis arruinando y dividiendo el país, a la par que lo llenais de Delincuentes, espero que en la próximas elecciones gane Vox y saque una ley para poder fusilar a todos estos traidores de España.

Puntuación 1
#20