Economía

La batería nórdica se apaga en mitad de la crisis energética que golpea Europa

  • La energía multiplica por cinco su precio en Suecia y Noruega en un año
  • La falta de agua obliga a las compañías a recurrir al carbón y pretróleo
  • Los cables submarinos generarán mayor volatilidad en los precios
Bloomberg.

De la crisis energética que asola Europa no se escapan ni lo países nórdicos. El precio de la electricidad se ha multiplicado por cinco en un año. El problema de Noruega, Suecia y Finlandia no está siendo las reservas de gas, sino las de agua. Los precios de la electricidad también se han multiplicado por cinco en algo más de un año.

La batería verde de Europa está fundida. El sistema eléctrico de los países nórdicos pasa por ser uno de los más sostenibles del mundo gracias a que el agua es la principal fuente de energía. Sin embargo, no escapan de la escasez de materias primas. Suecia y Noruega tienen problemas por el bajo nivel de sus embalses. "La combinación de bajas reservas hidroeléctricas nórdicas, con los bajos niveles de almacenamiento de gas en Europa está creando una tormenta perfecta", explica Mats Persson, jefe de operaciones de Fortum Oyj, a Bloomberg.

Ahora mismo la luz en Suecia depende de una planta de 52 años que quema petróleo. Esta situación complica la situación al recibir la presión de precios de los hidrocarburos y del dióxido de carbono. "Con los nuevos cables de conexión para Alemania y el Reino Unido, las grandes variaciones de precios que hemos visto en Europa están entrando en el sistema nórdico", comenta el experto. Los cables submarinos están diseñados para enviar y recibir electricidad, dependiendo de los precios. De momento, la dirección más lógica es que Noruega o Suecia envíe electricidad pero si hay problemas de suministro de agua en los embalses, que es el factor que mantiene a raya los precios, en los países nórdicos la situación se ha dado la vuelta.

"Los nuevos cables de conexión para Alemania y el Reino Unido permiten el contagio"

"No hay suficiente agua para exportar electricidad ni a Reino Unido, ni a la Europa Continental", explica Sigbjorn Seland, analista jefe de la consultora industrial StormGeo Nena.

"La idea de que seamos una batería verde para Europa va a fracasar este invierno", comenta Andre Gustavsson, analista de la empresa de servicios públicos sueca Skelleftea Kraft, cuyo peor escenario es que el aumento de los precios afectará el crecimiento económico a medida que las empresas empezar a frenar la salida. 

La eléctrica sueca Oresundskraft planea pedir a algunos clientes industriales que sean flexibles en su consumo, para ayudar a reequilibrar el sistema. En el sur del país la planta de Uniper, que utiliza petróleo, funcionó a toda velocidad con regularidad en septiembre.

La volatilidad en los precios está para quedarse a medida que se desmantelen las plantas nucleares, de carbón y de gas, subraya Mats Gustavsson, vicepresidente de energía de la minera sueca Boliden. La empresa acaba de firmar un nuevo contrato de energía a largo plazo para una fundición en Noruega.  "Lo más peligroso es que el precio más bajo para producir energía está aumentando todo el tiempo", señala el ejecutivo.

Para los millones de hogares y empresas de Suecia que dependen de la electricidad para la calefacción, la crisis ya se ha convertido en una realidad.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

El problema deriva en que los políticos raramente entiende de algo y para colmo, suelen emplean como asesores a sus amigotes y familiares, que entiende poco mas o menos lo mismo que ellos. Luego pasa lo que pasa, dictan normas y hacen planes absurdos y luego culpan al ciudadano del desastre causado. Y es que no es lo mismo predicar que dar trigo.

Puntuación 44
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora que los partidos ROJOS/VERDES/VERDE/ROJOS tan ampliamente votados en estos países nórdicos, solucionen la papeleta, por lo visto los panelitos, y los molinillos, no son suficientes, y hay que recurrir al viejuno y tóxico carbón.

NUCLEARES NO GRACIAS!! Exclamaban en los 80's en España, y Lemoniz, central nuclear casi acabada, ( se manifestaban Izquierda abertzale allí) y pasó a cerrarse y desmantelarse con un coste que aún se paga en el recibo de la luz, así entre otras cosas tiene ese precio.

A lo peor.... si empezamos a dar patadas en el CULO/VERDE/ROJO a algunos, y contratamos a expertos ingenieros, hacemos unas infraestructuras tácticas de Centrales Nucleares, el recibito de la Luz, sería la cuarta parte del actual.

Puntuación 19
#2
Robaperas
A Favor
En Contra

Para cuando los juicios públicos a los ecolojetas,

Cuando llegue el frío invierno nos haremos menos verdes, a todos nos gusta estar calentitos en casa. Europa dándose un tiro en el pie

Puntuación 10
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

Quiero pensar que como este problema está afectando a TODA europa, van a ponerse las pilas (nunca mejor dicho) para solucionarlo.

De lo contrario la crisis será catastrófica...

Puntuación 9
#4
el americano
A Favor
En Contra

Volveran y volveran y otra vez, quien?

Puntuación 3
#5
rogelio
A Favor
En Contra

Los de la PAZ VERDE y EL NO A LAS NUCLEARES, donde están? sinvergüenzas.

Puntuación 5
#6
Cristóbal
A Favor
En Contra

Europa en sí es una unión de inútiles políticos de izquierdas guiados por el más inútil lobby del cambio climático. Se cargan la industria, agricultura, ganadería, pesca ect... Solo les va el buenísmos, las velitas, el feminismo, el Lobby LGTBIQ ect...

Puntuación 3
#7
Pancho Villa
A Favor
En Contra

Espérate que tengamos 3 TESLAS por casa. Va a salir más caro cargar el iPhone que un jamón de Guijuelo. Compraremos un generador diesel para alimentar las bombillas y se jod era el invento eco-logista. Que inventores estos progres, vamos ni Edison y Einstein juntos. Llamame facha y ya se soluciona campeón.

Puntuación 3
#8
El punto negro
A Favor
En Contra

La culpa será de iberdrola y la derecha española. jajajaja

Puntuación 0
#9
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues bueno. No se hace ni puñetero caso, pero esto es lo que se viene ensiendo lo que con Paquito se llamaba "vulgarmente" gobierno tecnócrata, uséase, "zapatero a tus zapatos" y cada uno a su oficio o profesión; y ni filósofos atontaos ministros de sanidad, cajera de supermercado de ministre/a/o en un plís-plas porque fela bien, o terroristas en el gobierno, por ser breve...

Pero no, el mundo y en especial nuestro país se va hacia el rojo, el verde, los inútiles, los lerdos ignorantes y caraduras gobernando a dedo con sus parientes, la mascota y el periquito.

Viva Franco. Y si me llamas facha o fascista 3 veces por la mañana después de desayunar me sentiré más pleno y en forma. Gracias.

Puntuación 0
#10