Economía

La injerencia del Gobierno para frenar la luz deja a las eléctricas en "desventaja competitiva", según Fitch

  • Los analistas opinan que los rating no se verán afectará
iStock.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado de que las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de frenar el alza del precio de la luz dejan a las compañías eléctricas españolas en una situación de "desventaja competitiva" frente a sus competidoras europeas.

En un informe publicado este viernes, la calificadora de riesgos alerta que las medidas contra los beneficios de las compañías supone un impacto en la "predictibilidad" del marco regulatorio español debido a la "interferencia política".

"Creemos que los ratings de las empresas serán ampliamente resilientes a las medidas más punitivas, siempre asumiendo que las medidas sean temporales", han alertado los analistas de Fitch Pilar Auguets, María Delia Linares y Jaime Sierra. En caso de que se extiendan mucho más en el tiempo, la firma revisará la capacidad de deuda de las empresas.

"La falta de intervenciones similares en países vecinos empeora el posicionamiento relativo del marco regulatorio español. Las eléctricas españolas se han quedado en una desventaja competitiva en comparación con sus pares europeos", ha alertado la agencia.

La valoración de Fitch se refiere sobre todo a las dos medidas del Gobierno que afectarán a las ganancias de la empresa. Por un lado, la devolución de los "beneficios extraordinarios" que las eléctricas obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan. El Ejecutivo estima este importe en 2.600 millones de euros.

Por otro lado, las medidas para actuar sobre los denominados "beneficios caídos del cielo" de la energía nuclear e hidráulica, que el Gobierno estimaba inicialmente en 1.000 millones pero que finalmente rebajó a 625 millones.

Al marco regulatario le falta independencia, transparencia y predictibilidad

Fitch ha alertado de que "históricamente" siempre ha considerado el marco regulatorio energético de España como "menos robusto" que del a mayoría de países europeos en relación a su independencia, transparencia y predictibilidad.

Para la calificadora, estas nuevas medidas son negativas porque "desafían" el diseño de mercado marginalista de la UE, distorsiona la competitividad de las productoras de electricidad españolas y "compromete" la consecución de los objetivos de transición energética del país.

El impacto económico total de estas medidas, de acuerdo a los cálculos de Fitch, será soportado sobre todo por Iberdrola y Endesa, que asumirán un 39% y un 36% del impacto. Por detrás se sitúan Naturgy (8%), EDP (3%) y Acciona (1%).

El informe publicado este viernes es el segundo consecutivo que se publica por parte de una agencia de rating contra las medidas del Gobierno contra las eléctricas. Este jueves, S&P Global avisó de que las reformas amenazaban con ralentizar los objetivos de transición energética e incluso valoraba la posibilidad de que las empresas decidieran reducir sus inversiones en España por la "incertidumbre regulatoria".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Y cuánto le han pagado a Fitch las eléctricas para soltar esa tontería? La competencia en España no nos ha servido de mucho precisamente.

Puntuación -7
#1
Aa
A Favor
En Contra

Ya con unos años, y mas de 10 como empresario, no creo qe aguante mucho más. Cansado de meter horas, de pagar mucho más de lo qe m llevo y algún mes deficitario, todos los qe llegan los trimestrales, todo esto para sacar un sueldo. Cojo vacaciones si es q puedo cuando puedo y lo qe peor llevo el sacrificio p ello q someto a mis hijas y mujer, del pasarme el dia sin poder estar con mi familia. Mucho de mi trabajo es intentar seguir las reglas lo cual se ha convertido en imposible. Cualquiera con una pequeña empresa, trabajadores etc le va a decir lo mismo, cualquiera, pregunten

Puntuación 9
#2
#2
A Favor
En Contra

Así estamos todos, hasta los mismísimos...Y que conste que no culpo a la banda que gobierna ahora...El PPSOE nos ha llevado a la ruina, no vale la pena.

Puntuación 6
#3
eu
A Favor
En Contra

la peor parte de los actos del gobierno comunisra que tenemos, se la llevan los miles y miles de pequeños accionisras que tienen sus ahorros en las cias electricas y estan viendo como disminuyen sys ahorros por el robo del gobierno.

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

A mi, es que me encantan las agencias de calificación, creo que son, sin ninguna duda, el mejor negocio jamás inventado, después del de las…

Puntuación 1
#5
totalmente falso
A Favor
En Contra

Totalmente falso , pagan los excendentes electricos de ls productores domesticos a unos vergonzosos 4 centimos KW,, que despues venden al vecino de al lado a mas de 40 centimos KW, especuladores ,multinacionales , bancso accionistas politicso corruptos en nomina y delincuencai organizada , falsas subastas , etc la impunidad con que cometen sus estafas y fechorias queda garantizada

Puntuación 2
#6
Recibiran miles de millones
A Favor
En Contra

Recibiran miles de millones de los famosos planes de "recuperacion " Como ""premio "" ...Tras hundir la economia española ,, Ibertrola recibira 21000 millones de euros y sus compinches de Entesa recibiran 19000 millones de euros . dinero que ira directamente de los contribuyentes a sus bolsillos para variar 40 politicos y salvapatrias corruptos figuran en nominas de electricas y sus bancso accionistas .. ninguno electricista y tampoco ingeniero

Puntuación 1
#7
guille
A Favor
En Contra

"Al marco regulatorio le falta independencia, transparencia y predictibilidad".

No es solo eso, el marco regulatorio del sector eléctrico adolece de otras muchas cosas y les sobra otras muchas, la reforma de la tarifa eléctrica, desde Junio en vigor, lleva en si su propia falta de funcionalidad, ha desatado desde su primer día una especulación ya advertida por expertos y no expertos y además es coincidente con la tormenta perfecta en medio mundo por el encarecimiento de la materia prima principal. Sí añadimos la ideologización sesgada del Gobierno, esa es la verdad, el asunto solo ha hecho dejar en evidencia el despropósito, tarifas sin control, sector en verdaderos apuros, inversionistas pasmados y "preparando la huida" y Gobierno con patada a seguir con "preguntas" a quien no puede responderlas, o sea que o la "soberbia" baja de donde nunca debió subir" o el sector entero se va a convertir en un avispero, con los "daños colaterales" correspondientes a la economía española.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en Google+
Go Micro
A Favor
En Contra

Todo esto de la noticia está muy bien, las agencias toman nota y las eléctricas pierden competitividad, ok. Pero dígame cuál es la solución. ¿Dejar que el precio de un servicio básico siga en aumento día tras día sin que nadie haga nada? Eso de que el mercado se auto regula es la mentira más grande desde el primer disco de mili vanilli. ¿Seguimos dejando a la población y pymes sin alivio? Como estos caigan entonces si que van a perder competitividad del verdad los de las eléctricas. Eso sí, para felicidad de muchos habrá nuevo gobierno, como que van a venir con la varita mágica a solucionar el asunto. Poco nos pasa a este país.

Puntuación 1
#9