Economía

Bruselas propone ampliar hasta 2022 las ayudas a empresas afectadas por la pandemia

  • Las proyecciones económicas instan a Europa a recuperar la normalidad
Bruselas

La Comisión Europea propondrá a los Estados miembros extender al menos hasta junio de 2022 la relación de las normas sobre ayudas de Estado para que los países de la Unión Europea puedan conceder ayudas públicas a pequeñas y medianas afectadas por la pandemia. "Por fin estamos empezando a ver la luz al final del túnel," ha dicho en una declaración escrita la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión al cargo de competencia, Margrethe Vestager, "sin embargo, tenemos que ser conscientes de las disparidades entre Estados miembros y de la necesidad de evitar el efecto precipicio al retirar las ayudas públicas".

La Comisión propone en particular fomentar la inversión para garantizar una recuperación "sostenible" y pide una atención particular a medidas de apoyo a la solvencia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que se han visto particularmente perjudicadas en el acceso a la financiación.

Bruselas propone continuar con el flujo de dinero público para garantizar que se cubren las necesidades de capital e inversión a las que aún se enfrentan las pymes como resultado de la crisis. Pero también pide que empiece a limitarse progresivamente "para permitir a los Estados miembros y la industria adaptarse," poniendo en marcha medidas que lleven a un repunte de las inversiones privadas, insistió Vestager.

La última palabra, en cualquier caso, la tendrán los gobiernos europeos que se encuentran en situaciones muy dispares. La retirada progresiva de las ayudas tendrá también en cuenta estas diferencias. "Tomaremos la decisión sobre cómo seguir hacia adelante teniendo en cuenta la opinión de los Estados miembros y la necesidad de preservar la competencia efectiva en el mercado único," dijo la vicepresidenta ejecutiva.

La Comisión introdujo esta flexibilidad en marzo de 2020 y la ha extendido en varias ocasiones. Hasta ahora, más de 3 billones de euros en ayudas han sido concedidos a miles de empresas en toda la Unión Europea. Ahora, con las proyecciones económicas apuntando a un crecimiento del 4,8% en 2021 y 4,5% en 2022, Bruselas cree que es el momento de volver poco a poco a la normalidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin