Bolsa, mercados y cotizaciones

Los altos funcionarios de la Fed insisten en comenzar la retirada de los estímulos este año

Nueva York

Tras la decepción dejada atrás por el dato de empleo de agosto, varios altos funcionarios de la Reserva Federal comenzaron a ofrecer su veredicto sobre el impacto que esto tendrá en los planes de reducción de estímulos que baraja el banco central de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aseguró en un webinar este miércoles que en estos momentos "está claro que hemos hecho nuevos progresos sustanciales en la consecución de nuestro objetivo de inflación". Al mismo tiempo dijo que se ha avanzado mucho hacia el máximo empleo, pero quiere "ver más mejoras antes de estar preparado para declarar que se ha cumplido la prueba del progreso sustancial adicional".

"Suponiendo que la economía siga mejorando como preveo, podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año. Evaluaré cuidadosamente los datos entrantes sobre el mercado laboral y lo que significan para las perspectivas económicas, así como los riesgos como los efectos de la variante Delta", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Fed de San Luís, James Bullard, reiteró en declaraciones al Financial Times que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) "debería seguir adelante con un plan para reducir su enorme estímulo".

Según explicó, "hay mucha demanda de trabajadores y hay más ofertas de empleo que trabajadores en paro". "Si conseguimos que los trabajadores se adapten y controlar mejor la pandemia, parece que tendremos un mercado laboral muy fuerte de cara al próximo año", añadió.

Pese a que EEUU solo sumó 235.000 nóminas en agosto, Bullard manifestó que los puestos de trabajo están ahí y señaló a los cheques de estímulo, las ayudas adicionales por desempleo (que expiran esta semana) y la elevada tasa de ahorro de los estadounidenses como los factores que invitan muchos a no tener prisa por regresar al mercado laboral. Aún así auguró un repunte del mercado laboral para los próximos meses.

Es por ello que insistió en que la reducción de compras de deuda (120.000 millones de dólares mensuales) debería ponerse en marcha este año y terminar en algún momento de la primera mitad del año que viene.

Las inversiones del presidente de la Fed de Dallas 

Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y uno de los votantes el año pasado, realizó varias operaciones bursátiles de más de un millón de dólares en 2020, incluyendo valores de megacapitalización que se benefician de unos tipos más bajos.

Según el formulario de divulgación de Kaplan, el funcionario está invertido en 27 compañías, fondos o activos alternativos valorados en más de 1 millón de dólares. Sus participaciones incluyen Apple, Amazon, Alphabet, Tesla y Facebook. El Wall Street Journal adelantó que sus homólogos en 11 de los 12 bancos regionales de la Fed realizaron operaciones mucho más modestas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin