Economía

La Justicia italiana tiene 60 días para ver si aplica o no la euroorden a Puigdemont

  • El juez deja libre al expresidente de la Generalitat y le cita para el 4 de octubre
  • Llarena ha enviado al Tribunal italiano la orden de detención europea
  • Puigdemont podrá abandonar la isla de Cerdeña hasta su declaración
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y actualmente europarlamentario. EFE
Madrid

La representación legal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solicitó al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que se aplazase su declaración hasta hoy sábado con el objetivo de poder preparar la misma, cosa a la que los magistrados accedieron, dejando en libertad al actual eurodiputado, citándole a declarar el próximmo 4 de octubre y sin prohbiición de que abandone la isla de Cerdeña.

En paralelo, el juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, remitía a ese tribunal italiano la orden de detención europea que pesa contra el expresidente de la Generalitat.

El Tribunal italiano considera que sigue gozando de la inmunidad como europarlamentario y por lo tanto debe prevalecer su derecho a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo.

En el oficio, se indica que esa orden de detención está "actualmente en vigor y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía. Además, se acompaña la Cuestión Prejudicial planteada en su día ante el TJUE, "cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE", añade el juez Llarena.

Segín la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea, que regula la aplicación de la euroorden entre sus Estados miembros, la Justicia italiana tiene 60 días desde la fecha de la detención para decidir si la aplica, pero si Puigdemont acepta ser entregado, ese margen se reduce a 10 días. El plazo máximo, una vez que se tome la decisión, para ejecutar la euroorden es de 10 días desde que se tome la decisión definitiva de ejecutarla por los jueces.

Puigdemont, además, puede  solicitar de nuevo medidas cautelares al TJUE para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y detener el curso de su extradición a España. Cabe recordar que el expresidente catalán recurrió el pasado mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento Europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

En el auto con el que negó las cautelares, los magistrados del TJUE,  determinaron que esta decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si su detención durante un viaje como eurodiputado fuese probable. El auto se refería, en concreto, al caso de que fuera detenido o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlo a las autoridades españolas, como ahora sucede. 

Esta situación se mantiene activa porque el TJUE aún debe decidir sobre el recurso de Puigdemont sobre la decisión del Parlamento Europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España.

Esta es la segunda ocasión en la que Carles Puigdemont es detenido en un país europeo, la anterior fue en Alemania en 2018. El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein dictó su libertad bajo fianza de 75.000 euros e indicó que la extradición era posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión, por lo que la Justicia española decidió esperar a una nueva detención en otro país.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ésto es EUROPA, un conjunto de Países, que no se tienen el menor respeto, ni la menor convivencia entre ellos, y así por tanto, los DELINCUENTES, campan por sus territorios, con la mayor de las tranquilidades.

Y es que EUROPA, a pesar de que continuamente se vean en los medios informativos que parece una "UNIÓN" sigue siendo la jaula de GRILLOS, de toda la vida, con "administradores de la Justicia" que son mas parecidos a la figura de los jueces que vemos en las películas americanas, y que hacen lo que les viene en gana, creyéndose que pueden por su cuenta anular las Leyes que en un miembro socio están establecidas, como ya ha sucedido con los magistrados belgas y alemanes.

Ésta es la verdadera EUROPA, luego nos cuentan la "ROMÁNTICA" y esa solo existe para que cobren, y....¡¡como!! los BURÓCRATAS de Bruselas, que son los que de verdad tienen para si mismos, la EUROPA güay.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en Google+
Raul Garcia
A Favor
En Contra

Quizás los delincuentes son los jueces españoles franquistas y desde Europa les están dando bofetadas a dos manos

Puntuación -17
#2
KLO
A Favor
En Contra

Lo peor de este sainete, es que tenemos a un payaso profugo de la justicia paseandose por Europa, degradando tanto la justicia Española como la Europea.

Es exactamente lo que está ocurriendo en Cataluña, que su política y su Gobierno Regional esta gestionado por una pandilla de inéptos, fanáticos corruptos y malversadores que han convertido la Región en un Caos sociopolítico que nos cuesta un ojo de la cara a todos.

Puntuación 14
#3
-
A Favor
En Contra

Por lo leído en este panfleto, todos son unos "listos"; los catalanes no saben votar, son unos ignorantes, egoístas y chantajistas. Pero la justicia europea les esta dando la razón. ¿ No será que los que van en contra dirección son los cavernícolas del régimen ?

Puntuación -15
#4
Venga ya
A Favor
En Contra

Este perla está reclamado en España pero no se presenta y no le pasa nada, luego ¿por qué narices se va a presentar en Italia el 4 de Octubre?

Puntuación 14
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Alemania, Suiza, Bélgica, Escocia, ahora Italia

Todas las justicias europeas están equivocadas

La justicia española es la única independiente.

Todas las otras están compradas por los catalanes apoyados por los rusos.

Y España se lo cree. Qué pena de país

Puntuación -14
#6
JonS
A Favor
En Contra

A los que hay que meter en cárcel y ya, es a Llarena y a la panda de jueces franquistas que pueblan el TS, el TC y la AN. A toda esa chusma, inabilitación a perpetuidad, expulsión de la carrera judicial y prisión por 30 años.

Puntuación -14
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Esto puede venir bien para que se vea en Europa por qué el PP está tan interesado en que no se renueve el CGPJ y después de quedar Europa en evidencia puede que se tomen en serio de verdad este tema porque para España es evidente que es importante.

Lo que no he entendido de hecho cuando se dijo, es que España dijera que no se iba a detener, que estaba suspendida la euroorden hasta la resolución del TJCE. Pero si esa interpretación fue un error y la posibilidad de detención seguía siendo posible tampoco entiendo que en Italia quieran esperar a que el prófugo pida la inmunidad otra vez. Y tampoco entiendo que se retire la inmunidad porque haya garantías de que no se le va a detener. O tiene o no tiene inmunidad? Si no la tiene, no la tiene, punto. Por eso, esa chapuza de Europa después de esto espero que se pongan a estudiarlo de verdad y seriamente y se planteen hasta qué punto un presunto delincuente está jugando con la credibilidad de todo el sistema político y judicial.

Puntuación -20
#8
A Favor
En Contra

#7 y #8 anda por aquí Karlos del 7 de kutxilleria, le dais negativo y saltáis cual kk de perro en la acera sin leerlo, a ver si se cansa y se paga un psiquiatra, ya son años escribiendo aquí txorradas.

Puntuación -14
#9
No se da cuenta
A Favor
En Contra

el mundo golpista que todo esto de la independencia es un engaño, que los van engañando año tras año y década tras década.

Puntuación 10
#10
¿Europa?
A Favor
En Contra

¿Qué es Europa?

Puntuación -1
#11
Ultima hora
A Favor
En Contra

Un tal Juan Carlos, a llamado al catalán, para felicitarle y pedirle consejo sobre su particular caso y, contarle las fechorías hechas durante un periodo de tiempo en que la justicia española lo tenía blindado con la inviolabilidad y, todo el sistema corrupto político y judicial, de la corrupta España, lo protegía.

A lo que el catalán le ha contestado. ¡Vete a tomar por culo!.

Puntuación -6
#12
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

todos estos enterados que dicen que si la justicia española está equivocada. En parte tienen razón pero no por el lado que lo ven ellos, si no por el otro el garantista. Si cualquiera de estos paises que mencionan tuviesen a un delincuente como este en su país, lo habrían metido en la cárcel mucho antes de que se hubiese fugado, pero como aquí somos tan fascistas llegamos a permitir que se de un golpe de estado sin que nadie mueva un dedo, por eso estamos donde estamos.

Puntuación -1
#13