Política

Puigdemont, detenido en Italia por la Euroorden del Supremo

  • Pasará a disposición de los jueces en Cerdeña este viernes

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Italia, en Cerdeña, por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, según ha confirmado su abogado a la agencia Europa Press. El fugado se encontraba allí para asistir a un evento, pero la Justicia local ha dado por válida la orden de detención internacional española al habérsele sido retirada la inmunidad por parte del Parlamento Europeo.

La oficina del expresidente de la Generalitat ha asegurado que el viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.

Así lo han explicado en un comunicado, donde especifican que Puigdemont se ha desplazado la tarde de este jueves hasta el Alguer, procedente de Bruselas (Bélgica), para asistir al 'aplec internacional de l'Adifolk' y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndic del Alguer.

También concretan que la policía fronteriza italiana ha detenido a Puigdemont cuando ha llegado al aeropuerto del Alguer.

El 'expresident' podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

Puigdemont recurrió el pasado mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado -su detención durante un viaje como eurodiputado- resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.

Reacciones políticas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional". Por su parte, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha asegurado que esta "es una buena noticia para todos los demócratas". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha escrito en un tuit.

Dentro del Gobierno, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal". "La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal", ha lanzado en Twitter.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que "solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al calabozo italiano
A Favor
En Contra

Que no lo extraditen aquí por favor, para que tengamos que sufrir la humillación de que lo indulten o lo dejen en libertad directamente.

Puntuación 55
#1
Diego
A Favor
En Contra

sabemos alguna cosa del paradero de juan carlos??????? un saludo a todos los fachas de españa

Puntuación -54
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Pero si estaba deseando que pasara para que hablaran de él y poder ir de víctima!!

Puntuación 41
#3
A Favor
En Contra

Si #1, otro marrón para sanchinflas! Después de deshacerse de la rata casposa le endilgan a la rata del casademont!

Puntuación 39
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Seguro que el PSOE irá pronto a socorrerlo, el pobre. Siempre tan próximo a dictadores y dictaduras.

Puntuación 32
#5
roman
A Favor
En Contra

viaje a Cerdeña planificado para... "ohh! me van a arrestar ustedes? pero, de verdad, qué sorpresa!! me van a detener ???"

Puntuación 38
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Otro triunfo de la justicia española.

Puntuación -8
#7
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Da lo mismo, en el supuesto de que lo extraditen (cosa no muy probable dado el escaso peso de nuestra diplomacia internacional) con este espantajo de presidente que tenemos, lo convertirá en héroe sacándolo de la cárcel, para seguir alimentando la causa separatista. Necesitamos un gobierno fuerte ya que pare los pies a esta banda o en diez años españa se rompe definitivamente.

Puntuación 30
#8
Garrotebil
A Favor
En Contra

PARA EL 2, UN RECUERDO PARA TODOS LOS COMUNISTAS ASQUEROSOS E HIJOS DE LA GRAN P........ COMO TÚ.

COME MIERDA PODEMITA

Puntuación 31
#9
ricardo
A Favor
En Contra

Legalmente podría ser Juzgado en Italia a través de un juicio rápido, una opción mas barata y eficaz que en España ya que las condenas por sus delitos sumarian mas 70 o 80 años como mínimo y allí si existe la cadena perpetua sin opción a indultos....

De todas formas son mucho mas interesante el inicio de acciones legales contra las asociaciones separatistas Catalanas desde la UE por parte de empresas y particulares Europeos afectados por los actos criminales durante la intentona golpista Catalanufa y otros asquerosos actos innombrables, no es de extrañar la recomendación a sus asociados de no abandonar territorio Español ante el peligro de ser detenidos y sentenciados a largas penas.

Puntuación 20
#10
Monsalud
A Favor
En Contra

Buenos días, quiero recordar que en las ultimas elecciones catalanas, el independentismo, no llego ni al 20% de los votos, la mitad de los catalanes no fue ni a votar. Porque tanta comba? A quien interesa este cachondeo?

Puntuación 23
#11
Diego
A Favor
En Contra

para garrotebil, tu piensas que porque quiera justicia para el mayor defraudador de toda la historia de España debo ser comunista o de podemos?, ni en mi pueblo hay tan tontos como tu, vete a por una paga que te la dan seguro

Puntuación -14
#12
EL MAGO
A Favor
En Contra

Nº. 2:

Estás poseído por SATANAS.

¡JODETE! y revienta.

Puntuación 15
#13
yomismo
A Favor
En Contra

La detención más larga de la historia de la humanidad, tras años y años de consultas juridicas, de resoluciones de los tribunales, se está llegando a la conclusión de que Puigdemont no existe, es lo que al parecer se deduce de una aplicación armonizada del derecho comunitario, el nacional y el belga. Incluso hay físicos teóricos que se están alarmando con el tema, porque el caso podría derivar de una paradoja jurídica a una paradoja espacio-temporal, que podría hacer colapsar el Universo entero.

Puntuación 11
#14
Darnaculleta
A Favor
En Contra

Puigdemont FERMATO jejej je, que lo desparasiten y que se lo queden.

Puntuación 13
#15
-
A Favor
En Contra

Con este simulacro, el PSOE conseguirá aprobar presupuestos, enfadar a los jueces y vacaciones en La Palma.¿ Que se cuece en las cloacas ?

Puntuación 10
#16
-
A Favor
En Contra

Suarez, Gonzalez, Aznar, Zapatero, Rajoy...han sido presidentes; Pujol, Maragall, Mas, Puigdemont ...tambien lo han sido. El rey lo sigue siendo(emerito), tras la espantada.¿ A que viene el titulo de expresidente para el Molt Honorable Puigdemont ?

Puntuación 0
#17
Puigdemon a prisión
A Favor
En Contra

Al 7)

Un milagro del ciencia catalufa, una señora se tira un pedo al estar cargando, y naciste tu, cara cartón.

Puntuación 8
#18
-
A Favor
En Contra

#18.- Tu también eres otro triunfo de la justicia patriota.

Puntuación -8
#19
KLO
A Favor
En Contra

El Payaso de Anglés, ha sido detenido en el Algero. Vaya pedazo Noticia. Lo mejor que le puede pasar a un payaso corrupto de la rama de los Pujol, es que hablen de él. Lo primero que hay que preguntarse que pinta un tio Geta que no ha dado un palo al agua en su vida en la política. Pues eso; vivir del cuento. Y en su caso y con su formación política, consiste en marear la perdiz con el España nos Roba cuando Alibaba y los cuarenta ladrones son él y la banda Pujoliana. Pero lo más patético, es que en la Cataluña actual que es el reflejo de 45 años de Gobierno de esta Gentuza, haya Gente que aún se traga su pestilente propaganda y les siga la corriente. Todo esto, es muy frustrante y decepcionanate para los que vivimos en Cataluña y somos testígos de su decadencia.

Puntuación 12
#20
Pensadlo
A Favor
En Contra

A este golpista, traidor de España no hay que juzgarle, hay que ejecutarle y a todos sus acólitos.

Puntuación 2
#21
Venacapaca
A Favor
En Contra

Han detenido al cocomocho, jejejejejejeje ¿ de verdad hay por ahí alguien, que se crea que no ha sido una detención pactada ? ¿ cuanto tiempo se cree la gente, que este va a estar en el talego ? ya veremos si lo llega a pisar, con el golpista sanchez, no creo que a este lo vayan a encarcelar, porque entonces adiós presupuestos, y si no hay presupuestos ¿ cuanto van a tardar en echar este majadero de la Moncloa ? porque lo van a echar los suyos, la oposición del pp, ni está ni se la espera, viendo lo que están haciendo en Ceuta, y en los demás rincones de España, hablando y pactando en los sótanos con el psoe, no cabe la menor duda que están encantados de haber conocido, y los votos que lleguen al pp, serán para fortalecer un gobierno de izquierdas, formado por el ppsoe, para seguir arruinando a España y empobreciendo a los españoles.

Puntuación 8
#22
Seferino
A Favor
En Contra

El huido Juan Carlos y sus lameculos, que son muchísimos, se están mirando de reojos por si las moscas, visto el cachondeo en que se ha convertido la justicia, las leyes, la política y el sistema en sí mismo.

Mi importa un soberano ca_ra_jo, toda esta pantomima de mamarrachos acumulativos que deambulan por todos lados, tanto noticieros, "periodistas", vende humos, tertulianos y demás basura de la farándula mediática, que intoxican al rebaño de borregos abducidos y no abducidos, que los mantiene.

Visto el cachondeo en que se convierte todo, pueden irse todos a la p_u_t_a mi_er_da.

Puntuación -2
#23
Carles
A Favor
En Contra

qué vergüenza de país y que ridículo están haciendo... buf

Puntuación 1
#24
juan carletes el bonachón ladrón
A Favor
En Contra

sabemos alguna cosa del paradero de juan carlos??????? un saludo a todos los fachas de españa

Puntuación -3
#25