Economía

El aviso de la Seguridad Social por el Ingreso Mínimo Vital: este simulador te dice si tienes derecho a cobrarlo

  • Sin certificado digital ni Cl@ve, puede saberlo en cuestión de minutos
  • Para ello, debe responder a preguntas sobre su situación familiar y económica
Foto: Dreamstime.

La Seguridad Social sigue trabajando en el objetivo de ampliar el número de personas que se beneficien del Ingreso Mínimo Vital. Por esta razón, ha enviado un mensaje a aquellos ciudadanos que no saben si tienen derecho a cobrar esta ayuda y que pueden salir de dudas.

A través de su perfil de información en la red social Twitter, el ministerio ha explicado que dispone de una herramienta para los ciudadanos, un simulador que permite saber si se tiene derecho a este Ingreso Mínimo Vital que ya llega a más de 700.000 personas en su primer año de vida. El organismo, además, explica en su página web de que se trata de un método que solo tiene valor informativo.

Al simulador se puede acceder mediante este enlace, y no se precisan de otros métodos como el certificado digital o Cl@ve PIN. Simplemente, hay que rellenar los datos que pida el sistema con el objetivo de conocer si con sus condiciones económicas y familiares pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Por esto, es muy importante no mentir en los datos y ajustarse a la realidad de la forma más fiel posible. De lo contrario, nos podríamos encontrar con desagradables sorpresas a la hora de pedírselo a la Seguridad Social.

El sistema realizará diferentes preguntas desde el primer momento, y en función de las respuestas del ciudadano se irán haciendo unas u otras de forma complementaria con el objetivo de saber con exactitud la situación del posible beneficiario: si reside o no en España (ya que es uno de los requisitos a cumplir durante al menos un año antes de la solicitud), si reside solo, si está casado o tiene una pareja de hecho...

También se le podrá preguntar por su edad, por si recibe alguna pensión de incapacidad permanente o jubilación, o si su domicilio ha sido el mismo que el de los progenitores en el último año.

Si el beneficiario responde a estas preguntas y sigue cumpliendo con los requisitos para tener el Ingreso Mínimo a ojos de la Seguridad Social, el sistema le interrogará por su el importe de su patrimonio y podría hacer alguna cuestión más (si se administró una sociedad de carácter mercantil, por ejemplo).

Respondidas todas estas preguntas, el simulador le dirá si tiene derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Para ello, tomará como condición que sus ingresos sean menores al límite establecido para el tipo de unidad familiar de la que forme parte el ciudadano que ha hecho la consulta.

¿Cuál puede ser la cuantía del Ingreso Mínimo Vital?

Si se tiene derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital, el simulador le facilitará un acceso directo para tramitar, de forma online, la solicitud de la ayuda. La cuantía de esta ayuda será la diferencia entre los ingresos del ciudadano (se permite compatibilizar la prestación con trabajos, subsidios, pensiones...) y la cantidad tope de ayuda que se atribuye a cada tipo de unidad familiar:

-Un adulto: 469,93 euros al mes.

-Un adulto y un menor: 714,29 euros al mes.

-Un adulto y dos menores: 855,27 euros al mes.

-Un adulto y tres o más menores: 996,25 euros al mes.

-Dos adultos: 610,91 euros al mes.

-Dos adultos y un menor: 751,89 euros al mes.

-Dos adultos y dos menores: 892,87 euros al mes.

-Dos adultos y tres o más menores: 1.033,85 euros al mes.

-Tres adultos: 751,89 euros al mes.

-Tres adultos y un menor: 892,87 euros al mes.

-Tres adultos y dos o más menores: 1.033,85 euros al mes.

-Cuatro adultos: 892,87 euros al mes.

-Cuatro adultos y uno o más menores: 1.033,85 euros al mes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin