Economía

El PP arranca en Valencia la última cruzada de Casado para la Moncloa

  • Los barones territoriales respaldan con unanimidad al presidente popular...
  • ... aunque si no gobierna en las próximas elecciones le retirarán su confianza
  • Economía, rearme ideológico y unión de la centroderecha, los ejes del proyecto
Madrid

Con los vientos de las encuestas a favor, todas menos el circo de Tezanos, y la credibilidad de Pedro Sánchez y el gobierno de coalición en mínimos, el Partido Popular prepara la convención nacional que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre, con fin de fiesta en Valencia y que se pretende sea el trampolín definitivo que lleve a Pablo Casado a La Moncloa, sobre la base de tres ejes prioritarios: el rearme ideológico del partido, enmarcado bajo el lema "España y Libertad, la economía como ariete fundamental en la estrategia de oposición y recuperar la unidad del centroderecha.

En el aparato de Génova no descartan la posibilidad de un adelanto electoral y apuntan también a las municipales y autonómicas de mayo de 2023 para aumentar el poder territorial que les catapultó a la mayoría absoluta en 2011.

Pero saben también que Casado está ante su última oportunidad. Cuatro de los cinco presidentes autonómicos del partido tienen decidido que si no gobiernan no le apoyarán más: Alberto Núñez Feijóo, Isabel Día Ayuso, Juan Manuel Moreno y Alfonso Fernández Mañueco. Especialmente el gallego y la madrileña que "están a partir un piñón y en sintonía", aseguran voces autorizadas del partido. Todos menos el murciano Fernando López Miras, superviviente de la frustrada moción de censura del PSOE y Ciudadanos, gracias a la intervención decisiva del secretario general Teodoro García Egea. Eso sí, hasta entonces, todos para uno y sin fisuras.

También los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy arroparán a Pablo Casado para exhibir la imagen de unidad y como inspiradores de ese rearme ideológico, García Egea, que sigue gozando de la plena confianza de su presidente, ha confirmado que ambos tendrán voz en una de las mesas de debate que el partido prepara en las que abordarán diversas cuestiones, desde el feminismo hasta la regeneración democrática.

Destaca también en este punto el compromiso de Pablo Casado de derogar, si llega a La Moncloa, algunas de las leyes emblemáticas del sanchismo como la de educación, la de universidades, la de 'memoria democrática', la activación de la eutanasia o la aplicación de indultos sin arrepentimiento.

Preocupa, dentro de este clima de unidad que se pretende, el debate que ha surgido justo ahora sobre la celebración del congreso regional de Madrid y la presidencia del partido en esta comunidad. Casado ha dado orden tajante de parar hostilidades y buscar una fórmula de consenso entre la presidenta Díaz Ayuso y el alcalde Martínez Almeida. A ello obedece, afirman, el aparente repliegue de este último en una controversia a la que fue más empujado que por iniciativa propia.

La hora de la economía

En el terreno de la economía, todo apunta a que Elvira Rodríguez seguirá pilotando el equipo económico del partido, pero bajo la orientación y la supervisión de un potente equipo de asesores externos entre los que destacan nombres como el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana, el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, la ex ministra de Empleo Fátima Báñez, o los ex secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Los puntos esenciales de la propuesta y de las críticas a la gestión de gobierno socialcomunista se centrarán en los puntos que la propia Elvira Rodríguez desgranaba durante su última intervención en el Congreso, destacando la crítica situación de la deuda pública que alcanza máximos históricos "España aguanta porque el BCE atiende todas nuestras necesidades de endeudamiento, pero eso puede no ser así en un futuro no tan lejano."

Dará prioridad a la lucha contra la inflación, cuyo impacto fiscal en unas cuentas ya desequilibradas puede ser significativo; y "su segunda vuelta en la economía a través de salarios y costes de producción en una situación de debilidad puede llevarnos a una trampa de la que es complicado salir: la estanflación, subida de precios sin crecimiento".

Acometerán "una decidida política de rebaja efectiva de impuestos", además de potenciar las ayudas a la solvencia de las empresas y acelerará las reformas estructurales y las inversiones comprometidas en el Plan de Recuperación financiado con los Fondos europeos.

Y, de cara a la formación de un hipotético gobierno, en la sede de Génova se comenta que Daniel Lacalle se postula como el futuro ministro de Economía del PP.

Y por lo que respecta al tercer gran objetivo de la convención, la reconstrucción del centroderecha, el PP se ha llevado ya casi todo el voto de Ciudadanos y empieza a recuperar el de Vox. El objetivo se centrará en absorber los restos de la formación naranja, aunque no hará una OPA hostil porque "vendrán por sí solos", y en atraer a los votantes moderados del partido socialista.

Aunque se había especulado con la posibilidad, Albert Rivera en principio no irá a la convención. "Sería quitar protagonismo a Casado" apuntan, aunque piensan que "aparecerá cerca de las elecciones". Sí se espera la presencia o el apoyo externo de exdirigentes naranjas como José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Fran Hervias, Toni Cantó o Lorena Roldán.

Lo que tienen muy claro en la dirección popular es que, para Gobernar, si ganan los comicios, van a necesitar el apoyo de Vox y habrá que tender puentes hacia el partido de Abascal quien, ni olvida ni perdona los desprecios de Casado en la fallida moción de censura y ha avisado ya que no habrá más apoyos gratis. De hecho, aseguran desde Génova que Vox les ha hecho llegar cuatro condiciones ineludibles si quieren gobernar: una vicepresidencia, representación en el Gobierno proporcional al número de escaños, derogar las leyes del aborto y de memoria histórica y no tocar la reforma laboral.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

plenilunio
A Favor
En Contra

Se parece mucho a Sánchez.

Ni siquiera es capaz de cumplir los acuerdos que firma.

Es un hombre sin palabra.

Puntuación 9
#1
incierto
A Favor
En Contra

DESDE QUE DEMOSTRÓ LO QUE SIN DUDA ES, TRAS LA MOCIÓN DE

CENSURA, YA PUEDE IR BUSCANDO SU "AGUJERO" COMO LAS RATAS.

UN MALAGE, UNA MALA PERSONA SOLO PUEDE "PROGRESAR" EN LA

IZMIERDA.....

VIVA ISABEL DIAZ AYUSO "INDEPENDIENTE Y LIBRE" JUNTO CON

CAYETANA...............Y VOX.

¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!!!! FUERA TRAIDORES Y/O TREPAS.....

.....ADEMAS DE GENTUZA COMO LOS RAJO-SORAYA-MONTORO.

Puntuación 10
#2
Kiko
A Favor
En Contra

Muy bobico es el pobrecillo. Esta no vale ni para administrados de su portal de vecinos. Apena y a la vez asusta como gente co esta llega a cargos y puestos como esos. Si, ya se por que los eligen y para que, lo que no se - aunque lo supongo- es quienes. Lo dicho; muy tontico es el pobrecillo. Que la "duquesa" gane frente a él no tiene ningún mérito, y eso que es otra lumbreras la señora. Otra joya y ejemplo de inteligencia, eficacia y carisma. Eso si, todo hay que decirlo; guapa si es. Pero hasta en eso hay por ahí señoras mucho más atractivas. Va sobrada y se cree una política de verdad cuando no da la talle en nada de nada hasta ahora.

Puntuación 1
#3
Ana
A Favor
En Contra

Estoy impaciente por ver si como dice Casado, cuando llegue al poder, deroga de forma íntegra la ley de Memoria Democrática. Teniendo en cuenta que el PP NUNCA derogó nada de lo que le dejó el PSOE y que NUNCA volvió a instaurar aquellas leyes, o artículos de las mismas que el PSOE le derogó.....lo pongo en duda, y ante esas dudas votaré a VOX, para un mejor equilibrio de fuerzas.

Puntuación 14
#4
Alfonso
A Favor
En Contra

¡¡Qué poca vergüenza tenéis Sr. Casado (PP)!!

Sois culpables de muchas cosas de las que están pasando o pasaron no hace mucho, por haber tenido mayorías absolutas y no cambiar nada.

-El Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP, después NO reinstauró.

-Los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, los puso el PP en el Código Penal, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente NO reinstauraron.

Estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional, pero el PP con sus mayorías absolutas NO volvió a incluir en el Código Penal y facilitó por tanto la sedición en Cataluña.

¿Por qué el PP durante sus mayorías absolutas no aplicaba soluciones a problemas que después exigía cuando estaba en la oposición?

¿Qué hizo los gobiernos del PP para ayudar a las familias, base de nuestra sociedad?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para aumentar la presencia del Estado en Cataluña, Navarra, Baleares y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el derecho a una enseñanza en castellano fuera efectiva en Cataluña, Galicia, C. Valenciana, Baleares y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el uso del castellano hablado y escrito, fuera efectivo (junto a las lenguas nativas) en Cataluña, C. Valenciana, Baleares, Galicia y País Vasco, en todos los ámbitos, como lengua oficial del Reino de España?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP, para que las pensiones no perdieran poder adquisitivo y se revalorizasen según el IPC, NADA, las tuvo años al 0,25%.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar el Estado, las competencias en materias de Sanidad, Educación, Prisiones, etc, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos exclusivamente por los Jueces y Magistrados conforme a la LO originaria de 1980?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el Fiscal General del Estado fuese propuesto al gobierno, por elección entre los Fiscales?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los Jueces, Magistrados, Fiscales que piden excedencia para incorporarse a la política, después NO puedan volver a ocupar sus puestos, nunca?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para volver a restaurar todas las Normativas que les deroga el PSOE cuando acceden al poder?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que las Normas, Leyes, etc , del Estado prevalezcan sobre las Autonómicas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que la inmigración ilegal invada nuestras calles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar las competencias en educación, sanidad, justicia, carreteras, etc?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que los inmigrantes ilegales reciban innumerables ayudas de todo tipo, incluidas las económicas y sanitarias, en detrimento de los españoles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para sacar a los okupas de nuestras casas desde el minuto uno?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para derogar totalmente la Ley de Memoria Histórica?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar los asaltos a la frontera de Ceuta y Melilla, ordenando a la Guardia Civil, Policía el uso de todos los medios antidisturbios y de fuerza para la defensa de las vallas fronterizas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para impedir (modificando el Código Civil y otras Leyes) que los nacidos en suelo ceutí o melillense o de otros territorios nacionales, provenientes de Marruecos u otras naciones adquieran la nacionalidad española, endureciendo las condiciones?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General , con el fin de que sea necesario obtener el 5% de los votos a nivel nacional, para tener un escaño en el Congreso y de esa manera fuera más difícil la representación de los partidos nacionalistas-separatistas-pseudoterroristas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones , para suprimir las subvenciones, ayudas y cesión de locales a todos los grupos antisistema, y asociaciones varias de extrema izquierda?, NADA.

¿Qué hizo el Sr Casado en el Congreso referido a VOX?, atacarle de forma despiadada, más que al resto de partidos separatistas.

¿Que hizo y hace el Gobierno de la CCAA de Andalucía para hacer una limpieza en profundidad de la Normativa que durante 37 años legisló la izquierda?, ¿cómo es posible que en los libros de texto de la ESO permita el gobierno andaluz del PP mantener un lenguaje enteramente inclusivo y desde que se hizo con el gobierno en 2019 no legislara para excluir el lenguaje inclusivo de la Administración, siguiendo las directrices gramaticales de la Real Academia Española (RAE)?, ¿Como es posible que Vox no exija la exclusión del lenguaje inclusivo en los libros de texto?

¿Qué hizo.......etc, etc, etc.….?

Pues eso Sr. Casado, nunca habéis hecho NADA, y así estamos, y por eso, y muuuuuucho más no os volveré a votar, y mi voto irá a la derecha, es decir a VOX.

Puntuación 10
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Casado, lo tienes crudo, querías librarte de vox y tienes a una profascista en tu "casa" queriendo, aunque lo niegue, ser la próxima Presidenta de España. Abascal le está allanando el camino.

Puntuación -12
#6
Kiko
A Favor
En Contra

Eres un currante normalito, quieres que tu país sobreviva como mejor pueda ante las avalanchas que nos caen encima, siempre con los mismos orígenes, mercados multinacionales, fondos buitres, rusos chinos y americanos, etc. Y dices - yo no me lo creo- que votarás a VOX para proteger tu país y bla, bla, bla. Si, vox va a cambiar el universo, por los cjs. claro. Buena carerva enteraos lleva; buena caterva enteraos.

He de reconocer no obstante que visto el papelón de "sonrisitas bobas" y la " leona de madrí" son un apaño para los que se crean que votar a los derechuzos siendo pobres, es una buena opción para mejorar su estatus. Pero me da a mi...

Puntuación -5
#7
Manuel d
A Favor
En Contra

Para pedir el voto te acuerdas de Valencia...

mejor quédate en Génova, con las cuentas opacas de tu partido.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Pero todavía queda gente que vota a estos. ...?

Puntuación 5
#9
oselote
A Favor
En Contra

Pues yo voto Los-liberales-C's

Es más, como el FDP alemán (hermano de C's) entre en el gobierno alemán, revitalizará a los naranjas

Hay partido!

Puntuación -3
#10