Política

El CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP a nueve puntos contradiciendo a otros sondeos y en plena escalada de la luz

  • La suma de izquierdas recuperaría la delantera al bloque de derechas
  • El paro se mantiene en cabeza de las preocupaciones de los españoles
  • El precio de la electricidad irrumpe entre los problemas de la ciudadanía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Palau de la Generalitat. Foto: EFE

El primer barómetro electoral del nuevo curso político tras el verano mantiene al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza electoral si se celebrasen unas elecciones generales ampliando su ventaja sobre el PP hasta los nueve puntos. Esta abultada diferencia contrasta con las otras encuestas que han venido realizando otras casas, en las que los de Pablo Casado han llegado a superar a los socialistas o, cuando menos, hay un empate técnico. El estudio, además, se ha realizado entre el 1 y el 13 de septiembre, en plena escalada de los precios de la luz y justo antes de que el Gobierno anunciase sus nuevas medidas.

La encuesta calcula para el PSOE un apoyo del 29,6%, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaría un respaldo del 20,5%, cayendo tres puntos respecto al barómetro anterior. En tercer lugar permanecería Vox, con 13,8%, dos décimas mejor que en julio; también subirían Unidas Podemos, siete décimas hasta el 11,3%, y Ciudadanos, hasta el 6,5%.

Con estos datos, los dos partidos de izquierda sumarían un 40,9% de los sufragios, y recuperarían la delantera respecto a los tres situados a su derecha, aunque por sólo una décima de ventaja.

La luz se 'cuela' entre los problemas

El paro ha marcado récord del año como primer problema de España en el barómetro de septiembre, encuesta en la que, por primera vez, se ha 'colado' en la lista de principales preocupaciones nacionales la subida del precio de la luz.

En concreto, el paro aparece mencionado en el 41,3% de los cuestionarios, 4,3 puntos porcentuales más que pasado mes de julio, cuando el primer puesto de los problemas de los españoles lo ocupaban los problemas económicos, que en septiembre se han desplazado al segundo puesto, con un 35,5% de las respuestas

.

En tercera posición se mantiene el covid-19, aunque con una importante caída. Si en julio la preocupación por el virus se situaba en el 35,4%, dos meses después ésta sólo es citada en el 24,7% de las entrevistas, 10,7 puntos porcentuales menos.

Mucho más abajo figura la subida de las tarifas energéticas, que anota un 3,8% de menciones en la lista de problemas que el CIS elabora en función de las respuestas espontáneas de las personas a la que entrevista.

¿Vacuna obligatoria?

Sólo uno de cada cuatro españoles (25,4%) está claramente en contra de que se llegue a obligar a alguien a vacunarse contra el coronavirus, frente a un 47,7 por cierto que, por el contrario, aboga por que "habría que obligar a todos a vacunarse", según el barómetro. Uno de cada cinco (21,8%) se encuentra en el punto medio señalando que "dependería de los casos", mientras un 4,8% no tiene una postura clara.

Aunque no hay diferencias sustanciales respecto a la obligatoriedad de vacunar en general (48,5% de mujeres a favor y 46,8% entre los hombres), sí las hay en cuanto a la edad de los consultados. Así, mientras en los tramos más jóvenes los porcentajes entre a favor y en contra están más equilibrados (en torno a un tercio), suben claramente conforme sube la edad: si de 35 a 44 años creen que hay que obligar a vacunar un 39,1%, sube al 45,9% entre los 45 y los 54 años y supera el 63% entre los mayores de 65 años.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Ainss!! Pero que buenorro que esta mi Pedro! Le comia todo lo negro!!

Ya me daba igual que pague favores a terroristas e indulte a delincuentes, me ha jodido que suba tanto en precio de la luz (es una situacion global, me ha dicho, por eso aqui tenemos el kW mas caro de Europa), pero es que lo veo sonreir y se me empapa el chumino peludo!!

Puntuación 7
#1
La electricidad se multiplica por 170
A Favor
En Contra

Y la borregada zurda dice beeeeeeeeeeeee al gobierno narco comunista. Seguimos para bingo

Puntuación 24
#2
Carmen
A Favor
En Contra

El rebote del empleo, el pib, la recaudación y la bajada del déficit ha sido espectacular. Buena gestión en la salida de Afganistán y de las vacunas. Y la gente sabe que detrás de la subida de la luz también hay cierto interés en destrozar al Gobierno que se preocupa por la gente. Tan es así que sólo hay que ver sus chantajes. Es perfectamente posible que la gente entre en razón y vea que con la derecha traidora a España y corrupta que bloquea la renovación del CGPJ para que se queden los jueces conservadores, solo hay una salida si se le vota, o eres un empresario de baretos y terrazas o te bajarán el sueldo.

Puntuación -28
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Sánchez va a USA a luchar por traer inversiones, Casado va a Europa a perjudicar la imagen de España.

Y entre tanto Aznar rememorando el dudoso honor del trío de Irak.

España tiene un magnífico Presidente: Pedro Sánchez.

Puntuación -26
#4
Carmen
A Favor
En Contra

1. Peludo será el tuyo, envidioso, jajaja.

Puntuación -17
#5
Este va por libre
A Favor
En Contra

Al ceporro de Tezanos hay que decirle que se abstenga de hacer sus estadísticas en exclusiva en la sede del PSOE porque ni así. Hay personas que aprenden de sus errores y qué, habiendo votado a esta gentuza, corregirán su error y demostraran su sabiduría, aunque para ello les hayan tenido que zurrar de lo lindo.

Es curioso que hasta los panfletos de izquierda den mayor intención de voto a la derecha pero este desahogado continue con su fiebre cuando previamente las elecciones en Cataluña y en Madrid le deberían de haber servido de antídoto.

Lo mismo esta esperando un supositorio gordo, pero bien gordo.

Puntuación 15
#6
Benalmadena
A Favor
En Contra

Y me lo creo con la cantidad de burro ignorante adictranado que campa a sus anchas ondeando con una bandera su moralidad superior que todos los demas que no compartan su opinion estan equivocados y merecen ser silenciados. Curioso como mientras llaman nazi a la gente son ellos los intolerantes, que no les interesa nada mas que su opinon y si pueden te silencian. Han cogido lo mejor de ambas dictaduras la izquierda de este pais, tanto lo peor de los nazis como lo peor de los Stalinistas. Todo bien mezclado y cocinado por televisiones que son mas que televisiones molinos de propaganda comunista financiada precisamente por china y rusia.

Pero al espanolito de pie le importa el insta, la champion y que los pela gambas de los sindicatos salgan a decir tonterias. Dios nos libre de que algun dia alguien trate los temas importantes de este pais para dejar un sitio mejor a las generaciones futuras en lugar de tirar la patata caliente hacia delante y que le explote a quien sea menos al actual gobierno de turno (cualquier gobierno actual de turno).

Tenemos los impuestos y regimen impositivo de los mas altos del mundo y sabeis por que anormales? PARA PAGAR LA DEUDA QUE SE GASTAN LOS POLITICOS que os dan cosas como 15 euros y dais palmadas con las orejas mientras por el otro lado ellos se llevan 15 millones. Y después todo esto se paga vía impuestos + recargos + comisiones... panda de subnormales. Dejemos aparte que trate con y favorezca a toda la escoria de este pais.

Puntuación 15
#7
jope
A Favor
En Contra

Sozialistas y nazionalistas= chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 12
#8
Javier
A Favor
En Contra

Bah, son cosas del CIS dirigido por Tezanos...Y ya sabemos de que pie cojea.

Puntuación 9
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

El cachondeo ahora es ver cómo hace la derecha vasca y catalana para apoyar un gobierno con Vox sin que se note que todo es un cuento para dejar que la burguesía (extranjera en su mayoría) continue robando a los españoles..

Puntuación -6
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Democracia e izquierda son incompatibles. Amañarían cualquier pelea.

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

La gran suerte que tiene Pedrito es que su rival, Pablito, apenas tiene carisma y tampoco nos sirve para sustituirlo en cargo...Creo ya va siendo hora de que empecéis a buscar a otro, que además tenga amplios conocimientos (Y que conste que de las encuestas no me creo nada desde hace muchos años).

Puntuación 6
#12
Benalmadena
A Favor
En Contra

Carmen SO PEDAZO DE PUERCA COMUNISTA HABLAS DE BUENA GESTIÓN EN AFGHANISTAN? Que el mundo vio lo que paso que ls mujeres y a los que ayudaron a los occidentales los están masacrando. Que gente cayo de aviones intentando huir. Deberías ser juzgada por delitos de odio ya que la estupidez no está penada.

Eres escorio buscando la destrucción de la cultura occidental y te deseo un largo cancer doloroso para ti, los puercos que te criaron y los que te han educado. Y repito, vete a Bielorrusia o Rusia y si sobrevives nos cuentas... que en esos sitios despareces por escribir cosas como las que escribes y luego sacas pecho... Afghanistan dice la puerca... mejor que no hables de física nuclear cuando no sabes sumar 2 + 2 que te lo hace la caja automática del súper para que los burros como tú sólo tengáis que dar el cambio y no usar el cerebro mucho más. Y vas a hablar de nada tu...

Puntuación 5
#13
Carmen
A Favor
En Contra

13. Darías hasta pena si no fuera porque los fascistas sois un peligro público por vuestra violencia. Te han puesto los cuernos con alguna cajera de supermercado o qué? Menudo odio y obsesión les tienes.

Y que a tí te importa un soberano pimiento las mujeres de Afganistán es tan cierto como que la rápida salida de Afganistán se ha hecho por parte de España sin bajas, rescatando a más gente de la pensada y siendo felicitados por Europa y reconocida nuestra labor hasta por Biden. Eres una mierda de patriota, como todos los que vais ensuciando mi bandera.

Puntuación -2
#14
Manuel
A Favor
En Contra

La inmoralidad de este gobierno no tiene límites, todo se reduce a permanecer en el poder a cualquier precio.

Puntuación 1
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Y otra cosa... Sánchez habló de recuperación tras las vacunas y así está siendo. El Pp y vox no han ayudado en nada y encima mintieron diciendo que lo que había que hacer era bajar impuestos.

Puntuación -1
#16
Fran
A Favor
En Contra

Desde luego Casado que no cuente con mis votos, que desde ahora pasan a VOX, Creo que Vox debe de tener los votos suficientes para estar junto al PP para exiguirle los cambios necesarios.

Puntuación 0
#17