Economía

Sudores fríos en el BCE tras el nuevo 'salto' de la inflación en la Eurozona a máximos de diez años

  • ING: "Manténganse firmes, la inflación tiene el potencial de subir más"
  • Cada subida de la inflación de alas a los 'halcones' del BCE para presionar
  • El banco central se encuentra dividido, pero por ahora no habrá cambio de ruta
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

"El dato de inflación de este martes causará sudores en las manos (de los miembros del BCE), pese a que no existe gran evidencia sobre unos precios estructuralmente más altos", asegura Bert Colijn, economista de ING en Ámsterdam. La presión aumenta sobre el Banco Central Europeo y puede generar algún quebradero de cabeza, pero por ahora no parece suficiente como para que el banco central cambie su hoja de ruta.

Este martes se ha producido una nueva sorpresa al alza de la inflación en la zona euro. El índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 3% anual frente a las previsiones que vaticinaban una tasa de variación del 2,7% y al 2% que tiene como objetivo el BCE.

Con este dato, el IPC toca máximos no vistos desde noviembre de 2011, hace ya casi diez años, justo además cuando se acercan las elecciones en Alemania, uno de los países que peor tolera las desviaciones al alza de los precios. Además, la inflación subyacente o core (no pondera alimentos frescos ni energía) ha pasado del 0,9% de julio al 1,6% actual (mes de agosto).

Todos los grandes componentes han puesto su granito de arena, pero una vez más ha sido la energía la que ha sumado una mayor aportación al crecimiento de los precios. Según desglosa Eurostat, la energía ha mostrado la tasa anual más alta en agosto (15,4%, frente al 14,3% en julio), seguida de los bienes industriales no energéticos (2,7%, frente al 0,7% de julio), alimentación, alcohol y tabaco (2,0%, frente al 1,6% de julio) y servicios (1,1%, frente al 0,9% de julio).

Un dolor de cabeza en el BCE

Desde la agencia Reuters aseguran que este auge de la inflación supone "un gran dolor de cabeza para el BCE", porque todo hace indicar que los precios aún no han tocado techo en la zona euro y seguirán subiendo en lo que resta de año.

Mientras que las 'palomas' del BCE siguen argumentando que esta subida del IPC es transitoria, cada sorpresa al alza de la inflación da alas a los 'halcones' del banco central, que defienden una política monetaria más restrictiva para intentar contener los precios. 

A pesar de que el crecimiento de los precios está muy por encima del nivel del 2% que el BCE pretende lograr a medio plazo, los funcionarios encabezados por la presidenta Christine Lagarde insisten en que el IPC volverá a desacelerarse el próximo año. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, aseguró el lunes que no ve ningún riesgo de sobrecalentamiento en el bloque monetario.

El recorte temporal del IVA en Alemania en la segunda mitad del año pasado está elevando las lecturas de inflación estos meses, mientras que el banco central del país espera tasas de hasta el 5% hacia finales de 2021. La tasa de este mes también se ve reforzada por el buen momento de ventas de verano, que se retrasaron el año pasado debido a las restricciones relacionadas con la pandemia.

¿Qué pasará con la inflación?

Con ese telón de fondo, la opinión del Consejo de Gobierno del BCE sobre la inflación sigue siendo optimista. Si bien los precios se están acelerando, las perspectivas se han oscurecido levemente en las últimas semanas, con las infecciones por coronavirus en aumento nuevamente y la tasa de vacunación disminuyendo, lo que da fuerza a la amenaza de nuevas restricciones.

Según Colijn de ING, una inflación más alta de lo esperado sigue siendo un riesgo con interrogantes sobre si los mayores costes de las materias primas y  el transporte se trasladarán a los bienes, y si la reapertura del sector de servicios provocará saltos en los precios.

"Existe alguna evidencia de que este efecto comenzará a ser más prominente hacia finales de año", sostiene. "Así que manténgase firme: la inflación tiene el potencial de subir más a partir de aquí".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El BCE lleva años guiándose por criterios políticos y no económicos. No es un ente independiente como pretende. Con una gestión a la argentina o venezolana de imprimir dinero sólo puede conseguir a una inflación y después, una stanflación.

Puntuación 61
#1
Clemente
A Favor
En Contra

Ojala les entre un cancer anal e irreversible, a estos ladrones que roban al ahorrador,con sus politicas comunistas intervencionistas.tengo la esperanza de que asi sea.cuando llegue ,tendre preparada mi botella de cava.

Puntuación 31
#2
Quiebra
A Favor
En Contra

La subida de la inflación no es algo temporal, llevan más de una década "imprimiendo" sin parar con los sucesivos QE's, ahora es cuando empieza la "fiesta" y no va a parar en años.

El BCE no va a tener más alternativa que dejar de comprar deuda pública y subir los tipos de interés, y todos sabemos lo que ello supone para países como Italia o España: la quiebra técnica.

Puntuación 69
#3
Home
A Favor
En Contra

Vamos a ser todos ricos. Unos compraron criptomonedas, y se hicieron ricos. Otros compraron acciones de tecnológicas, y también se hicieron ricos. Otros, que igual son camareros, prefirieron quedarse en casa porque mejor cobrar el subsidio que ir a trabajar... si total... te pagan la mitad sin levantarte de la cama... Otros simplemente cambiaron la oficina por la hostelería, con esa maravilla del teletrabajo. Hemos salido todos fortalecidos. Vamos a ser todos ricos. No ha habido ninguna consecuencia. El PIB está como nunca. Los Teslas de van a comprar solos. Seremos todos ricos gracias a las ayudas europeas y a los miles y miles de dólares que se están dando a las familias estadounidenses, sin importar si no trabajan o ganan 125000. Vamos a ser todos ricos. Todos. Nadie se va a quedar atrás.

La disciplina financiera es sólo para los chinos. Que trabajen ellos. Que fabriquen ellos. Nosotros a ser ricos todos. Nos lo merecemos. Viviremos leyendo el marca, por supuesto en el bar.

Puntuación 50
#4
Luis
A Favor
En Contra

JA,JA.... con que es temporal la inflación , eso es lo que dicen para ganar tiempo .Están arruinando al consumidor y al ahorrador .

El BCE no está haciendo su trabajo , debe dejar inmediatamente de imprimir billetes y subir tipos .

Debemos revelarnos los consumidores si no hacen su trabajo de estabilizar los precios

Puntuación 54
#5
FED
A Favor
En Contra

subid tipos !!!

esta gente se ha sacado el graduado escolar en el rastro... menuda panda de chupones

Puntuación 45
#6
sueldo
A Favor
En Contra

que bien nos van a subir el sueldo un 3% ole ole!!

Puntuación 13
#7
jc
A Favor
En Contra

Ya es tarde para subir tipos, la inflación ha llegado para quedarse unas décadas seguramente. Estos HP de políticos solo saben gastar dinero, la deuda por las nubes y ni un solo recorte, salvo la coleta.

No solo es España, son todos en mayor o menor medida y adivinar como van a bajar la deuda... INFLACIÓN durante años muy por encima del 2%, pero seguro que cambian la forma de calcularlo para que sea del 1%...

ORO, PLATA y BTC si no quieres ser confiscado por el coletas.

Puntuación 12
#8
Enrique
A Favor
En Contra

Durará hasta que los fletes bajen de precio

Puntuación -5
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

El mundo-excepto China- entró en quiebra en el 2010,

Los Socialistas quisieron salir de la quiebra con las recetas del Tonto de Keynes,

De que gaste el estado, imprimiendo liquidez sin control en cantidades- tanto contables como físicas- ingentes, que provocó una inflación del 12% anual a lo largo de todos estos años pasados, pero en la actualidad la inflación se les ha escapado de las manos,

En el 2020 la inflación fue del 50% , y el actual sobrepasará el 100%

Y lo que han conseguido los socialistas es llevar a la miseria al Mundo, intentando ocultarla-culpar- a una falsa pandemia sanitaria-

Lo que sí es cierto es, que hay una pandemia,

Pero de Gorrinos, que es la que llevó a los estados a la quiebra actual

Puntuación 13
#10
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Eso coño que suban los tipos que los que no tenemos deuda nos vamos a reír un rato...ya me decía mi madre:"mal de algunos consuelo de tontos", que tonto soy mamá, que tonto pero sin miedo...

Puntuación 5
#11
Spo
A Favor
En Contra

Han dado dinero a las empresas y ha funcionado, el poder del dinero ha aumentado el precio de los productores incluso reduciendo los salarios. Disparan, matan y ahora tienen sudores fríos. En Europa ya no existe justicia el terrorismo no de estado ya la aniquilaron, sólo queda el estatal de accidente laboral, es preventivo, por si acaso, pero parece vicio por la cantidad.

Puntuación 4
#12
MAL Estrada
A Favor
En Contra

No entiendo.... Llevan años diciendo que necesitamos la inflación.

Puntuación 6
#13
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Demasiados impuestos y cuotas sociales, leyes draconianas que arruinan los pequeños y grandes negocios.

La inflación esta totalmente ligada a la mala gestión económica, corrupción y a una enorme masa de funcionarios y políticos que no producen nada salvo RUINA.

No se entiende que con una actividad económica que no llega ni a la mitad del ultimo lustro, la impuestos sigan subiendo y evidentemente se dispare la inflación.

Es el mismo modelo que provoco el COLAPSO de antiguo bloque Comunista del Este, y ojo que ellos no tenían una inmigración masiva que amenazara su estilo de vida y seguridad como en estos momentos estamos soportando, el tiempo para las soluciones posiblemente se hay terminado y ahora nos enfrentemos a algo no visto.

Como en la caída de Roma algunos avisaron de lo que sucedería, pero los necios y corruptos en el poder estaban en sus asuntillos, claro que al final también pagaron muy caro su estupidez.

Puntuación 11
#14
peakwold
A Favor
En Contra

Estamos ante un decrecimiento económico debido a la escasez de fuentes de energía esto se traduce en incrementos de precios en la luz, escasez de diesel, etc. Esto en la economía real se traduce en inflación, roturas de stocks en fabricas y muchas anomalías que vamos a ver. El sistema a quebrado .

Puntuación 0
#15
peakwold
A Favor
En Contra

El sistema esta en colapso. Quien quiera saber que busque.

Puntuación 2
#16
peakwold
A Favor
En Contra

La escasez los recursos no atiende a ideologías ni economía.

Puntuación 1
#17
Peakwold
A Favor
En Contra

La escasez de recursos no entiende de ideología ni economía. No se puede crecer en un mundo finito.

Puntuación 2
#18
JUAN
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA BARBARIDAD, HAY QUE SUBIR TIPOS YA!!!!!!

Puntuación 2
#19
Marques de Sade
A Favor
En Contra

Vamos a ver los tipos de interés no van a subir a corto plazo por dos motivos Francia y Alemania, el resto de países de la UE no importan por mucho que que lo penséis la quiebra de España Italia importan poco por otro lado los ahorradores ahora no interesan, lo que el BCE está buscando es que se mueva el dinero para que la economía funcione y por último nos tenemos que mentalizar que tiene que haber más fusiones entre los bancos objetivo 2-3 bancos por país y hasta que no esté esto los tipos de interés no subirán por mucho que lloréis y supliqueis

Puntuación 0
#20