Economía

Los asesores fiscales creen que en Hacienda prima el afán recaudatorio

  • El 73% asegura que predomina este criterio frente a los de justicia tributaria
  • El 46% de los fiscalistas considera que la Aeat no se adapta al mundo de la empresa
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Foto: Efe
Madrid

En los procedimientos de gestión e inspección de la Agencia predominan criterios recaudatorios sobre los de justicia tributaria, según un 73% de los asesores fiscales. La encuesta entre los especialistas del Reaf desvela que el 46% de los fiscalistas considera que la Agencia no se adapta al mundo de la empresa y de los contribuyentes, en general.

El Consejo General de Economistas ha publicado La opinión de los economistas asesores fiscales sobre nuestro sistema tributario. La encuesta fue enviada por correo electrónico a 5.129 asociados, esto es, prácticamente al universo de asociados del REAF, en concreto, al 98,7%. Se envió el 23 de marzo de 2021 y se cerró el 8 de abril; el 96,3% de las respuestas se recibieron en una semana. En concreto, se han recibido un total de 904 respuestas, lo cual representa un porcentaje de respuesta del 17,6% y una representatividad del universo de asociados del 17,5%. A partir de estos datos, los autores del estudio consideran que el margen de error de las respuestas es de en torno al 3% con un nivel de confianza del 95%.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economista, apunta que "en esta segunda edición no nos podíamos limitar a plantear las mismas cuestiones que en la anterior, que eso ya sería interesante porque nos iba a permitir saber cómo evoluciona el parecer de los profesionales, sino que debíamos aprovechar para indagar, también, en nuevas cuestiones ligadas a la actualidad".

Un 83,7% de los encuestados estima que la pandemia afectará al cumplimiento de los requisitos derivados de incentivos aplicados con anterioridad a la pandemia. Se trata, pues, de un efecto indeseado y totalmente sobrevenido del shock provocado por la pandemia. En cuanto a la valoración del papel de la Agencia Tributaria frente a la pandemia, en general, la valoración -sobre todo si se compara con otros entes de la administración general del Estado- es más bien negativa. Por ejemplo, un 54,8% de los asociados piensan que otros entes estatales se han adaptado mejor a la hora de prestar sus servicios. Sin embargo, no hay diferencias significativas en la comparativa con las administraciones tributarias autonómicas.

A raíz de la pandemia y, en concreto, del confinamiento, se han habilitado canales telemáticos de comunicación. Los resultados son más bien negativos. Parece tener un impacto directo, aunque no muy claro, sobre el hecho de facilitar el cumplimiento fiscal (de acuerdo o muy de acuerdo : 50,2%). A pesar de ello, según la valoración de los asociados, la naturaleza de ese canal es tal que provoca fricciones tales como dificultades en la comunicación (de acuerdo o muy de acuerdo en : 73,6%) y provoca que la administración acabe aplicando criterios más rígidos en sus actuaciones (de acuerdo o muy de acuerdo en 79,8%). Por tanto, parece que los asesores valoran la presencialidad de las actuaciones al permitir claramente una mejor comunicación con la administración tributaria.

El 46% de los fiscalistas considera que la Aeat no se adapta al mundo de la empresa

La valoración sobre la Aeat es bastante unánime, y además casi todos los encuestados muestran una opinión formada (NS/NC siempre por debajo del 1,2%). La Aeat es descrita como un ente con medios tecnológicos avanzados, que facilitan la relación con el administrado , la cual tiende a focalizar sus esfuerzos en aras de la eficiencia recaudatoria dejando de lado la justicia tributaria. Tales circunstancias son compatibles con una reducida adaptación a la realidad empresarial, en particular, y de los contribuyentes, en general. Estas conclusiones son idénticas a las de 2020; si cabe, la intensidad de las respuestas es ligeramente mayor.

En el caso de las agencias autonómicas, hay un 10,9% de respuestas que denotan que no ha cambiado ningún aspecto. Esto difiere de la valoración de la Agencia Tributaria. En cambio, sí parece apreciarse una mayor colaboración entre administraciones, lo cual no se apreciaba, en términos relativos, en el caso de la Aeat con el exterior. A diferencia de la Aeat, la valoración que hacen los asociados es que las administraciones autonómicas han hecho un esfuerzo en facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluso por encima del endurecimiento de las actuaciones de inspección. Éste último resultado difiere del obtenido en la encuesta de 2020.

La encuesta también pregunta por la complejidad tributaria. Las principales fuentes de complejidad son de naturaleza endógena: en concreto, y por este orden de importancia, la modificación continua de la normativa (98,1% está de acuerdo o muy de acuerdo), tratamientos especiales (95,8%), deficiente redacción de la normativa (92,8%) e interpretación de la ley por parte de la administración tributaria (91,7%). Los factores exógenos, tales como la digitalización y movilidad (61,7%) o los acuerdos internacionales (74,6%), tienen un impacto relativamente menor.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puro timo
A Favor
En Contra

Puro timo . saquean pymes autonomos y contribuyentes,,,Mientras blindan las amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores,, rescates de la delincuencia economica y bancaria sin devolver ,,paraisos fiscales de la banca y multinacionales , Sicav , etc etc

Puntuación 29
#1
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas=mafia inútil genocida

Puntuación 19
#2
KK CNBMV, ALBELLA CABESON CORNUPETA Y P.CORTAS DE L@S WEBS
A Favor
En Contra

El afán recaudatorio con.. los ricos.. de 1.000 a 2.000 euros de nómina, porque lo que es con Messi, Sahkira, los de Cuéntame.. o el astronauta y la Mai Cromachin de los 6 millones, ni mijita!! jaja

Puntuación 17
#3
VIO
A Favor
En Contra

El titular es llamativo: los asesores fiscales creen que en Hacienda prima el afán recaudatorio. Y uno se pregunta, vaya, que novedad. Ahí está como ejemplo destacado la doble imposición que se aplica a las Pymes que pagan por sus beneficios obtenidos y sus socios vuelven a pagar por ellos al repartirse este dinero justamente ganado y tributado. Tan solo por este robo legal la Ministra de Hacienda debería estar encarcelada, ya que al atacar a las Pymes está evitando que puedan crecer y generando paro y miseria entre los españoles. Desde ese ministerio son plenamente conscientes que tenemos uno de los tejidos empresariales más pobres de Europa. Además, si Hacienda se pone en connivencia con el Ministerio del Paro, que algunos con cierta ironía llaman de Trabajo, el efecto es letal. La señora Yolanda Díaz Pérez, podemita acérrima, quiere endurecer aún más las condiciones laborales de contratación, de modo que las empresas cada año que sobreviven deben una cantidad de dinero mayor a sus empleados en caso de tener que cerrar. Por tanto, sus beneficios anuales no son tales, ya que se debería habilitar una partida de reserva para poder hacer frente a esta eventualidad, que para muchas de ellas acaba siendo muy real. Pero no es el caso, que las Pymes son vacas que pastan en el prado para ordeñarlas libremente sin más. Los asesores fiscales saben de sobra que los inspectores de Hacienda se reparten por Navidad un plus de productividad que les viene muy bien para pasar estas fiestas tan entrañables a costa de las Pymes. Eso sin contar con los elevados impuestos y los impuestos invisibles, ya que las Pymes no solo pagan sus impuestos, sino que adelantan los de sus empleados, etc. Otro ejemplo destacado es el robo legal que representa la Plus valía municipal, que bien calculada teniendo en consideración el aumento del coste de la vida, se transformaría en una Minus valía. En fin, el resultado, al menos en mi opinión, y estoy muy agradecido a este medio por dejarme expresarla, es que Hacienda nos roba y sus inspectores son unos chorizos que se amparan para cometer estos actos delictivos, a sabiendas que son robos legales, en el principio de obediencia debida o en el que trabajan por el bien común. Así pueden dormir con la conciencia tranquila y a las Pymes que les den y que les vaya bonito.

Puntuación 39
#4
Cosa nostra tributaria
A Favor
En Contra

Robar, robar y robar. Es lo que prima. Y es por lo que se les paga incentivos. El que arruinen a familias de por vida les da igual mientras que consigan su bonus.

Puntuación 32
#5
Paraisos fiscales
A Favor
En Contra

Paraisos fiscales ,, el 85% del famoso Ibex y toda la banca no pagan un centimo

Puntuación 10
#6
Jubilado
A Favor
En Contra

Nó, Hacienda Foral de Gipuzkoa no tiene afán recaudatorio sino confiscatorio. En una revisión de IVA, en gastos fiscálmente deducibles al 50% en lugar de deducir ese 50% han deducido un 25% apropiándose indebidamente de 409,69€.

Como no depende de mi el recurrir ésta notificación, no ha hecho nada la persona implicada, por miedo a una persecución sine-díe.

Puntuación 20
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el Sol, simplemente con fijarse en los plazos que se concede la propia Administración Tributaria, y los que OBLIGA Y EXIGE al contribuyente para cualquier devolución o pago, es ya manifiestamente desigual, y por ello INJUSTO.

La PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD, existente en el ámbito tributario, a diferencia del Penal, es otro síntoma, de que "algo falla GRAVEMENTE".

Por no comentar, que el CONTRIBUYENTE, está totalmente desamparado cuando tiene que hacer un trámite tributario, y sus dudas nunca o casi nunca, son despejadas por la propia Administración Tributaria, hagan la misma pregunta que sea un poco "compleja" en el teléfono de Hacienda, y si lo hacen diez veces, obtendrán 7 respuestas diferentes, quedando únicamente la consulta ORDINARIA Y VINCULANTE, como medio para obtener por escrito la aclaración a esa duda, y que "tranquilamente" le contestarán a usted no en semanas....no meses.....años, en hacerlo, y para entonces, ya de poco o nada, le servirá la respuesta, del tributo que usted ya habrá tenido que liquidar, y sin resolver la duda antes.

Puntuación 35
#8
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El análisis por parte de la UE de España es BRUTAL, casi 8 de cada 10 cierres de autónomos y pymes en España tiene como causa directa a LAS ADMINISTRACIONES, SUS LEYES y SUS IMPUESTOS, ya sea hacienda, la seguridad social con sus cuotas, retrasos administrativos en proyectos..... elijan ustedes.

En Europa descartada España esta media es inferior a 1 de cada 10 casos de cierres.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Hacienda jamás te va a decir que cometiste un error a favor de ella. Si es al contrario, por supuesto que sí. Se calcula que Hacienda se embolsa alrededor de 10.000 millones de más por errores en la declaración del contribuyente. Hay que conocer bien todas las posibles ventajas fiscales de infinidad de cosas para que no se te pase una, y aún así. Yo estoy ahora en retrospectiva (2917 y 2018) con temas del 7p (que mi empresa no me hace). En el momento no sabía nada del tema, claro.

Puntuación 16
#10
LADRONES DE GUANTE BLANCO
A Favor
En Contra

Es lo mínimo que podía pasar cuando se destinan 9 millones de euros en concepto de "productividad" para que los inspectores recauden más.

Abren expedientes y cobran la productividad, independientemente de que luego los tribunales le den la razón al contribuyente. ¡ VERGONZOSO!

Puntuación 33
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

No gobiernan los políticos elegidos en las urnas, gobiernan los que manejan EL DINERO y los políticos bailan según la música que estos les pongan por la cuenta que les tiene y si quieren volver a salir en "la foto".

Puntuación 9
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El problema es que recurrir administrativa y judicialmente va lento, no, lo siguiente.

Puntuación 10
#13
orwell
A Favor
En Contra

Quieren mantener su parasitario estado caiga quien caiga. Son incapaces de darse cuenta que con la caída de empresas bajarán la recaudación. No tienen ni idea de lo que es justicia, y mucho menos de lo que significa el largo plazo.

Puntuación 7
#14
Nadie se asuste
A Favor
En Contra

El uso que hacen los gobernantes de la política fiscal siempre es torticero, cual es satisfacer sus intereses ideológicos y de camarilla (propia y de amiguetes). Y en sus manos (de los gobernantes) tienen a esas marionetas que son inspectores, recaudadores y demás de la Hacienda Pública. No se olviden de los de la Seguridad Social.

Puntuación 0
#15
Aa
A Favor
En Contra

Jajaja, en serio ?? Q va

Puntuación 1
#16
Enrique
A Favor
En Contra

Ni uno, de todos los comentarios, ni uno solo, ni siquiera el más fanático ha sido capaz de defender a Hacienda. Que no salgan ni los tuyos a defenderte, ya dice mucho de ti. Esto como va, estamos todos equivocados, y el sistema persecutorio totalitario de Hacienda es el que ha de prevalecer. ¿Es así más o menos? ¿Somos todos paranoicos?

Puntuación 0
#17