Economía

EEUU fuerza a sus aliados adelantar el fin de las evacuaciones afganas

  • Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido cesarán sus operaciones esta semana
Un avión evacuando civiles de Afganistán. Reuters
Nueva York

La advertencia de Washington es clara. Estados Unidos ha pedido a los países que adelanten a este viernes el fin de las evacuaciones desde Afganistán antes de la retirada de las tropas estadounidenses previsto para el próximo 31 de agosto. En este contexto tanto Reino Unido como Francia, Bélgica y Alemania ya han acatado las recomendaciones procedentes de la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden.

Según explicó este miércoles la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, a los diarios belgas 'L'Echo' y 'De Tijd', el gobierno de EEUU ha pedido a los aliados que terminen sus operaciones "lo más pronto posible". Bélgica ha sacado ya del país a 1.147 personas, que fueron trasladadas desde la capital afgana hasta Islamabad, la capital de Pakistán, que está funcionando como base para los vuelos que les llevan después hasta Europa.

"Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible", reconoció Dedonder señalando que esta fecha límite es la misma para todas las naciones que operan ahora mismo en Kabul. Países como Bélgica, Francia, Alemania o Reino Unido dependen del Ejército estadounidense para defender el aeropuerto de la ciudad y continuar así con las evacuaciones.

Fin a las evacuaciones

Precisamente, Alemania pondrá fin a las evacuaciones militares desde el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, antes del 28 de agosto, según confirmó la agencia de noticias DPA. Hasta el momento, el Ejército alemán ha evacuado en aviones militares a 4.654 personas, 983 en el último día. Dicho esto, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el fin del actual puente aéreo no debe ser el final de los esfuerzos para sacar del país a las personas que necesitan protección.

Putin y Xi abordan la situación en Afganistán para evitar el contagio de la "inestabilidad"

Pese a la presión de Merkel y el resto de líderes del G7, Biden decidió mantener el próximo martes como fecha clave para la retirada de sus tropas. El gobierno de Emmanuel Macron ya admitió el martes que su país debería cesar las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul tan pronto como este jueves si Biden no accedía a retrasar más allá del 31 de agosto la retirada de las tropas del país norteamericano.

Al mismo tiempo, The Guardian adelantó durante la misma jornada que la evacuación británica de Kabul finalizaría en un plazo de "24 a 36 horas", lo que podría suponer el abandono de miles de afganos.

Por su parte, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, abordaron el miércoles durante una conversación telefónica la situación en Afganistán y expresaron su disposición a aumentar la lucha contra las amenazas de terrorismo y narcotráfico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin