Economía

Biden no extenderá la fecha límite de EEUU para abandonar Afganistán

  • El 31 de agosto es la fecha límite para la retirada completa
  • Los talibanes no dejarán acercarse a más personas al aeropuerto
Nueva York / Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no cedió a las presiones de los líderes de otros países del Grupo de los Siete (G7) y decidió ayer, en consulta con su equipo de seguridad nacional, mantener la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas de Afganistán. El demócrata tomó la decisión teniendo en cuenta los riesgos de seguridad de permanecer en el país durante más tiempo y pidió planes de contingencia en caso de que se determine en una fecha posterior que Estados Unidos necesitaría permanecer en el país durante más tiempo.

Previamente, Biden se reunió virtualmente con los líderes del G7 para abordar una acción coordinada de la política de evacuación en Afganistán así como la asistencia humanitaria. En dicho encuentro, comunicó a sus homólogos de Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido que no podrá sacar a todo el mundo del país. El anuncio se produjo poco después de que un portavoz talibán -tras una reunión el lunes entre el mulá Abdul Ghani Baradar y el director de la CIA, William Burns, en Kabul- concluyera que "no habrá prórrogas" a la fecha fijada inicialmente por la Administración Biden.

Cerca de 60.000 evacuados

El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, confirmó el martes que la Casa Blanca sigue "apuntando hacia finales de mes" para la retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán. Washington estima que, desde el 14 de agosto, ha evacuado o facilitado a otros países el traslado de 58.700 personas. En las últimas 24 horas, se ha gestionado la evacuación de 21.600 personas, de las cuales 12.700 corresponden a las operaciones de 37 aviones militares norteamericanos, según fuentes de la Casa Blanca.

Por su parte, los talibán indicaron este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha señalado este martes que cree "improbable" que Estados Unidos amplíe el plazo límite inicial del 31 de agosto para las evacuaciones desde Afganistán.

En declaraciones a Sky News, Wallace ha detallado que se basa "no sólo en lo que han dicho los talibán", sino también "en los comunicados públicos" del presidente estadounidense, Joe Biden.

"Creo que es improbable", ha incidido, antes de indicar, no obstante, que "definitivamente vale la pena" que los países "lo intenten". "Y lo haremos", ha garantizado.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado aclarar cuándo se pondrá fin a la operación de evacuación de Afganistán y si el Gobierno prevé sacar al personal diplomático y de los cuerpos de seguridad que están desplegados actualmente en el aeropuerto de Kabul antes del 31 de agosto en caso de que Estados Unidos no decida prorrogar la fecha para su retirada completa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin