Economía

Canarias y Baleares crecerán por encima del resto de CCAA

  • El turismo extranjero disparará el PIB de los dos archipiélagos en 2022
Madrid

La recuperación se centrará en gran medida en la capacidad del consumo privado, incluido el deseo de los españoles de viajar. Así se concluye en un informe de BBVA Research elaborado por Pep Ruiz que analiza cómo se comportarán las economías regionales este año y el próximo. En ambos ejercicios despuntarán las comunidades insulares, especialmente Baleares cuya producto interior bruto subirá este año un 8,3% y un 6,9% en Canarias, por encima de la medida nacional del 6,5% que calcula de departamento económico del banco. Mejor será el próximo año, pues mientras el PIB nacional aumentará un 7%, Baleares se disparará un 11,6% y Canarias seguirá su ritmo con un 10,7% gracias a la recuperación del turismo de los extranjeros.

Tirón en 2022

El autor del trabajo advierte, no obstante, de que el mayor crecimiento económico en ambas comunidades será este año "en parte, reflejo de la mayor caída que sostuvieron el año pasado y se da a pesar de su mayor dependencia del turismo exterior". Por este motivo, ambos archipiélago tendrán que esperar al próximo año para ver despuntar realmente sus economías.

El trabajo de Ruiz, adelantado en Invertía/El Español, apunta que la información conocida hasta mediados de verano refleja que la economía española está avanzando a un ritmo más elevado que el anticipado hace unos meses. En el primer trimestre, pese a los impactos de la tormenta Filomena y del brexit, el PIB se redujo menos de lo inicialmente anunciado por el INE. En el segundo la actividad se aceleró por encima de lo previsto, con un fuerte impulso del consumo nacional y, en menor medida, de la inversión. Ello, según remarca el informe, pese a que el estado de alarma hasta el 9 de mayo limitó los desplazamientos en el trimestre, y a que persiste la incertidumbre causada por las sucesivas oleadas de contagios y las limitaciones en algunas actividades o desplazamientos.

Ruiz destaca que además, siguiendo la recuperación mundial, las exportaciones de bienes están evolucionando favorablemente, aunque el turismo extranjero continúa limitado por las restricciones a la movilidad. Como consecuencia de todo ello, BBVA Research ha revisado el crecimiento previsto del PIB en 2021 en un punto al alza, hasta el 6,5%. Aunque, el autor remarca que el impacto regional de este cambio es relativamente heterogéneo.

Respecto a otras comunidades autónomas, el trabajo determina que el consumo doméstico acelera la economía de Andalucía y la Comunidad Valenciana (+6,7%), y Cataluña y Murcia (+6,6%), que crecerán más que el conjunto de España, favorecidas por el auge del turismo nacional. También lo harán Cantabria y Galicia (+6,8%) y Aragón (+6,6%). El mayor gasto del turismo nacional se produce en detrimento de los puntos de origen de los turistas, como la Comunidad de Madrid (6,3%), o la provincia de Barcelona, beneficiadas anteriormente por el consumo cautivo de sus habitantes.

Los datos de las operaciones con tarjeta de los clientes de BBVA fuera de su provincia superó el nivel de 2019 tanto en el segundo trimestre como en julio en todas las comunidades.

Las comunidades que mantendrán ritmos más moderados del PIB

La ausencia del turismo, especialmente el nacional, pesará en algunas comunidades que se quedarán algo más rezagadas. Así pasará en Castilla-La Mancha (+5,9%) y Extremadura (+5,7%) que mantienen un diferencial negativo al no verse beneficiadas por ese turismo nacional pero, especialmente, por haber tenido caídas relativamente menores, en términos absolutos, que las del resto de comunidades durante el pasado año. Por debajo de la media, se quedan también La Rioja (+5,6%), Navarra (+5,9%) y País Vasco (+6,2%).

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan
A Favor
En Contra

Más nos vale que Canarias y Baleares crezcan, pues son, junto con Madrid, las que pagan las pensiones de toda España. Como esta gente no crezca, no nos salen las cuentas.

Puntuación 1
#1
Orwell
A Favor
En Contra

Lógico,son las que más cayeron.rebote técnico.

Puntuación 2
#2
-
A Favor
En Contra

Las islas mas productivas de España; este país de camareros; que lloran por falta de clientes y por los botellones de sus ex-clientes.

Puntuación 1
#3