Economía

La OCDE detecta leves síntomas de moderación en el crecimiento de España

  • El índice compuesto de indicadores se ralentización en los países analizados
Madrid

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) -que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de tendencia en la coyuntura- alerta de una leve moderación en el ritmo de crecimiento para España. Así, julio es el primer mes del presente año en el que el índice creció por debajo de los 40 puntos básicos (pb) -se quedó en 0,34 (pb)- hasta colocarse muy cerca de 100, en 99,79 frente a los 99,45 de junio. No obstante, el índice que mide la tendencia de la economía ha seguido recuperando posiciones desde el mínimo registrado en abril del pasado año (89,61 pb) hasta colocarse a ritmos de enero de 2020 (99,49 pb) y se acerca a cien, límite que no se registraba desde diciembre de hace dos años.

Rally en 2021

En lo que va de año, el índice español ha aumentado 2,63 puntos porcentuales (263 pb), frente a los 1,92 puntos porcentuales de la zona euro y los 1,43 de la media de la OCDE, lo que ha permitido a España acortar distancias frente al conjunto de los países analizados por la OCDE para elaborar el índice compuesto de indicadores líderes (CLI). A finales de 2019 España tenía unas mejores perspectivas que la zona euro y el conjunto de los países que conforman la OCDE, pero en febrero de 2020, un mes antes de que se desatase la pandemia, se colocó por debajo de ambas medias.

Medido en términos anuales -julio sobre agosto de 2020-, el índice para España ha disfrutado de un incremento de 4,09 puntos porcentuales. Así, los CLI encadenan en julio nueve meses al alza en el caso de la economía española. En el mismo periodo, la zona euro registró un incremento de 2,85 puntos porcentuales y el conjunto de los países de la OCDE 2,68 puntos porcentuales.

Desde la organización explicaron a Europa Press que el CLI para España continuó expandiéndose en julio como ha sido el caso de los últimos meses, "registrando niveles que se acercan paulatinamente a la tendencia". En este sentido, añadieron que la mayoría de indicadores adelantados incluidos en el CLI para España aportaron en julio una contribución positiva al crecimiento, siendo la mayor contribución este mes la del índice de confianza del consumidor.

No obstante, y en línea con lo observado para el conjunto de la OCDE y la mayoría de las principales economías que forman parte del think tank de los países más avanzados, "el ritmo de expansión del CLI para España, aunque sigue siendo bastante grande, ha mostrado signos de moderación este mes". De este modo, el termómetro económico para el conjunto de la OCDE se situó en julio en 100,83 puntos, frente a los 100,69 de junio, con una mejora mensual de 0,14 puntos y del 2,68 en un año, ofreciendo así signos de moderación del ritmo de crecimiento por encima de la tendencia, frente a la expansión estable del mes anterior.

La aparición de estos síntomas de moderación del ritmo de crecimiento por encima de la tendencia también es aplicable a la evolución del conjunto de la zona euro, cuyo CLI en julio fue de 100,84 puntos, frente a los 100,60 de junio, con una mejora de 0,24 puntos mensuales y 2,85 interanuales.

Asimismo, las lecturas de los CLI de las mayores economías de la OCDE también sugieren la aparición generalizada de estos signos de moderación: Estados Unidos (100,52 puntos), Alemania (101,93), Reino Unido (100,5) e Italia (101,91).

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manu
A Favor
En Contra

Como se nota que al economista no le gusta esta noticia y la titula leves síntomas de moderación, por no decir que tiene un crecimiento exponencial. Al igual que todos los fachas, estáis deseando que cuanto peor vaya mejor para vosotros, así podréis acudir cual buitre a la carroña para repartiros los restos.

Puntuación -8
#1
Escéptico
A Favor
En Contra

¿Leves síntomas?

Joder, llevamos desde 2019 con la economía yéndose cada vez más al guano...

Son unos cachondos estos de la OCDE...

Puntuación 13
#2
vendedores de humo
A Favor
En Contra

Y estamos en pleno Veranito, todo dato por debajo de 50 no es demasiado bueno, pero por por debajo de 40, madre mía la ostia que se va a pegar la economía este Invierno.

Puntuación 8
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Fácil.... Se manda a su casita, al NARCISISTA, a la FOLCLÓRICA, a NADIA y su mundo de Unicornios de colores, y a toda la TROUPE DE INEPTOS-INÚTILES, que nos DESGOBIERNAN, QUIZÁS....habría alguna posibilidad de RECUPERACIÓN.

Mientras que sigan donde están, ESPAÑA NO LEVANTARÁ CABEZA.

Puntuación 4
#4
Jose
A Favor
En Contra

A los analistas, el doping de la deuda les da igual. Les importa un pepino que Alemania crezca menos pero sanamente y que España se meta hasta arriba de anfetaminas de deuda si con ello parece feliz. Ya habrá tiempo de ponerse a insultar a los alemanes, que lo importante es mantener anestesiada y viviendo la propaganda a la población. A Alemania le pasará en España, como a España en Cataluña. Que la ciudadanía vive bajo una realidad paralela pero insostenible y para poder luego enderezarla deberás enfrentarte al caos.

Puntuación 0
#5
Corrupcion y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Corrupcion y delincuencia economica saquean hasta el ultimo duro en España ,,paraisos fiscales . rescates sin devolver , amnistias fiscales para defraudadores y evasores 1500 corruptos oficiales .. etc

Puntuación -1
#6