Economía

España tiene de media dos empleados por pensionista, tasa que empeorarán los babyboomers

  • Cierre de junio: 19,3 millones de cotizantes ocupados y 8,9 de pensionistas
  • Los datos de la Seguridad Social sitúan la ratio de dependencia en 2,2.
  • De tres ocupados por pensionista de Baleares a la paridad uno a uno de Orense
Foto: Archivo

España cuenta con dos trabajadores por cada pensionista, una tasa de dependencia que tenderá a reducirse en las próximas décadas y que en la actualidad muestra ya diferencias territoriales que fluctúan desde los casi tres ocupados por pensionista de Baleares a la paridad uno a uno de Orense.

Según los datos de la Seguridad Social, al cierre de junio en España había 19,3 millones de cotizantes ocupados y 8,9 millones de pensionistas, lo que sitúa la ratio de dependencia cerca del 2,2.

Esta tasa apenas ha oscilado una centésima en la última década, pero de cara al futuro se reducirá considerablemente, una vez comience a jubilarse la llamada generación del baby boom (aquellos nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970), dejando la tasa cerca de la paridad uno a uno. Según las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la jubilación de esta generación elevará el número de pensionistas a cerca de los 15 millones de personas en 2048.

Mientras, las previsiones de la AIReF en relación con la población en edad de trabajar muestran una situación similar a la actual, escenario que empeora si se tienen en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Eurostat, que reflejan una reducción de entre 7 y 5 millones de personas.

Se estima que en 2050 habrá 1,5 personas en edad de trabajar por cada pensionista

El Banco de España estima que en 2050 habrá 1,5 personas en edad de trabajar por cada pensionista, frente a las 3 que hay en la actualidad, una situación en la que será determinante la cada vez más alta esperanza de vida y más baja natalidad.

Según estas previsiones, el Gobierno está negociando con los agentes sociales, previo encargo de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, una reforma del sistema de pensiones que permita afrontar el incremento del gasto previsto en prestaciones durante las próximas décadas.

La tasa de dependencia entre afiliados y pensionistas se ha mantenido por encima del 2% desde que hay registros (1990), si bien llegó a situarse cerca del 3 % en 2007, año a partir del cual se ha ido moderando hasta la situación actual.

En la última década la relación entre cotizantes ocupados y pensionistas no ha variado, porque el incremento en casi un millón de perceptores de una pensión se ha visto compensado por el de casi dos millones de trabajadores.

Seis millones de pensiones de jubilación

Al detalle, el grueso de los cotizantes se encuentra enmarcado en el régimen general (14,7 millones), en tanto que hay 3,3 millones de autónomos, 64.681 trabajadores del régimen del Mar y 1.068 del Carbón. Del total de estos pensionistas, la mayor parte recibe pensiones de jubilación (6,03 millones de personas), seguidos de los perceptores de viudedad (1,59 millones), incapacidad permanente (943.688), orfandad (325.989) y a favor de familiares (42.722).

De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, la tasa de crecimiento anual de la afiliación media a la Seguridad Social (4,7 %) es casi cinco veces superior al crecimiento del número de pensiones (1,02 %).

Diferencias por territorios

Aunque la relación entre ocupados y pensionistas en el territorio nacional se sitúa en 2,16, las regiones presentan diferencias que evidencian cuáles son las más envejecidas o las más dinámicas en cuanto al empleo.

Así, las menores ratios de dependencia se registran en las comunidades uniprovinciales de Baleares (con 2,99 trabajadores por cada pensionista) y Madrid (2,97) o en Almería (2,94), mientras que las mayores se contabilizan en Orense (1,08), Lugo (1,25) y León (1,27).

La siguiente tabla muestra, por comunidades autónomas y provincias, el número de afiliados ocupados en alta en la Seguridad Social a último día de junio, el número de pensionistas a 1 de junio y la tasa de dependencia entre ambos.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

win, win
A Favor
En Contra

Cuando la realidad del Socialismo no está a la altura de las promesas y los sueños socialistas, se abandona la realidad para mantener sus fantasías con un nuevo nombre, se llama el progresismo. jiji



En fin, jijiji

Puntuación 35
#1
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas=. Mafia inútil genocida

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

lo peor no es eso, lo peor es que un nuevo pensionista cobra más que los dos trabajadores que cotizan por él ....

esto no puede ser, al final lo arreglarán desplumando/expropiando las pensiones de los futuros pensionistas, todo se lo van a llevar a los de ahora, se podría compensar un poquito pero no puede ser, cada uno quiere su dinero aunque reviente el país, el que venga detrás que arree

Puntuación 43
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Con esta clase política que no tiene ni idea ni le importa nada crear empleo. No tardamos nada a tener 2 pensionistas por un empleado. Al tiempo

Puntuación 41
#4
A Favor
En Contra

Y reposó Israel en Sitim, y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales llamaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.

Y se allegó el pueblo a Baal-peor; y el furor del SEÑOR se encendió contra Israel. Y el SEÑOR dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante el SEÑOR delante del sol; y la ira del furor del SEÑOR se apartará de Israel.

Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a sus varones que se han juntado con Baal-peor.

Entonces he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, llorando ellos a la puerta del tabernáculo del testimonio.

Y lo vio Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón sacerdote, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.

Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.

Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón sacerdote, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.

Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su simiente después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo; por cuanto tuvo celo por su Dios, y reconcilió los hijos de Israel.

Y el nombre del varón muerto, que fue muerto con la madianita, era Zimri hijo de Salu, príncipe de una familia de la tribu de Simeón. Y el nombre de la mujer madianita muerta, era Cozbi, hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián.

Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Afligiréis a los madianitas, y los heriréis; por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus engaños, con que os han engañado en el negocio de Peor, y en el negocio de Cozbi, hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Peor.

Puntuación -19
#5
A Favor
En Contra

Y el SEÑOR nuestro Dios entregó también en nuestra mano a Og rey de Basán, y a todo su pueblo, al cual herimos hasta no quedar de él ninguno.

Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. Todas éstas eran ciudades fortalecidas con alto muro, con puertas y barras; sin contar muchas ciudades sin muro. Y las destruimos, como hicimos a Sehón rey de Hesbón, destruyendo toda ciudad, hombres, mujeres, y niños. Y tomamos para nosotros todas las bestias, y los despojos de las ciudades.

También tomamos en aquel tiempo de mano de los dos reyes amorreos que estaban a este lado del Jordán, la tierra desde el arroyo de Arnón hasta el monte de Hermón. (Los sidonios llaman a Hermón Sirión; y los amorreos, Senir.) Todas las ciudades de la llanura, y todo Galaad, y todo Basán hasta Salca y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán.

Puntuación -19
#6
nombre
A Favor
En Contra

¿Puedo recuperar, de alguna manera, todas las aportaciones forzosas que estoy haciendo a la SS y que no voy a cobrar cuando me jubile? Quizá sea mejor que lo ahorre o invierta, de esta manera me aseguro tener algo para cuando sea mi turno.

Puntuación 46
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que en España se cuenta como empleado a los funcionarios, políticos o empleados de empresas publicas o semipúblicas para el sostenimiento de las pensiones, y en casi todo los paises desarrollados como Alemania o EEUU este tipo de empleos queda fuera de la estadística o sea NO se cuentan.

Ahora hagan ustedes los cálculos y verán que la cifra es inferior a 2 empleados.

Yo estaría preocupado y mucho, cuando se acabe el circo Romano para distraer a la plebe ya veremos donde termina todo.

Puntuación 41
#8
XY_pog
A Favor
En Contra

No entiendo que nos estemos encaminado a una debacle tan evidente. Nos estamos argentinizando a pasos agigantados. La gente no es consciente, jubilados y empleados públicos (no todos) deberían de ajustarles sus retribuciones. El país está mal para todos no solo par una parte de la población. Estoy desando con todas mis fuerzas que vengan los "hombres de negro" y se queden pa'siempre. Cansado de tanto buenismo, debate sobre el "sexo de los ángeles" y demonización de la empresa.....la culpa no es solo del gobierno, también tienen la culpa los ciudadanos. Dentro de 20 años, cuando ya no nos podemos defender, lloraremos lo que estamos perdiendo ahora.

Puntuación 35
#9
Xerach
A Favor
En Contra

En un país, en el que SÓLO tres CCAA autónomas, Baleares, Canarias y Madrid, sostienen las pensiones de TODO el país, es que algo falla y es absolutamente insostenible. Con esta pirámide poblacional, el actual sistema de pensiones, más pronto que tarde, se hará absolutamente insostenible y las generación actual, una generación perdida al estilo de la japonesa de finales de los 90, será absolutamente incapaz de hacer frente al enorme gasto público que se nos presenta en un futuro bien cercano. O dejamos de darle pataditas a los graves problemas estructurales de la economía, que condicionan el futuro, o este país es mejor que se vaya al carajo y que la capital se vaya a Berlín o Bruselas.

Puntuación 20
#10
A Favor
En Contra

Y estos hdlgp comunistas van a traer 250mil norteafricanos sin cualificar cada año, para que cobren subsidios familiares toda su vida y expulsen 250mil jóvenes españoles formados, que coticen en Alemania a la seguridad social de allí; están llevando a cabo un plan diabólico diseñado por Soros para destruir y despedazar España y sacarla del Euro, Soros convertirá al satánico Sanchinflas en multimillonario, de ahí que la ruína de España le importe una higa. Sres de la UE, por favor, paren esto ya !!! Intervengan España, ya !!!.

Puntuación 39
#11
Josué
A Favor
En Contra

Urge establecer la jubilación a los 70 años. España figura entre los tres países con mayor esperanza de vida. O se toman medidas o pasará como en Grecia.

Puntuación -24
#12
Okupas no
A Favor
En Contra

España tiene 1,5 trabajadores por cada Inmigrante Subvencionado, cobrando 2.000 euros y que no han trabajado en la vida, ni trabajarán......Gracias a los Socialistas nos han llenado el país de Parásitos y Delincuentes.

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 49
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Por ejemplo. Un político jubilado tiene que cobrar una jubilación según sus años cotizados y su cuantía (como cualquier trabajador) y no por haber estado cuatro años en la poltrona tiene que cobrar la pensión máxima, con el agravante de que cada año son más, ya hay muchísimos.

Puntuación 44
#14
Usuario validado en Google+
markus business
A Favor
En Contra

Para los extranjeros hay paguitas, pisos sociales, subvenciones, ayudas, cajas de Caritas, ayudas escolares... Para los españoles hay aborto, eutanasia, impuestos, sanciones administrativas, multas, inspecciones de hacienda y de la seguridad social.

Puntuación 33
#15
jsus
A Favor
En Contra

España, ¡Que gran país! y los españoles, también.

Todos tan orgullosos y cuando tienen que trabajar por su grandeza, recortan sueldos, se apuntan a sindicatos para no trabajar y funcionan a ritmo de funcionario que no se sale del guion.

En cualquier caso, es buena noticia para España y el planeta superpoblado, la vida se hace más difícil y habrá menos economía y menos nacimientos, En vez de ser 10.000 millones de habitantes en este planeta, seremos 7.000. Ya la Tierra se podrá regenerar y cabrán todos.

Y sino, a volver a pasar hambre como en el medievo o, ahora, en medio Africa.

Puntuación 4
#16
PH
A Favor
En Contra

pagadnos a nosotros lo que vuestros padres nos han robado a nosotros. Vaya carcunda

Puntuación -7
#17
Para el juntaletras se ve que los "políticos" no tienen culpa alguna.
A Favor
En Contra

En primer lugar, las puntaciones están manipuladas, lo que ya dice mucho de este panfleto. En segundo lugar, hay que ver este asunto con perspectiva de género... y darse cuenta que esto es una fake new, ya que con tanto "pagapensiones" como hay en este... no debería haber problema alguno para pagar las pensiones contributivas.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en Google+
Juan Santos Villafañe
A Favor
En Contra

Querido periodista, haber si puedes cambiar de articulo, ya que

cada dia de la semana, estas machacando con el tema de pensiones, quieres asustar a la gente, haber si eres más imaginativo, y hablas de cosas que importan

Porque parece que hagas siempre el mismo articulo de forma interesada o para los

que le interesan.

Gracias

Puntuación 7
#19
El Acabose..
A Favor
En Contra

Ahora este Engendro degenerado de Madradka nos va a llenar el país de Afganos subvencionados con sueldo y pisos a costa de las costillas de los trabajadores. Destriparlos sería poco.

Puntuación 18
#20
FORO DE GOLFOS CRIMINALES Y ALGÚN CHALAO MUY PELIGROSO
A Favor
En Contra

Este foro esta lleno de golfos criminales y algún chalao muy peligroso, huelga decir quien.

Estoy seguro que todos estos comentarios catastrofistas están escritos por agitadores, golfos profesionales que no han pegado un palo al agua en toda su vida, envidiosos que no han trabajado tampoco en su pvta vida y miran con rabia al que se jubila y cobra honradamente su pensión merecida, perezosos que han querido y quieren vivir del cuento, racistas que critican a los emigrantes pero que no quieren ni de lejos realizar los trabajos duros que hacen éstos y otros españoles, llorones, flojos , julais...

...en fin, gentuza que no ha trabajado en su vida y quieren fastidiar al que ha estado y está trabajando, y que cobra o cobrará una pensión justa y merecida.

A QUE SÍ, ES VERDAD LO QUE DIGO.

Puntuación -8
#21
delgado
A Favor
En Contra

^>

Y si se restan los 5.500.000 empleados que cobran del estado

Gorrinos, empleados de empresas públicas , empresas seudo públicas, industria del automóvil, empresas de materias primas, que todas ellas viven del estado, unos de forma directa y otros con subvenciones

Es decir que no aportan riqueza sino que la detraen

De ahí los 265.000M€ de déficit de este año

El panorama es desolador

No hay ninguna posibilidad de supervivencia

España es un país fallido

Puntuación 11
#22
A Favor
En Contra

#21 Quién es el peligroso ?

Puntuación 3
#23
Intruso
A Favor
En Contra

España tiene 2,8 empleados por cada inmigrante y 4 empleados de la empresa privada por cada uno que directa o indirectamente cobra del erario público... no te j0de.

Puntuación 8
#24
Usuario validado en Google+
Iam Viewer
A Favor
En Contra

para que esta la kakuna entonces.., más claro agua

Puntuación 0
#25