Economía

Las pymes y autónomos denuncian la asfixia por el alza del precio de la luz un 40%

  • Peligro financiero para las economías familiares y los pequeños negocios
El Gobierno tantea soluciones ante un nuevo repunte de la energía. Fuente: EP.
Madrid.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha instado al Ejecutivo a que intervenga a través de un Real Decreto Ley en los precios de la energía para que, tanto consumidores particulares como autónomos, "no sean los que sufran unas facturas abusivas fruto del chantaje del oligopolio eléctrico al Gobierno".

Según la organización, el coste medio de la electricidad de un pequeño negocio en julio ha sido un 20% superior al del mes de junio, y su recibo de la luz aumentó un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para UPTA, estos costes son "inasumibles" para la mayoría de los negocios del país, en donde un pequeño trabajador por cuenta propia ya está dedicando el 30% de los costes de producción de su negocio a pagar la factura eléctrica.

"Deben tomarse decisiones políticas valientes en las que queden retratados todos aquellos que sean incapaces de anteponer los intereses comunes de los ciudadanos españoles, ante este tremendo desgaste económico que está suponiendo el recibo mensual eléctrico para particulares y trabajadores autónomos", insiste el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

IPC "disparado"

Al respecto, la Unión Sindical Obrera (USO) avierte de que el IPC continúa "disparado", con una tasa del 2,9% en julio, y ello sin reflejar todavía los valores récord que se han alcanzado en agosto en los precios de la electricidad. El sindicato apunta que el repunte del IPC de julio duplica la subida salarial media pactada en convenio hasta el mismo mes, 1,54%, "asfixiando" las economías familiares.

USO llama la atención sobre el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuya el descenso del gasto en vivienda a la disminución de los precios de la electricidad por la rebaja del IVA. "No sabemos bien qué criterios de ponderación ha utilizado el INE, pero la verdad es que nos quedamos pasmados de leer que el precio de la energía ha bajado por el descenso del IVA a aplicar. El descenso del IVA es una medida que efectivamente entró en vigor en julio, pero para un espectro muy concreto de la población. No entendemos que se generalice para medir los precios. Y mucho más cuando julio registró una subida histórica de la luz", ha argumentado Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

El sindicato reclama reducir el IVA de la electricidad al 4% por tratarse de un bien imprescindible y avisa de que al "varapalo" que se añadirá en agosto "no se le ve aún ni tocar techo, con subidas constantes y máximos históricos en el precio de la luz que pulverizan el del día anterior. Al mismo tiempo, USO denuncia que la alimentación básica sigue encareciéndose, con aceites, pescado y fruta, cada vez más inaccesible.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Breve reflexión de 4 minutos sobre este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=CfCtp4qmWk8

Espero que sirva para algo.

Puntuación 4
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Y por cosas como esta, los productos y bienes de interés general deberían tener titularidad pública, que somos la vergüenza de Europa.

Puntuación -12
#2
diego
A Favor
En Contra

más del 70% del precio de la luz son impuestos del estado y ahora quieren echarle la culpa a las electricas por ese veintipico por ciento, pais de catetos

Puntuación 14
#3
incierto
A Favor
En Contra

CULPABLE



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FRANCO !!!!!!!!!

Puntuación 6
#4
orwell
A Favor
En Contra

Parece mentira, UPTA, que en teoría sabe algo de economía aboga porque el Gobierno intervenga el precio de la luz. Madre mía qué ineptos. Por qué no

piden que bajen del recibo la parte que se lleva el Estado y que es el 75 % del recibo. O los de UPTA son tan ignorantes que son incapaces de comprender que una bajada significativa de la luz no se puede hacer actuando solamente en el 25 % del recibo.

Creo que UPTA viene siendo en conocimiento económico lo mismo que los Sindicatos. Es decir, solo se preocupan del puestito que tienen en la organización, y de vez en cuando dicen incoherencias carentes de contenido para así demostrar que existen para defender a autónomos y PYMES.

Puntuación 10
#5
incierto
A Favor
En Contra

por cierto - llego hasta ETA -

¿ ALGUIEN PUEDE DECIRME QUIEN ES FRANCO....

DE DÓNDE SALIÓ, PORQUÉ, PARA QUÉ....QUIÉN

LE "INVENTÓ".....PORQUÉ "GANÓ.....QUÉ

HUBIERA PASADO S HUBIERAN GANAO - LOS

"OTROS".....menos mal - dicen - que eran tan

inútiles......? ALGÚN A,E,I,O,U,L, G, T, B, I, Y X,Z....

PUEDE ILUSTRARNOS A LOS QUE NADA SABEMOS...?

Puntuación -3
#6
Esperit critic
A Favor
En Contra

Que mania tiene el personal con el recibo de la luz! Los servicios no son gratuitos!

Puntuación -4
#7
Ángel
A Favor
En Contra

Esto pasa por votar a un gobierno de inútiles con voz esto no hubiera pasado si hubiera intervenido el precio de la luz del gas incluso del carburante. Tampoco habría subida de impuestos más bien bajada porque el planteamiento es dejar de derrochar el dinero es decir quitar duplicidad de la administración pública y regalar el dinero a inmigrantes ilegales que no han cotizado nunca en España y que están ganando por encima de 2000 € cuando familias españolas de toda la vida ganan 400.

Puntuación 0
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Bien, me alegra leer que la gente tiene un poco de sentido crítico, menos mal. Y ya que estamos en época de conspiranoias, por qué no creer que el pp está actuando como la mafia con sus amigos? Bueno, al margen de cualquier teoría, los impuestos de mi factura no son el 70%, y con eso de estar cara la luz he ahorrado y hasta he pagado algo menos. Sin aire acondicionado, claro. Los negocios lo tienen mal... agua, luz, petrol... Bien a intervenir los precios, pero con la Justicia llena de conservadores, difícil lo veo.

Puntuación -1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Y bajar los impuestos no va a bajar la luz porque las eléctricas lo seguirán subiendo por lo que ingresarán más, el Estado menos, y la gente igual de fastidiada.

Puntuación -1
#10
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Enserio de donde sacais que el 75% son impuestos?, Yo sigo mirando facturas de la luz y el máximo que veo es el IVA al 21 menos esta última...eso sí es gracioso que te cobre la empresa por el alquiler del equipo y la potencia contratada...

Puntuación 0
#11
Julio
A Favor
En Contra

Os merecemos pagar el triple, por votar gentuza, luego nos quejamos

Puntuación 2
#12