Economía

Cómo inscribirse en EURES: el programa de empleo que busca trabajadores por toda Europa

  • Con ofertas laborales por todos los países de la Unión Europea, la red EURES es una plataforma muy buena para buscar oportunidades laborales en el extranjero

Trabajar en el extranjero es una experiencia por la que cada vez apuestan más jóvenes (y no tan jóvenes). La posibilidad de generar currículum en otros países, aprender un idioma o la propia experiencia de vivencia en el extranjero es algo que llama a muchas personas. Pero, ¿cómo encontrar empleo desde España?

Una opción son las agencias de colocación internacionales. Empresas que se dedican a buscar esas oportunidades, pero suelen conllevar un coste. Otra opción es acudir a las ofertas de la red EURES, un programa aún no demasiado conocido organizado por la propia Unión Europea y que fomenta la movilidad laboral.

Qué es la red EURES

EURES (EURopean Employment Services), es una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea (UE), como queda indicado en los artículos correspondientes del Tratado que crea la Comunidad europea.

El objetivo de la Red EURES es prestar servicios a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país

La Red EURES fue creada en 1993 por Decisión de la Comisión europea, (sustituida por la Decisión de la Comisión de 23 de diciembre de 2002) para hacer posible la libre circulación de trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo. EURES pone en relación a la Comisión europea con los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo (países miembros de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein), con Suiza y con otros organismos.

Vacantes de empleo en Alemania, países nórdicos...

Las vacantes que se pueden encontrar en EURES son de lo más diversas, tanto por países como por sectores.

De un vistazo, podemos encontrar ofertas para ser camionero en Alemania con sueldos que llegan a los 3.000 euros al mes, cuidador de niños en Noruega, electricistas o programadores en Dinamarca...

No todas las ofertas precisan conocer el idioma, a veces se propone aprenderlo allí a cargo de la empresa, y otras veces, se da por hecho que es un empleo en el que las personas que lo solicitan quieren también aprenderlo y por lo tanto no es un requisito inicial.

Cómo estar atento e inscribirse en las ofertas de EURES

Existen dos formas de unirse a la red EURES, una es a través de su web, y otra en sección en el portal del SEPE, donde podemos encontrar las ofertas por países.

En la web del SEPE, haciendo clic en cada bandera veremos las ofertas por estado, y podremos enviar el currículum siguiendo la información que indica cada uno. Muy importante, el currículum se debe enviar en inglés.

Con respecto a la web, puede parecer enfocada a jóvenes que buscan una aventura laboral en la que precisamente aprender idiomas pero en ella encontramos también oferta de mayor titulación, que requieren de experiencia y carnets específicos en algunos casos, o puestos en restauración como cocinero que también piden años acreditados.

Como si fuera un portal de búsqueda de empleo online, en EURES debemos registrarnos (puedes acceder aquí), crear nuestro CV en todos los idiomas que sea posible, y postularnos en cada una de las ofertas que encontraremos en su buscador, el cual puede filtrar por país, puesto o sector.

Al crear una cuenta de demandante de empleo de EURES, podremos crear nuestro CV para ponerlo a disposición de los empresarios de toda Europa y recibir las últimas ofertas de empleo que coincidan con nuestro perfil.

EURES tiene una interfaz de búsqueda fácil de usar. Los solicitantes de empleo pueden seleccionar, por ejemplo, un país, una región, una profesión, un tipo de contrato o combinar varios criterios para encontrar un trabajo.

La base de datos de búsqueda de empleo de EURES es actualizada diariamente por los servicios europeos de empleo, y los anuncios de vacantes solo permanecen en el sistema mientras estén vigentes.

Aunque la mayoría de los detalles sobre los puestos de trabajo, como el tipo de contrato, la experiencia requerida y el nivel de formación se traducen a todas las lenguas de la UE, no ocurre lo mismo con el título y el texto del anuncio de empleo.

Por lo tanto, una búsqueda con palabras clave en un idioma no necesariamente mostrará todas las vacantes disponibles en la base de datos. Si, por ejemplo, buscamos utilizando la palabra inglesa "waiter" (camarero) como palabra clave, probablemente no encontraremos los mismos anuncios que encontraría buscando con la palabra clave francesa "serveur".

Sin embargo, las categorías predefinidas de "profesión", "experiencia requerida", "ubicación", si que cubren todas las versiones lingüísticas disponibles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin