Economía

Así puedes conseguir el documento de la Seguridad Social más útil que nunca para viajar por Europa

  • Se trata de la Tarjeta Sanitaria Europea, para situaciones de emergencia médica
  • Es válida para países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza
Foto: Dreamstime.

Este verano de 2021, a pesar de los posibles repuntes de la pandemia de coronavirus, la mayor vacunación de la población europea hace más factible el turismo entre los países de la Unión Europea. Aún así, hay que tener toda la prudencia posible.

Y por esa prudencia, al margen de los PCR u otros test exigidos, y del ceritifcado covid, es muy conveniente ir con la mayor seguridad posible en el caso de que tengamos alguna emergencia sanitaria fuera de nuestras fronteras. En estos casos es extremadamente útil la Tarjeta Sanitaria Europea.

Este documento, según explica la Seguridad Social, "acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal". Se puede usar en todos los países de la Unión Europea y también en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Aunque la tenencia de este documento nos permite recibir asistencia médica, es necesario matizar que no es válida para viajes por motivos médicos y que, en función del país al que viajemos, podríamos tener que pagar una parte del tratamiento o del ingreso en cualquier centro sanitario. Esto depende tanto del país en cuestión como del tratamiento y la duración de la estancia.

Para conseguir la Tarjeta Sanitaria, el ciudadano tiene varias opciones:

-En 'Tu Seguridad Social', mediante certificado digital (puede conseguirlo de forma sencilla en cuatro pasos), Cl@ve PIN o usuario + contraseña.

-Vía SMS, siempre que nuestro teléfono móvil esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social. A este teléfono se le enviará un código identificativo con el que se pedirá la Tarjeta Sanitaria Europea.

En todos los casos, explica la Seguridad Social, el ciudadano tendrá el documento en un plazo máximo de cinco días.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AsH
A Favor
En Contra

Esto es un gran timo, parece que con esta tarjeta tienes derecho en cualquier sistema sanitario en cualquier pais de la UE pero no es asi, ni es una tarjeta. Es un documento que te da derecho al reembolso una vez vuelvas a España, es decir tu vas a cualquier pais y pagas por el tratamiento y una vez vuelvas a España guarda bien las facturas y otros documentos medicos porque los tendras que presentar para un posible reembolso.

Puntuación 1
#1