Economía

Trump recauda 100 millones de dólares en donaciones

  • Una cantidad sin precedentes para un expresidente de EEUU
El expresidente republicano de EEUU, Donald Trump. Getty
Nueva York

A pesar de haber dejado su cargo y de haber sido expulsado de las principales plataformas de medios sociales, el expresidente Donald J. Trump y las distintas organizaciones políticas relacionadas con él dominaron la recaudación de fondos del partido Republicano en la primera mitad de 2021. Al cierre del mes de junio contaban con una caja de casi 102 millones de dólares, según los datos federales dados a conocer recientemente.

Trump recaudó mucho más dinero que cualquier otro republicano a través de WinRed, el principal portal de procesamiento del partido para las donaciones online, y más que cada uno de los tres principales brazos de recaudación de fondos de su propio partido.

El enorme flujo de efectivo de quien fuera inquilino de la Casa Blanca no solo supone una cantidad sin precedentes para un ex presidente sino que alimenta las especulaciones de que estaría considerando presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Al fin y al cabo, la cantidad recaudada hasta la fecha pone de manifiesto su persistente popularidad entre los republicanos, incluso después de que perdiera las elecciones de 2020 y fuera expulsado de Twitter y otras redes sociales a comienzos de este año a raíz del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

La mayor parte del dinero en efectivo, alrededor de 90 millones de dólares, procede del comité de acción política Save America. Su sorprendente recaudación pone de manifiesto como el expresidente podría influir en las elecciones legislativas del año que viene.

Aunque ha utilizado Save America para respaldar a algunos candidatos republicanos es cierto que todavía no ha donado dinero a sus cuentas de campaña. También ha gastado poco en las revisiones de las papeletas estatales, a pesar de su insistencia de que se produjeron fraudes electorales durante las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin