Economía

La economía catalana crecerá un 6,6% pendiente de las reformas y de Europa

  • BBVA revisa un punto al alza el crecimiento del PIB en Cataluña en 2021
  • Será clave la celeridad y calidad de las reformas y la gestión de los fondos europeos
  • El control de la pandemia sigue siendo un riesgo en las previsiones económicas
Madrid

Tras una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía catalana, del 11,2%, superior en cuatro décimas a la media nacional, del 10,8%, durante el año pandémico de 2020, el BBVA Research revisa al alza el crecimiento económico catalán y prevé ahora un 6,6%, superior en una décima al crecimiento español que expuso en sus previsiones macroeconómicas de junio. Esta hipotético crecimiento está marcado principalmente por las reformas que implementen en los próximos meses y por el impulso de los fondos europeos, que será importante de cara a 2022.

Reformas y gestión del fondo

BBVA señala la gestión de los fondos europeos Next Generation EU como un factor clave para el crecimiento de cara a 2022. Tras la aprobación del Plan la llegada de los fondos europeos se coloca como un motor para la región catalana.

BBVA avisa de la importancia de la gestión de estos fondos. Señala que "es necesario que Cataluña sea rápidas, eficientes y transparentes en la gestión de los recursos crecientes a su disposición".

Igual que señala la eficiencia en el reparto de los fondos, la entidad remarca la importancia de las reformas que se implementen durante los próximos meses. Además, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar estarían detrás del repunte de crecimiento.

A pesar del inicio de año con un crecimiento moderado, marcado por el brexit, el petróleo y la situación de inestabilidad de la pandemia, en el segundo trimestre de 2021 se ha observado "un elevado dinamismo", tal y como señala la entidad financiera. El fin del estado de alarma, el avance en la vacunación o la flexibilización de las restricciones han permitido adelantar el crecimiento del consumo privado, principalmente en servicios. En 2022, el crecimiento lo marcará el control de la enfermedad -que sigue siendo un riesgo- y el uso del ahorro.

Más de 200.000 empleos

El mercado laboral registró un 12,6% de desempleo en 2021. La variación de empleos que se prevé supera los 200.000, rebajando la tasa de paro en Cataluña hasta el 11,2% en 2022, tras cosechar un 13% durante el presente año. Así, el crecimiento del empleo se situaría en 2,1% durante el 2021 y escalaría hasta el 3,8% durante el 2022, año en que se prevé afianzar la recuperación.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

Todo lo bueno para España es menos bueno para Catalunya.

Puntuación -3
#1
marcos
A Favor
En Contra

Es lógico le inyectas el 50% y a fondo perdido de las ayudas Europeas que son para toda España, y el resto nos quedamos con el otro 50% que además hay que devolver.

Puntuación 0
#2