Economía

Sordo (CCOO) insta al Gobierno a "dar un revolcón al Estatuto de los Trabajadores" este año

  • Hay reuniones sobre la reforma laboral "cada semana", pero complejas
  • UGT asegura que "no hay negociaciones" en curso sobre la subida del SMI
Pepe Álvarez y Unai Sordo. Foto: Efe

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha instado al Gobierno a "dar un revolcón al Estatuto de los Trabajadores que se lleve por delante los aspectos de la reforma laboral que lastren la creación de empleo y la mejora de los salarios antes de que acabe el año".

Según Sordo, las negociaciones sobre la reforma laboral "se están dando cada semana" aunque "están siendo complejas y la postura del sindicato es "apurar los plazos para llegar a un acuerdo lo antes posible". En este sentido, ha destacado la situación "de bloqueo" por parte de la CEOE en estas negociaciones y ha solicitado a los empresarios a poner "propuestas encima de la mesa" y a recuperar "el diálogo, que no hubo durante la reforma laboral de 2012".

CCOO aboga, en palabras de Sordo, por "reducir la temporalidad para sustituirla por pautas de flexibilidad interna de adaptación de jornada", como ocurrió en la pandemia.

Sobre los cambios en el Gobierno, Sordo ha celebrado que en los ministerios que tocan más el dialogo social y la reforma laboral "siguen las mismas personas", pero ha recordado que lo que realmente les interesa es "la acción de Gobierno que se pretende impulsar con los cambios".

Asimismo, ha instado al Ejecutivo que estos cambios "sean el previo de esa agenda social fuerte que hay que recuperar en la segunda parte de la legislatura". Se refiere a que las pensiones, el salario mínimo y la reforma laboral no importan tanto las personas sino "la orientación que se les quiera dar".

Pese a que también valoró estos cambios como "un punto de inflexión en la legislatura", no dejó pasar la oportunidad de recordar al Gobierno que "los sindicatos van a seguir presionando". Prueba de ello, son las movilizaciones convocadas el miércoles para pedir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de la que dijo que "servirán para situar un mensaje fuerte para recuperar las negociaciones a cerca de una subida del salario mínimo en 2021".

UGT critica la poca elegancia del Gobierno en la negociación del salario mínimo

Sobre el salario mínimo también se ha pronunciado este martes el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, para criticar que "es poco elegante" el hecho de que "todas las noticias que tengamos" al respecto sean por las apariciones de Nadia Calviño en los medios y ésta "no tenga la valentía y la obligación legal de reunir a las partes".

Así se ha expresado a la entrada del desayuno informativo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, organizado por Europa Press. El sindicalista ha confirmado que "no hay negociaciones" en curso sobre la subida del SMI y ha exigido al Gobierno "que deje de hablar tanto" del asunto "sin reunir a las organizaciones que tenemos que, por lo menos, dar nuestras opiniones. [...] El diálogo no se puede producir solo en aquellos temas que el Gobierno quiere". Y advirtió de que "si eso continúa así, nosotros tomaremos la decisión de solo acudir a las negociaciones que nos convoque el Gobierno cuando creamos que lo tengamos que hacer y si nos interesa hacerlo".

En cuanto a su opinión por la crisis de Gobierno realizada por Sánchez este fin de semana, Álvarez ha asegurado que no se "atrevería a decir que están más cercanos" a los actores sociales y ha añadido que "en todo caso quien marca las líneas políticas es el presidente" y éste sigue siendo el mismo, así como "los ministerios que tocan más los temas que tienen que ver con la reforma laboral y con la subida del SMI continúan con las mismas personas"

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

A estos les parece poco que España sea el país con la tasa de paro mas alta de Europa. Quieren que haya aún más parados y ser los primeros del mundo, nos falta poco para ello. Trabajarán lo que haga falta para conseguirlo, y luego lo celebrarán con una buena mariscada.

Puntuación 12
#1
vio
A Favor
En Contra

Interesante constatar una vez más que tanto Unai Sordo como Álvarez exijan tantas cosas a los empresarios, justamente ellos que no han dado en su vida un palo al agua. Anda, Unai, crea una Pyme y demuéstranos personalmente de que eres capaz, estoy seguro que no tienes carácter para hacerlo y se te va la fuerza por la boca. Que pareja de aprovechados, que no paran de lucrase de unos cursos que subvenciona el gobierno y que consiguen llenar gracias al truco de hacerlos obligatorios. Ya es hora de dejar esa falsa imagen de compadreo y compañerismo, con un jersey usado, que estáis forrados.

Puntuación 13
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Sois unos "apesebrados" y unos "vende-trabajadores", sindicalistos, yo llevaba ¡¡ 24 !!, años afiliado a UGT, y hoy me DÍ DE BAJA, lo que negociásteis del persona interino y del personal laboral temporal no fijo, de la Administración, llevando algunos más de 22 años en esta situación NO TIENE NOMBRE, ¿tan difícil era, poner en una "coletilla en el Decreto Ley: "Personal laboral, indefinido NO FIJO, "A EXTINGUIR", no se conculcaría la Ley, no serìan "fijos", pero tampoco los echarían, y mantenerlos en su puesto hasta que se jubilaran?, ¿dónde van a encontrar ahora trabajo, algunos con 60 años y más?, pero ¿vosotros, "liberados-sindicalistos", a final de mes cobráis verdad, "traidores de los trabajadores, vagos y apesebrados"

Puntuación 9
#3
Miru
A Favor
En Contra

U.G.T. y U.S.O. tienen una buena papeleta en Arcelor Mittal, a ver como resuelven lo del contrato relevo. La generación del baby boom se lo agradecerá.

Puntuación 3
#4
Miru
A Favor
En Contra

UGT y USO tienen una buena papeleta en ArcelorMittal con el tema del contrato relevo. La generación del baby boom se lo agradecerá.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Si tienen que hacer caso a lo que dicen estos comunistas...

Puntuación 7
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Que fácil es tirar siempre con pólvora ajena.

Puntuación 1
#7