Economía

Así es la Ley de Seguridad: cierres y expropiaciones al albur de Sánchez

  • El presidente otorga a Redondo todos los poderes para coordinar la planificación
  • El mandatario podrá dictar decretos sin tener que ir al Parlamento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Madrid

elEconomista ha tenido acceso al borrador de Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, documento que el Gobierno justifica para desarrollar la capacidad de reserva de los recursos estratégicos.

A primera vista, destaca el poder omnímodo que concede dicha ley al presidente del Gobierno, quien a través de Real Decreto y sin necesidad de pasar por el Parlamento, dispone de poderes para dictar una situación de interés para la Seguridad Nacional que, con el borrador de este anteproyecto en la mano permite la requisa temporal de todo tipo de bienes, así como la intervención u ocupación transitoria de los que sean necesarios y, en su caso, a la suspensión de actividades.

Además, la ley confiere poderes, por debajo del presidente del Gobierno, al director del Seguridad Nacional, en este caso a Iván Redondo, quien podrá proponer a su Presidencia activar preventivamente una célula de coordinación.

El anteproyecto recoge en sus modificaciones que los medios de comunicación colaboren con las autoridades en la difusión de las informaciones preventivas y operativas y, que el sector privado participe en la contribución de recursos a la Seguridad Nacional, cuando así lo disponga el Real Decreto.

Desde el punto de vista económico, el anteproyecto del Gobierno de Pedro Sánchez podría acordar la suspensión del régimen de liberalización establecido en esta ley cuando se trate de actos, negocios, transacciones u operaciones que, por su naturaleza, forma o condiciones de realización, afecten o puedan afectar a actividades relacionadas, aunque solo sea de modo ocasional, con el ejercicio del poder público.

Según el borrador, el jefe del Ejecutivo puede dictar con decretos sin tener que ir al Parlamento

Además de que la ley no contempla la rendición de cuentas por parte del Gobierno ante las cámaras, ya que la modificación permite que las actuaciones acometidas no se ven sometidas a la Ley de Transparencia e Información Pública de Buen Gobierno. Esta eventualidad podría acabar afectando a las contrataciones.

Sobre las personas

Según el artículo 28 del Anteproyecto -este de nuevo articulado-, en el punto uno plasma que "los ciudadanos y las personas jurídicos al deber de colaborar, personal y materialmente, en la situación de interés para la Seguridad Nacional, en caso de requerimiento de la autoridad competente, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.4 de la Constitución y en los términos de esta ley.

Reza el punto dos del artículo 28, en un desarrollo mayor del punto uno, que "en los casos de situación de interés, cualquier persona, a partir de la mayoría de edad, estará obligada a la realización de las prestaciones personales que exijan las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional, sin derecho a indemnización por esta causa, y al cumplimiento de las órdenes e instrucciones, generales o particulares, que aquellas establezcan".

En el punto tres, defiende el anteproyecto que, "cuando la naturaleza de la situación de interés para la Seguridad Nacional lo haga necesario, las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional, podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, así como a la intervención u ocupación transitoria de los que sean necesarios y, en su caso, a la suspensión de actividades. Quienes como consecuencia de estas actuaciones sufran perjuicios en sus bienes y servicios -continúan-, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes".

En el último punto del artículo 28, la nueva ley recoge que "las medidas adoptadas en aplicación de este precepto tendrán una vigencia limitada al tiempo estrictamente necesario para hacer frente a la situación de interés para la Seguridad Nacional y deberán ser adecuadas a la entidad de la misma".

El control de Moncloa

También se introduce en la modificación normativa el artículo 29, según el punto uno, donde se señala que "para organizar la contribución de recursos y asegurar la coordinación y el intercambio de información, el Sistema de Seguridad Nacional se apoyará en la Red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno". Además -determina el punto dos-, "la gestión de la Red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno corresponde al Departamento de Seguridad Nacional.

En efecto, es el Consejo de Seguridad Nacional -detalla el artículo 34, con el epígrafe Activación Preventiva de los Planes-, el órgano que, "tras detectarse un escenario que pueda ser declarado como situación de interés para la Seguridad Nacional, podrá adoptar las medidas necesarias para garantizar que una vez declarada la situación de interés para la Seguridad Nacional peda ejecutarse con carácter inmediato el plan de preparación y disposición de recursos aplicable.

Finalmente, en el artículo 36, "se establece que, dentro del marco de contribución de recursos para la seguridad nacional una Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (en adelanta RECAPI) que, de forma adaptable y escalable, asegure una producción industrial que permita a las Administraciones cumplir con sus obligaciones".

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aguila blanca
A Favor
En Contra

Tenemos q azotar a todos los politicos, por todas partes, se creen q somos tontos. Estos vividores ignorantes se creen iluminados. Q empiecen con recortarse privilegios y q sean juzgados por ineptos. Fiscalia y jueces deberian demostrar sus ingresos ocupandose de esta gentuza.

Puntuación 122
#1
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

La montero no puede defender con argumentos creíbles, lo que están haciendo con España, y no se le ocurre otra cosa para defenderse de las verdades del barquero, que les dejó Ayuso en la Moncloa, decir que eso es cosa del pp en el congreso, que eso es política nacional, como si la presidenta de Madrid, no pudiera hablar de la política nacional, cuando están robando dinero a los Madrileños, para potenciar la independencia de cataluña, de momento a Madrid la han convertido en la locomotora económica de España, mientras ellos están arruinando y rompiendo el país, con sus políticas rastreras, rancias, oxidadas y ruinosas, no me cabe la menor duda que lo de " comunismo o libertad " está mas vivo que nunca, y es Ayuso la que no se acobarda contra el golpista sanchez, ya que casado no se atreve a levantar la voz, por cobardía y complejo, Ayuso encaja mejor en VOX, que en el pp, porque VOX es la única esperanza que nos queda a los Españoles, para salvar a España.

Puntuación 73
#2
Luis T
A Favor
En Contra

Cada día un pasito más hacia la Venezuela del "EXPROPIESE".

Puntuación 117
#3
CORRALITO EN BREVE
A Favor
En Contra

Solo hara falta una excusa....y nuestris ahorros y nuestra libertad volaran.

Enhorabuena votantes socialistas...tambien a vosotros os llegara!la ola. Mientras tanto seguid viendo " salvame " y " supervivientes"...hasta que llegue el dia en que los podemitas y la legion de enchufados del gobierno se quede con lo vuestro

Puntuación 108
#4
CORRALITO en breve
A Favor
En Contra

Un Estado economicamente quebrado es una situacion de crisis...

Un repunte de covid , real o falseado, tambien.

Votantes socialistas...adios a vuestros ahorros y a vuestra pension.

Puntuación 101
#5
miguel
A Favor
En Contra

Es una ley ilegal e inconstitucional para tener el poder absoluto y robar sin limite.

Puntuación 99
#6
Welcome República bolivariana de España
A Favor
En Contra

Estos HDLGP nos van a llevar a la ruina más absoluta.

Mucho hablan de la dictadura de Franco, pero con estos piojosos, ya llevamos año y medio de dictadura encubierta, y el pueblo tan contento..... luego llegarán los lamentos.

Puntuación 101
#7
G.S
A Favor
En Contra

La primera impresión después de leer el articulo es de muchas dudas y de bastante temor, por no decir miedo.Me queda el consuelo momentáneo saber que es un borrador y espera que en la futura ley haya concreciones que hecho de menos ,modificaciones en algunos apartados y añadidos que pudieran hacer falta.

Algunas cosas de lo que tenemos ahora según el borrador , concretando :

- El gobierno ante una situación de interés para la SEGURIDAD NACIONAL podrá .......:

-Requisar todo tipo de bienes y la intervención u ocupación de ellos

-Obligar al sector Privado a la contribución de recursos de la Seguridad Nacional

-Suspender el Regimen de Liberalización en cuanto a negocios ,transacciones...etc

-Cualquier ciudadano mayor de edad estará obligado a la realización de las prestaciones que exijan las Autoridades competentes....

Y todo esto sin la aprobación del Congreso ni su posible control ,ni tampoco estará el gobierno y sus actuaciones sometido al control de la Ley de Transparencia.

Cualquier persona cabal (del signo político que sea) verá esto como un ejercicio dictatorial que pudiera recordar regímenes totalitarios pasados e incluso algunos presentes.

Sería mas que lógico que la implantación de medidas de este tipo solo serían justificables en situaciones de extrema emergencia y gravedad como una guerra ,un cataclismo ,terremotos ... en estos casos si pudieran estar justificados y en este aspecto es donde vienes mis dudas.

¿que condiciones se deberían dar para declarar una situación de INTERÉS NACIONAL?.Este es el punto importante ,espero que esté bien definido en la Ley ya que por el contrario dejaría "manga ancha" al Gobierno de turno (el que fuera) para poder decretar una situación de INTERÉS NACIONAL con digamos .....poca cosa. por ejemplo,...¿se podría considerar lo del COVID ( en alguna de las fases que hemos vivido) situación de INTERÉS NACIONAL? y.....una ola de frío con intensas nevadas? y...manifestaciones generalizadas contra el gobierno por alguna actuación que la ciudadania pueda considerar "inaceptable".

Ya digo, creo que debería estar muy muy claro que sería una situación de INTERÉS NACIONAL,de momento el nombre de la ley creo que ya no se ajusta a lo que se supone debería de ser una situación "LIMITE" ,el nombre encajaría mejor como "situación de EMERGENCIA NACIONAL ", lo de " interés nacional " suena demasiado suave para tomar medidas del calado que hemos visto.

y...para finalizar. Si estamos hablando de situaciones muy graves para el Estado ¿Donde está en todo esto el Jefe del mismo?.No hay alusión al Jefe del Estado en ningún momento y estamos hablando de situaciones extremas ( o así deberían de ser),quizás en este aspecto nos tengamos que ir a la Constitución para ver que actuaciones podría hacer el Jefe del Estado .De momento nos toca esperar para ver como quedará al final esta ley, pero eso sí ,con muchas dudas

Puntuación 50
#8
Casvo
A Favor
En Contra

Esto como todo en este pais. Llega a hacer esta ley el PP con la mitsd de contenido y arden las calles... Los medios revolucionados.. Lo hace el psoe oye y ya ves... Como todo.. Mareas.. Jubilados etcetcetc.. Pena

Puntuación 82
#9
miguel
A Favor
En Contra

Es una ley ilegal e inconstitucional para tener poder absoluto y robar sin limite, están intentando dar un golpe de estado desde dentro para acabar con España y con los españoles.

Puntuación 90
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Bienvenidos los españoles a la nueva Unión Soviética Española progresista, quien a visto y quien lo ve, el PSOE con este engendro en coalición con los comunistas son mas comunistas radicales que los propios comunistas radicales.

Puntuación 80
#11
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

A esa KAKA la llaman ley de seguridad??

No será mejor llamarla ley de expropiación nacional??

Y el rey los jueces y el ejército mirando pa Cuenca.

Puntuación 80
#12
incierto
A Favor
En Contra

A CUMPLIR LA ORDEN DADA AL FRAUDILLO, POR SU AMO Y SEÑOR

EL TODAVÍA MARQUÉS DE GALAPAGAR....." EL CIELO SE GANA POR

ASALTO"......MADURONEANDO ¿ CON "EL MONEDERO" DE DELCY DE

ÁBALOS....? CON "LEYES BENDECIDAS POR SU JUSTICIA VAGINAL",

LA JUSTICIA DE GARZÓN, EL JUEZ EXPULSADO POR.......DE LA

¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA !!!!!!!! ......

¿ Y LES VAMOS A DEJAR......?....... AYER HUBO ALGUIEN DANDO

UN GRAN ALDABONAZO QUE NO VA A CEJAR......

"LA" TODAVÍA ROBLES, EL MA RI CON DE INTERIOR....¡¡¡ SON

JUECES !!!......"....¿........ ÉXITO ASEGURADO ?.

ESPERAR Y VER.

Puntuación 38
#13
Cualquier prestación
A Favor
En Contra

Vamos que si te dice que te bajes los pantalones y luego...ñaka!, tú a obedecer.

Puntuación 38
#14
BANCOS LADRONES
A Favor
En Contra

Liberalización ??derecho a la propiedad privada, a la herencia?? yo solo sé que algunos bancos que operan en España han aprovechado la coyuntura de la pandemia para hacer lo que les ha dado la gana con el patrimonio de los fallecidos en detrimento de los derechos de los herederos legales. Estos se tienen que gastar el dinero en abogados y amargarse la vida para recuperar el control de lo que es suyo por ley mientras el Banco de España mira para otra parte y deja hacer. Cuanta envidia me dan los británicos que conservaron su moneda para poderse ir de esta Europa de los bancos cuando estos empezaron a desarrollar excesivamente su afinidad por lo ajeno.

Puntuación 19
#15
Sanchinflas
A Favor
En Contra

No tendrás nada y serás feliz, esta ley cuadra bien con la agenda 2030

Y comerás puré de insectos que la carne es mala...

Mientras tanto aquí a seguir en las redes observando como nos manipulan en la sociedad de la desinformación

Puntuación 54
#16
Agenda2030
A Favor
En Contra

No tendrás nada y serás feliz, esta ley cuadra bien con la agenda 2030

Y comerás puré de insectos que la carne es mala...

Mientras tanto a seguir observando como nos manipulan en la sociedad de la desinformación

Puntuación 29
#17
Bilderberg
A Favor
En Contra

No tendrás nada y serás feliz, esta ley cuadra bien con la agenda 2030

Y comerás puré de insectos que la carne es mala...

Mientras tanto a observar como nos manipulan en la sociedad de la desinformación. Creo que las nuevas generaciones van a vivir en la sociedad menos libre, más oligarca e hipócrita en la historia de la humanidad...

Puntuación 32
#18
Robert
A Favor
En Contra

Os parece suficiente bancarrota y suspensión de pagos para aplicarla y quedarse con todos vuestros ahorros? Eso esta a la vuelta de la esquina y Europa lo permetira casi seguro.

Puntuación 43
#19
erick
A Favor
En Contra

Me parece muy apropiada la ley que se promueve. Por cierto a ver si vuelven a poner la mili obligatoria de año y medio y los becerros de los botellones nacionales se disciplinan un poco, para que sean útiles a la sociedad. Y los yayo_voses que dicen?

Puntuación -16
#20
Juan J Moreno
A Favor
En Contra

Como siempre la izquierda del psoe controlando a tope, prohibiendo y ahora expropiando, si no véase loa que ha pasado con los inmuebles y ahora con la propiedad privada y con las personas. Y todo sin control parlamentario. Ya no tendrá que ir al Parlamento para aprobar nada. Esto es una DICTADURA DEL PROLETARIADO, donde una clase dirigente se apropia del estado y de sus ciudadanos para hacerse ricos, y sin poder rechistar! URSS, china, cuba, … aquí, en vivo y en directo.

Puntuación 45
#21
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Un tipo, el tal Sanchinflas, al que nadie querría ni como su criado, pretende que todos le sirvamos como si el fuera nuestro amo. Ya es hora de que la gente se de cuenta de que sin separación de poderes para parar a tiranozuelos como este impresentable indocumentado NO hay DEMOCRACIA.

Puntuación 40
#22
Miguel Ángel Pérez Benefito
A Favor
En Contra

DIMISIÓN DE ESTE PRESIDENTE YA

EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES SU ACTUAL PRESIDENTE

Puntuación 31
#23
Jos
A Favor
En Contra

¡HJPTA!...como te acerques a mi casa, te vacío un tambor de la Colt-Phyton, con plomo 357.

Puntuación 23
#24
Elsa
A Favor
En Contra

A este dictador totalitario y a su familia hay que eliminarlas ya.

Puntuación 28
#25