Economía

Los ganaderos, en pie de guerra contra Garzón tras aconsejar el ministro comer menos carne

  • El ministro achaca a la ganadería efectos nocivos para la salud y el planeta
  • Asaja ha pedido el cese de Garzón si no rectifica los datos "desmentidos"
  • El sector cárnico es uno de los más estratégicos de España
Alberto Garzón. Foto: EP

Nueva polémica en el Ministerio de Consumo. Los ganaderos han rechazado la recomendación del ministro Alberto Garzón de consumir menos carne por ser perjudicial para la salud y el medio ambiente y algunas asociaciones ya han exigido su dimisión por "su ataque erróneo".

Todo comenzó el martes, cuando Garzón expuso en una tribuna para elDiario titulada 'Menos carne, más vida' las desventajas del consumo excesivo de productos cárnicos y hoy ha completado su argumentación con la publicación de un vídeo en el que insiste, entre otras cosas, en que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas. Según el titular de Consumo, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos ya contaminan más que los coches

"En España se producen cada año 7,6 millones de toneladas de carne, que salen del sacrificio de 70 millones de animales, cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, aves...". Precisamente las quejas del sector cárnico, uno de los más estratégicos del país no se han hecho esperar.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Valladolid ha emitido un comunicado en el que solicita el cese inmediato de Garzón si no rectifica por citar datos "desmentidos por la FAO", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ha tachado de inamisible "que un ministro promueva un mensaje en la sociedad falso y lleno de errores que van a perjudicar a un sector que es ejemplar en sostenibilidad".

Según indican, "es radicalmente falso que ganadería produzca un 18% de los gases de efecto invernadero del todo el planeta como publicó la FAO erróneamente en un informe de 2006".

Garzón basa su consejo en la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa), que indica como cantidad de consumo recomendada entre 200 y 500 gramos (en España, dice, es de más de un kilo) y en la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el consumo excesivo de carne roja, que puede traducirse en infartos, diabetes y otros tipos de enfermedades.

No es la primera vez que Garzón protagoniza un encontronazo con el sector de la alimentación. El anuncio de Nutriscore, el semáforo nutricional que busca reducir el consumo de productos procesados y que se implantará a finales de año, supuso una guerra con los productores de aceite de oliva, que sacaba un mal resultado. Finalmente, por los beneficios demostrados, el producto no será incluido al menos hasta que de hacerlo obtenga la mejor puntuación. No corrieron la misma suerte otros sectores, como el quesero o el del jamón ibérico, que obtendrán un etiquetado de advertencia.

comentariosicon-menu38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Ganaderos, tranquilos! Lo que dice este ministros de no se que tiene menos seguidores y menos credibilidad que su jefe que ya es decir!

Puntuación 70
#1
OBEDECE ESCLAVO....
A Favor
En Contra

Estos socialcomunistas están en contra de los ricos pero vivien como ricos; están en contra de la familia pero tienen familia numerosa; están en contra del vehículo privado pero todos tienen coche; estan en contra de amancio ortega pero visten con ropa de zara; están en contra de las multinacionales de EEUU pero todos tienen iphone; están en contra de la casta pero viven como auténticos privilegiados...

HAZ LO QUE YO DIGA PERO NO LO QUE YO HAGA: OBEDECE SIERVO DEL SISTEMA!!!!

Puntuación 100
#2
jajajajaja
A Favor
En Contra

Bueno, la solución unos pocos impuestos, ... asin la menestra cleptomana satisface "sus necesidades".

Vaya conjunto de ineptos, como podrá ser, si una conjunción de tamaña ineptitud es de una posibilodad sobre 1,5 billones, ahhh calla que esta es la deuda de la república cleptómana.

Puntuación 51
#3
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Un comunista "aconseja" y luego prohibe, pero las prohibiciones no incluyen a los dirigentes.

Puntuación 64
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Increíble cada gobierno de este pais es peor que el anterior y da igual el color político, la cuestión es seguir machando a las familias y empresas hasta que no quede mas que un desierto.

Por cierto la carne que se produce en España es de lo mejorcito de este planeta y con un impacto relativamente bajo en lo que a polución se refiere, si la comparas con la que se produce en EEUU o en la querida y amadísima CUBA paraíso intergaláctico del señor ministro y ejemplo de libertad y DEMOCRACIA :)........

Puntuación 80
#5
nivel
A Favor
En Contra

El nivel de algunos ministros/as no puede ser más bajo.

Puntuación 43
#6
Manuel Querol
A Favor
En Contra

Alberto Garzón es un pobre inculto comunista . No sabe lo que dice. Como buen comunista, busca arruinar a la iniciativa privada. ¡¡¡ Fuera del Gobierno y a cavar patatas¡¡¡ Seguro que es para lo único que sirve este sujeto.

Puntuación 40
#7
urobe
A Favor
En Contra

Este tio es tonto por muy temprano que se levante.

Puntuación 42
#8
A Favor
En Contra

Aqui empresas punteras en tendencias (GOOGLE, ALIBABA, TESLA etc) no, ahora bien mierda hay para aburrir se trata de poco estudiar y si no te ven mierda al rio, total para engordar cerdos pocos estudios, se nos ve la boina. El resto de PIB turismo de borrachera, 14 CCAA, politicos, ladrillos y telebasura. Todo huele igual y acaba igual , miseria. Somos los penultimos de la CEOE delante de Haiti. Buenas.

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

La mejor época de mi vida en cuanto a vitalidad fue en la que menos carne comí a cambio de más verduras.

Puntuación -37
#10
Eso eres.
A Favor
En Contra

Tranquilo Garzón, compramos carne argentina, hay que preservar el oxígeno en España, CAPULLO !!!.

Puntuación 37
#11
A Favor
En Contra

Queria decir OCDE, muy buenas. Y 17 CCAA.

Puntuación -4
#12
SOMA
A Favor
En Contra

Como se dice en otro comentario, ni caso. Hoy he comido hamburguesa, casera, claro. Y el próximo fin de semana ya tenemos preparada un barbacoa, con unos buenos chuletones. Si este individuo formara parte de un Gobierno, llamemoslo, para entendernos todos, normal, sus comentarios podrían ser preocupantes, pero como no es así, solo se trata de la última gansada diaria.

Puntuación 36
#13
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Son consignas de la agenda globalista. Los Bill gates, Los Soros.....No comas carne sólo mi carne sintética. Y otros muchos consejuchos de mierda como no olvides vacunarte.

Hay que ver en Internet la película 1984 ahí podemos ver como nos quieren mentir y manipular. Esta gentuza sólo pretende vendernos mercancía averiada.

Puntuación 33
#14
Porqué no se irán a Cuba?
A Favor
En Contra

Estos comunistas corruptos perdidos:

Aquí chupan de coj....., allí no hay sitio para más "dirigentes"

Y menos, si son gilipoll... como éste.

Puntuación 28
#15
Me duele que un rojo tenga razón
A Favor
En Contra

Mira que me jode que tengan razón, pero la carne es pro-inflamatoria, y su consumo en la pirámide mediterránea está reducida a 3 raciones semanales. Que no lo digo yo, lo dicen los mejores endocrinos, bioquímicos y fisiólogos de Europa. Otra cosa es que os guste la carne más que a un tonto un palo ( como a la mayoría, donde me incluyo ) y no se quiera aceptar que la carne en la población en general y en la mayoría de algunas patologías hace más mal que bien.

Puntuación -17
#16
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Este imbécil no es más que otro eslabón en la cadena con la que los amos del mundo quieren exterminar la clase media: nuestra ambición por mejorar nuestra vida y la de nuestros hijos es un estorbo en sus planes. Qué casualidad que Gates y Bezos anden metidos en el negocio de la carne artificial; como nadie con dos dedos de frente compraría semejante mierda nos asustan con convertirnos en pecadores de la nueva religión: el cambio climático, que vale lo mismo para un roto que para un descosido. El socialismo-comunismo ya no puede recurrir a la lucha de clases, así que para destruir la clase media y que solo haya una elite (ellos, que sí comerán buenos chuletones) y la clase de los pobres (todos los demás) nos van a ir cercando y dando caza poco a poco: impuestos hasta dejarnos secos (todos muy solidarios para "salvar al planeta"), recorte de la esperanza de vida (nos obligaran a comer sus mierdas artificiales, sus insectos y sus pvtos brebajes de hierbajos),... Si la especie humana hubiese prescindido de las proteínas de origen animal ahora mismo la especie humana no existiría. Estos hdlgp nos quieren débiles de mente y de cuerpo. Usemos el sentido común y huyamos de sus recetas que serán nuestra tumba.

Puntuación 37
#17
jajaja
A Favor
En Contra

Tranquilos, si hay una crisis zombi carnívora, ya sabemos que ganaríais vosotros la guerra, amantes de la carne.

Puntuación -27
#18
pep
A Favor
En Contra

Ojo..!!

Este señor se levanta más de 10000 euros/mes por decir una ocurrencia cada mes, por definirla suavemente. Por supuesto, dinero de sangrar a todos los españoles vía impuestos.

Creo que deberíamos de tomar nota con quién gastamos nuestros impuestos.

Puntuación 25
#19
Luci
A Favor
En Contra

Definitivamente esta peña piensa q el dinero viene de un hada q hay en el bosque.. Al final no va ca quedar ni una empresa en España con esta gente

Puntuación 25
#20
CHUCHI
A Favor
En Contra

Claro, si no comiésemos carne pero tampoco verde, que luego da gases, no respirásemos, no fuésemos en coche, no viajásemos, no......, nuestra especie ya no sería un problema, aunque después, las vacas seguirían pastando y polucionando, así que primero deberíamos eliminar a todo bicho viviente, dejar la tierra como una luna, sin vida, con lo que los seres vivos con sus inventos y necesidades no polucionarían, algo útil si que tendría ésta solución, se eliminaría a tanto nuevo predicador de teorías apocalípticas que sin otro trabajo que hacerse notar con sus gilipolleces, viven a nuestra costa cómo gurús de una nueva religión, que no creen en el mas allá pero nos ofrecen un infierno en vida, lleno de sacrificios para regenerar nuestras pérfidas conductas, equivocadas y sacrílegas.

Ahora bien, si lo que quiere decir el muchacho es que somos muchos y estropeamos el planeta, pues eso , que de ejemplo y ponga su granito de arena desapareciendo, si no del todo, al menos de la vida pública.

Puntuación 16
#21
jupar
A Favor
En Contra

por los comentarios este país seguirá siendo un desastre sin remedio. no creo q la carne sea de izquierdas ni derechas. si supiesen los listillos q le afecta al bolsillo pe de la gasolina. pero está prohibido pensar.

Puntuación -17
#22
Juan
A Favor
En Contra

Está todo maquinado desde hace tiempo, empezaron por ir contra los motores diesel, a favor delos motores eléctricos, ahora contra la carne con vista a la producción de la carne sintética que promueven Bill Gates que exige a las naciones ricas que coman carne sintética y apuesta por "forzar" su consumo, junto a Sosos.

A ver si abrimos los ojos todo se dice en la Agenda 2030 de N.U.

Todo con la vista puesta en un Nuevo Orden Mundial.

Puntuación 18
#23
Jordi
A Favor
En Contra

Imbéciles que descubren un modo de vida y lo gritan a los cuatro vientos, en vez de vivirlo, y disfrutarlo si es el caso, con discreción. Si llegan al poder, gritarlo a los cuatro vientos pasa a obligarlo a los cuatro vientos, cuando de casta (dictatorial) le viene al galgo. El tal Garzón es un imbécil por lo primero, y un enemigo acérrimo de la libertad ciudadana por lo segundo. Pobre España...

Puntuación 16
#24
El maño.
A Favor
En Contra

No se puede ser mas merluzo.

Si quitamos vacas y cabras de donde vamos a sacar la leche que es un alimento de primera necesidad ?????

Puntuación 16
#25