Economía

Estalla en Italia la crisis del Movimiento 5 Estrellas

  • El pulso entre el ex primer ministro Conte y el fundador Grillo rompe el partido
El fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo. EP
Milan

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), principal fuerza populista italiana entra en una crisis que amenaza con perjudicar a toda la politica transalpina. Después de algunos días de tira y afloja sobre el nuevo estatuto del M5E, acaba de consumarse la ruptura entre el fundador - el cómico Beppe Grillo - y el antiguo primer ministro Giuseppe Conte. En marzo Grillo había encargado a Conte, recién sustituido por Mario Draghi a la presidencia de Gobierno, un proyecto de reforma para relanzar la fuerza populista: el Movimiento ganó las generales del 2018 con más del 32 por ciento pero ahora roza el 15 por ciento en las encuestas.

La idea de Conte de convertir al M5E en un partido "normal", con órganos elegidos por militantes y una línea política próxima a la izquierda progresista no le gustó a Grillo que con un post en su seguidísimo blog, "despidió" al antiguo primer ministro, acusándole de falta de "visión política" y de "habilidad gestional". El adiós de Conte, un profesor de derecho que el M5E indicó como presidente de Gobierno en dos Ejecutivos de coalición, deja en el caos al partido de mayoría relativa.

Todo el sistema político transalpino mira con preocupación al futuro del M5E, que es parte de la coalición que apoya a Mario Draghi. Conte, que sigue siendo uno de los políticos más populares del país por su gestión de la pandemia, podría fundar su propio partido, quitando apoyo y diputados al Movimiento, mientras Grillo propone una vuelta a las origines populistas de la fuerza. El pulso entre los dos líderes amenaza con aumentar la inestabilidad política a tan solo 4 meses del nacimiento del Gobierno de "emergencia nacional" de Draghi y cuando Italia se enfrenta a las reformas cruciales para poner en marcha un plan de recuperación que entre recursos europeos y nacionales vale 250.000 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin