Actualidad

Draghi defiende tipos bajos y política fiscal expansiva hasta que la recuperación sea "autosostenida"

  • España e Italia prevén revisiones al alza del crecimiento del PIB de este año
  • Sánchez aboga por la estabilidad y unidad política en España para el crecimiento
Pedro Sánchez y Mario Draghi en el Círculo de Economía. EE

El presidente del Consejo de Ministros de Italia y expresidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019, Mario Draghi, ha defendido este viernes en Barcelona el mantenimiento de los bajos tipos de interés y políticas fiscales expansivas para acelerar la recuperación postpandemia.

Recuperando su sombrero de estratega europeo al recibir el primer Premio a la Construcción Europea del Círculo de Economía, también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los inversores: "Volveremos a la prudencia fiscal en cuanto la recuperación sea autosostenida".

Con todo, también ha instado a "permanecer vigilantes" ante el hecho de que la situación inflacionaria pueda ser un problema más adelante –ahora el consenso es que se trata de un rebote temporal- y en lo que supondría una divergencia entre la eurozona y la economía norteamericana, lo que repercutiría en las perspectivas de los bancos centrales.

Mientras tanto, su receta es la de apoyo fiscal y monetario para respaldar a la economía y la cohesión social sin olvidar el reto climático, de forma que el crecimiento permita reducir el peso de la deuda, disparada por la pandemia.

También ha apelado a la unidad en el Viejo Continente: "Europa estará constituida por crisis. Después de todo el camino conjunto, una recuperación exitosa exige coordinación, especialmente en la eurozona, y continuar fortaleciendo nuestras instituciones".

En clave nacional, ha pronosticado que Italia y España "revisarán al alza las cifras de crecimiento". De hecho, se ha pronunciado en ese sentido unos minutos antes en el mismo foro el presidente español, Pedro Sánchez.

Sánchez también ha incidido en la necesidad de "estabilidad y unidad política" en España para conseguirlo, ya que "la discordia –que no discrepancia o crítica- partidista o territorial también es un lastre económico" porque "el odio acaba empobreciendo al conjunto de la sociedad".

En el caso del conflicto político de Cataluña, ha defendido que "no existen dos modelos radicalmente enfrentados" entre la visión del Gobierno y la de la Generalitat, sino "modelos diferenciados".

Alianza España-Italia

En el foro bilateral en el que intervinieron los dos mandatarios español e italiano, y en la reunión oficial que mantuvieron, frente a un Draghi que ha defendido una UE que "supere las tradicionales divisiones entre Norte y Sur", Sánchez hizo hincapié en el potencial de la alianza de ambos países del sur para ganar influencia en la UE -de hecho, atribuyó los fondos de recuperación europeos al empeño hispano-italiano-, y también mostró a Draghi el interés del Gobierno de España en "colaborar" en el G20 con Italia, que durante 2021 ostenta la presidencia de turno de este organismo. En este sentido, ambos dirigentes se mostraron dispuestos a colaborar en temas de fiscalidad internacional, cambio climático y salud global, según Moncloa.

Sánchez abogó por la "colaboración, cooperación y coordinación" entre España e Italia en beneficio de ambos, a través de mayor interacción para "elevar el potencial hispano-italiano a su máxima expresión". 

Sin mascarillas en exteriores

El presidente español también ha aprovechado su visita a Barcelona para anunciar un consejo de ministros extraordinario el próximo jueves en el que aprobar el fin de la exigencia de utilizar mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio: "Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", celebró.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Draghi es un charlatán
A Favor
En Contra

Draghi era el que iba a subir los tipos de interés en 2018 y todavía seguimos esperando.. otro charlatán, un cantamañanas

Puntuación 16
#1
Marisa
A Favor
En Contra

Al sujeto que marcha delante de Dragui, no lo soporto, pedante,narcisista etc.etc.

Puntuación 18
#2
Jose
A Favor
En Contra

Drogui está muy enganchado. La desintoxicación no suele ser fácil autorealizarla. Normalmente se requiere de un sujeto más responsable que te lleve al centro de desintoxicación. El sujeto está en las nubes y no quiere bajar. Lo baja si puede de una hstia el padre, harto de que el sujeto robe el monedero suyo y de la madre. Drogui hizo mucha gracia cuando bajó los tipos del 5% al 0% (con buena poiia bien se jodde). Ahora con los tipos al 0% y la inflación al 3% hace falta ser más que un vulgar suministrador de dinero de otros. Los efectos secundarios de drogui se están amontonado a toda marcha. Y a papá y mamá Alemania se les van a hinchar muy muy pronto las pelotas de que les vuele la cartera para que otros se sientan flotando con su dinero.

Puntuación 13
#3
Intruso
A Favor
En Contra

A ver drácula, los tipos no están bajos, están al 0, es decir, no hay tipo de interés...entre otras cosas gracias a ti, que eres corresponsable de destrozar la economía y aumentar la deuda a niveles estratosféricos.

Puntuación 14
#4
Listos
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón, vamos a ver iluminatis, una subida de intereses acabaría de hundir la economía y habría millones de despidos Se entiende?

Claro hay mas de uno que con mil euros de deposito quiere hacerse millonario con los tipos..

Negativos here please:

Puntuación -8
#5
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Para cuando va a ser auto sostenida, sin Industria y importando todo de China para 2100, porque si con las escasas ayudas están cerrando empresas y autónomos no quiero pensar que va a pasar cuando estas terminen.

Puntuación 8
#6
miguel
A Favor
En Contra

Con los tipos de interés negativos y la inflación, los españoles hemos perdido muchísimo dinero y quieren seguir por el mismo camino para que el gobierno bolivariano se endeude hasta el infinito.

Puntuación 7
#7
Gko
A Favor
En Contra

Es asesinar gente, ya lo he visto. Los ponen a cero, pero al subir las garantías exigidas no se pueden montar empresas. Baja el dinero futuro exigido, pero sube mucho el dinero pasado exigido, así que hace ricos a los ricos (lo que no se es porque matan a la gente en las fábricas, ¿sadismo?).

Puntuación 0
#8
incierto
A Favor
En Contra

PERO HAY QUIEN SOLO BUSCAN FÁCILES......

SUBENCIONADOS, APESEBRADOS,SUBYOGADOS,

UNCIDOS COMO BUEYES AL CARRO.....

¡¡¡¡¡¡ CANALLA !!!!!!!

Puntuación 3
#9
Manuel
A Favor
En Contra

¿Tipos bajos de interés?....¿Hasta cuándo aguantarán así los bancos de la UE?

Puntuación 0
#10