Economía

La inflación baja una décima en junio, hasta el 2,6%, pero sigue en los niveles más altos desde 2017

  • La moderación en la subida se debe a los carburantes y combustibles
  • En tasa mensual, aumentó un 0,4% y suma 4 meses seguidos al alza
  • El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el 14 de julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior y moderó la subida de su tasa interanual hasta el 2,6%, una décima por debajo de la registrada en mayo, según los datos adelantados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de junio, con el que el IPC interanual encadena su sexta tasa positiva, mantiene a la inflación en sus niveles más altos desde 2017. La cifra sigue a la subida del 2,7% anual que el IPC se anotó en mayo, mes en el que escaló a su mayor nivel desde febrero de 2017.

La moderación en el ascenso de los precios se debió principalmente los carburantes y combustibles, que aumentaron en junio menos de lo que lo hicieron ese mismo mes en 2020.

En su tasa mensual, el IPC aumentó un 0,4% en junio y ya suma cuatro meses consecutivos de ascensos.

El avance incorpora datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cifra para junio en un 0,2% interanual, igual que en mayo, y tasa casi 2,5 puntos inferior al índice general.

En el sexto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA no experimentaría variación respecto a mayo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,4% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 14 de julio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin