Economía

El INE confirma que el IPC escaló en mayo al 2,7% anual, su mayor tasa desde febrero de 2017

  • La inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años
  • Al incremento de mayo contribuyó sobre todo el precio de las gasolinas
  • En 34 años no había tanta brecha entre inflación subyacente (0,2%) y general

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo con respecto a abril y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados el pasado 31 de mayo.

Con este repunte el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva y la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años; no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

El encarecimiento de las gasolinas, de los automóviles, de los aceites y grasas y del gasóleo para calefacción han contribuido especialmente en el incremento de los precios en mayo. Paquetes turísticos y el pescado y el marisco, cuyos precios bajaron en mayo de 2020 más que este año en ese mismo mes.

En tasa mensual (mayo sobre abril), el IPC subió un 0,5%, siete décimas menos que en abril (y una décima más que en la estimación del dato adelantado) y su tercera tasa positiva consecutiva.

En este caso, los grupos que más influyeron en la subida mensual fueron vestido y calzado, transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas (menos legumbres y hortalizas, que bajaron). Vivienda y hoteles, cafés y restaurantes contribuyeron a la baja.

La mayor brecha entre la subyacente y la tasa general en 34 años

En cuanto a la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta ni alimentos no elaborados ni productos energéticos) la tasa interanual en mayo se situó en el 0,2%, dos décimas más que en abril y 2,5 puntos inferior al índice general. Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general en 34 años, desde agosto de 1986.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas en mayo, hasta el 2,4%, mientras que subió un 0,5% en tasa mensual.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

Los bancos centrales nos están robando a los consumidores .

Yo no estoy dispuesto a pagar el impuesto de la inflación .

Puntuación 5
#1
solo afecta a los ricos
A Favor
En Contra

otro impuesto más de toda esta panda provocado con sus subidas de todo y sus despilfarros en todo tipo de chorradas y niños,niñas,niñes.

por supuesto que la inflación solo le afecta a los ricos.

Ahora a seguir votando basura.

Puntuación 1
#2