Economía

Bruselas pide explicaciones a Yolanda Díaz por la reforma de los convenios

  • La CE quiere conocer cómo han funcionado los convenios de empresas
  • Trabajo: la petición se produjo en octubre cuando empezaron a negociar
Madrid

La Comisión Europea (CE) ha exigido al Ministerio de Trabajo que antes de afrontar la reforma de la negociación colectiva puesta en estos momentos encima de la mesa de diálogo social que pretende modernizar el mercado laboral envíe a Bruselas un informe detallado sobre cómo ha funcionado la reforma laboral de 2012 aprobada por el Partido Popular en esta materia.

En el Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión relativo al Plan de Recuperación y Resiliencia (uno de los tres documentos elaborados por la CE en referencia al análisis del plan español) Bruselas exige que "la reforma [en referencia exclusivamente a la parte de negociación colectiva] ha de ir acompañada de un informe de evaluación ex ante de las carencias de la legislación vigente en materia de convenio colectivos".

Poca información a la CE

Una petición que se deriva, en cierta forma, de la poca información que España ha ofrecido a las autoridades comunitarias sobre las líneas que piensa seguir a la hora de modificar la actual estructura de negociación colectiva que fue regulada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. En esta línea, el documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión apunta que "España no ha podido indicar cuáles serán las modificaciones que está previsto introducir en el sistema, para no prejuzgar el resultado del diálogo social a este respecto".

No obstante, la Comisión Europea establece algunas consideraciones sobre los objetivos que debe cumplir el futuro sistema española de negociación colectiva. Dice textualmente que la reforma prevista en el componente 23 (Mercado de trabajo) se lleve a cabo con total respeto al diálogo social y "siguiendo un enfoque integral que equilibre la necesidad de flexibilidad y la de seguridad en el mercado de trabajo, en apoyo de una recuperación generadora de empleo".

Y dice que "se espera que, merced a su diseño, la reforma sustente la competitividad y la creación de empleo, principalmente al asegurar que las empresas puedan ajustarse rápidamente a la evolución de la economía y que los salarios respondan a coyunturas que afecten a la productividad a medio plazo".

La CE pide que el nuevo modelo permita a las empresas mayor flexibilidad

Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por elEconomista señalan que la petición de la Comisión Europea de un informe ex ante, es decir, previo a que se presente la reforma sobre la negociación colectiva, ha sido una exigencia de Bruselas desde octubre cuando empezaron a negociar las reformas que se incluirían en el paquete laboral dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia. Y explican que, aunque todavía no se ha remitido dicho informe analizando "las carencias de la legislación vigente en materia de convenio colectivos" están trabajando en ello y se enviará pronto.

En cualquier caso, estas fuentes apunta que harán hincapié en el escaso uso que se hace de los convenios de empresa frente a los de ámbito superior (sectoriales o geográficos), a pesar que el Gobierno popular introdujo la prevalencia de los primeros sobre los segundos, lo que en la práctica implica que dejan de funcionar como unos derechos mínimos para el conjunto del sector. Como muestra, en el ejercicio 2019, el último con la normalidad pre Covid, los convenios de empresa activos afectaron a 3.634 empresas con un total de 777.100 trabajadores. En cambio, los convenios de ámbito superior de ese año amparaban legalmente a 1,22 millones de empresas con 10,3 millones de trabajadores. Además, a pesar de un pico en los años 2015 a 2018, los convenios de empresa se han reducido respecto a los firmados en 2008.

Trabajo incidirá igualmente en su informe a la CE en cómo los convenios de empresa han "tirado de los salarios a la baja" como se desprende de los datos de los últimos años. A partir de 2013, con la nueva normativa popular, las subidas salariales de los convenios de empresa siempre se han colocado por debajo de los sectoriales (2% sobre 2,3% en 2019), cuando antes de la reforma de 2012 las subidas estaban más parejas, e incluso, en algunos años por encima en el caso de los convenios de empresa.

Aunque el departamento que dirige Yolanda Díaz no ha desvelado a Bruselas las líneas maestras de la reforma de la negociación colectiva, al menos según se desprende del documento de la CE, en marzo y abril dejó claras sus intenciones en sendos documentos que implicaban volver, en lo referente a la negociación colectiva, a la legislación anterior a 2012. Supone, de hecho, la derogación de la última reforma popular.

Ultraactividad

En convenios, vuelve a dar prevalencia al sectorial sobre el empresarial en algunas materias, entre las más destacadas en aspectos salariales o las modalidades de contratación que se atribuyen actualmente por ley a los de empresas. Incluso Trabajo dio marcha atrás en una redacción suavizada que permitía a la empresa establecer la cuantía del salario base y de los complementes, aunque exigía que no fuesen nunca inferiores a los establecidos en el convenio sectorial.

Igualmente, revierte la legislación a la ultraactividad de los convenios, una de las medidas aprobadas también en 2012.

Sólo cambios en negociación colectiva

La negociación colectiva es el único punto de los que se están negociando en la mesa de diálogo social que se incluyó en la reforma laboral del PP de 2012. Entonces se dio más poder a los convenios de empresas y se eliminó la ultraactividad. Los otros grandes paquetes que se están negociando actualmente no fueron introducidos en aquella reforma. Así, la regulación actual de las subcontratas es una legislación anterior que no se tocó en 2012. Tampoco se produjeron cambios en aquella reforma popular a los modelos de contratos, una de los puntos más conflictivos actualmente sobre la mesa. Trabajo quiere acabar con los convenios de obra y servicio y restringir poderosamente los temporales.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

álvaro
A Favor
En Contra

Buenos días.

Aquí parece que la reforma laboral de 2012 sea la Biblia en verso, que pasa? es que es intocable? es que no se pueden reformar leyes en este país o que?

Se les ve el plumero a esta gente, acaso en 2012 se pidió algún informe en ese sentido ? No se pidió NADA, por no haber no hubo ni mesa de diálogo, con eso lo digo todo.

Ese es el error de la ministra?, sentarse con los agentes sociales a pactar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del 2012?

Mira, esto es lo de siempre, a quién han untado a base de bien en Bruselas?

La Mafia se sienta otra vez a la mesa...

Puntuación -26
#1
Raul
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que españa tiene la PEOR legislación laboral de toda Europa, heredada directamente del franquismo y completamente desfasada. Sino por qué España lleva siendo toda la vida el país de Europa con más parados?

Puntuación 6
#2
Que sí, Álvaro, que sí
A Favor
En Contra

"Aquí parece que la reforma laboral de 2012 sea la Biblia en verso, que pasa? es que es intocable?"

Pasa que el mercado laboral español es el más rígido de la OCDE. Pasa que lo de los convenios sectoriales es algo que prácticamente sólo existe en España, frente al resto de la UE donde los convenios más frecuentes son los de empresa, o donde los convenios sólo afectan a los afiliados a los sindicatos. Pasa que asociaciones de empresarios y sindicatos están formadas por gente que ni son empresarios ni son trabajadores y se ponen a discutir las condiciones de trabajo de los demás. Todo eso pasa.

Por supuesto que se puede reformar las leyes laborales de este país. Pero con sentido común, no para darle más poder a los subvencionados de los sindicatos y de la asociaciones de empresarios.

"Se les ve el plumero a esta gente, acaso en 2012 se pidió algún informe en ese sentido ? No se pidió NADA, por no haber no hubo ni mesa de diálogo, con eso lo digo todo."

Y tanto que se pidió. Como que viene siendo una exigencia de la UE desde antes de la incorporación de España a la zona Euro. El paro español tiene tres razones:

1) Legislación laboral.

2) Salario mínimo.

3) Estructura de la negociación colectiva.

Y eso aparece en cualquier estudio económico, ya sea de la UE, de la OCDE, del BdE, del BCE, o de cualquier universidad.

"Mira, esto es lo de siempre, a quién han untado a base de bien en Bruselas? "

En este caso los untados aparecen en el BOE en el listado de entidades que cobran subvenciones y mantienen artificialmente un paro elevadísimo en España para poder seguir manteniendo sus chiringuitos.

"La Mafia se sienta otra vez a la mesa..."

Se lleva sentando desde el año 78 y cobrando de nuestros impuestos en forma de subvenciones para crear paro y pobreza.

Puntuación 22
#3
A Favor
En Contra

Todo eso son pamplinas. La solución parcial al problema de la deuda pública española vendrá de la mano de la cesión temporal a Reino Unido de la gestión de las plazas de Benidorm, Cádiz, Ibiza y Palma de Mallorca. El resto es magrebí.

Puntuación 0
#4
Manolo AB
A Favor
En Contra

Buenos días. ¿Es que va a explicar algo Yolanda? Yo quiero escucharlo!! es tan didáctica!!. Además la programación de TV es muy pobre.

Deseando escucharla. A ver en qué canal lo ponen

Puntuación 9
#5
ÁLVARO
A Favor
En Contra

Al #3

Que informe se pidió?

Si la reforma laboral del 2012 fué un decretazo sin mesa de diálogo, sin ningún tipo de negociación, aprobada por M.Rajoy y hecha a la carta por la CEOE !!

Hablas de comparar la legislación laboral con el resto de países Europeos, pues empieza por Francia, que es la segunda economía europea, luego me cuentas, y después sigues por los salarios, que parecemos tercermundistas en España (comparados con Europa como tú dices)...

Anda ya, y La Mafia son los lobbies europeos con sede en Bruselas... que están día sí y día también co miendo p.. llas en el parlamento europeo.

A ver si ahora esto no tiene nada que ver con la visita de Pablico Casado a Bruselas la semana pasada...

Puntuación -17
#6
Desempleo España
A Favor
En Contra

El desempleo en España poco tiene que ver con la legislación, se legisla para garantizar unos mínimos. El SMI existe de hecho y debe existir en España porque ante la falta de oferta de empleo, es fácil para los pocos oferentes pagar salarios ridículos, ley de oferta/demanda. En el reparto de cromos de la UE y en general con la globalización, como ya se predijo, para España supuso la salida masiva de industria y con ello, además, la salida de capital humano.

Pero por favor, no caigamos en la trampa de pensar que el problema del desempleo es la legislación, o que en España somos vagos, o incultos, o peores que nuestros vecinos. La globalización y la UE ha traído cosas positivas, pero también negativas.

https://www.antena3.com/noticias/economia/indignacion-oferta-trabajo-camarero-que-paga-800-euros-mes-horas-diarias-seis-dias-semana_201807135b487ecd0cf29dfeb1bcf8fd.html

Puntuación -10
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#3 la diferencia como bien tú dices es que el resto de Europa tiene salarios muchos más altos que los nuestros, con los cuales un trabajador se puede permitir ahorrar, comprarse una casa, tener un fondo de pensiones...por no hablar de las ventajas públicas que tienen, ayudas al alquiler, pensiones...

En general el mercado laboral en España es malo, ofertas con salarios mínimos, y claro si te da más estar en el paro que trabajando tú qué vas hacer, partirte el lomo por 800€ o quedarte en el paro o pedir el ingreso mínimo vital?, Es una cuestión de lógica. Luego hay empresas que el convenio se lo pasan por el forro o cuyo convenio no protege al trabajador, persona esto como va yo trabajo para ti y tú haces los he quieres conmigo?, Y ese es otro gran problema la empresa o empresario se cree dueño de tu vida por qué te paga 800€ al mes... Eso se llama esclavitud y muchas empresas lo hacen, como la hostelería a la que leugo le tenemos que pagar nosotros las deudas...anda hombre.

Europa que va a decir, si se mejora las condiciones laborales en España y la gente deja de irse de aquí, se quedan sin camareros y mano de obra barata...como le está pasando a reino unido que ahora año tiene quien le curre en los sectores primarios jajajjaja

Puntuación -3
#8
INTERVENGAN ESPAÑA YA !!! por favor.
A Favor
En Contra

Por favor, Sres de la UE, DESCONECTEN MONCLOA DE UNA VEZ ! Son un Akelarre Satánico que nos están asesinando, arruinando, destruyendo; a qué esperan para INTERVENIR ESPAÑA YA ! Siguen la hoja de ruta de Soros: VAN. A SACAR A ESPAÑA DEL EURO ! Que nos asesinan, co.ño !!!

Puntuación 6
#9
miguel
A Favor
En Contra

El gobierno bolivariano está haciendo todo lo contrario de lo que dice Europa y está engañando a Europa, pero no pasa nada.

Puntuación 8
#10
Manolo AB
A Favor
En Contra

Andá, qué gracia!! Pero si el número dos (Raúl) dice que la culpa del paro la tiene el franquismo!!

Y ese tal Raúl ¿también vota? Ja, ja, ja, aquí todo vale!!

Qué gracia, perdón, quería decir, qué pena!!

Puntuación 2
#11
Que sí, Álvaro, que sí
A Favor
En Contra

"Que informe se pidió?"

"Si la reforma laboral del 2012 fué un decretazo sin mesa de diálogo, sin ningún tipo de negociación, aprobada por M.Rajoy y hecha a la carta por la CEOE !!"

Fue una exigencia de Bruselas. Como la reforma laboral hecha por Felipe González. Que aquí nos acordamos de lo que nos interesa. Pero incluso el PSOE, cuando tenía algo de dignidad, tuvo momentos en que luchó contra la mafia de las organizaciones sindicales y empresariales.

"Hablas de comparar la legislación laboral con el resto de países Europeos, pues empieza por Francia, que es la segunda economía europea, luego me cuentas, y después sigues por los salarios, que parecemos tercermundistas en España (comparados con Europa como tú dices)..."

La comparo cuando quieras. Es mucho más flexible que la española. Ojalá copiásemos a Francia en más ocasiones: seguridad social de financiación pública pero prestación privada, legislación laboral más flexible, energía nuclear, se han parado los pies a los sindicatos, etc.

"Anda ya, y La Mafia son los lobbies europeos con sede en Bruselas... que están día sí y día también co miendo p.. llas en el parlamento europeo."

Las mafias son los que viven de las subvenciones: partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc.

A ver si ahora esto no tiene nada que ver con la visita de Pablico Casado a Bruselas la semana pasada...

Puntuación 1
#12
Manolo AB
A Favor
En Contra

Postdata: La caída del Ibex de hoy, (ya va por el -1,4%) es mayor que la del Eurostoxx por culpa de... Felipe II, que dejó a España destrozada con la Armada Invencible y las deudas de guerra allá por el 1500 y pico. O del que reconquistó España desde Covadonga, el muy...

Si la culpa siempre es de otros y hoy, en el presente, nosotros... sin responsabilidades porque no podemos hacer nada.

Qué cómodo!! Qué gracia!!!

Puntuación 1
#13
Joaquin
A Favor
En Contra

Y que sigan después con la reforma de la administración, no podemos tener mismas administraciones, mismos organismos y mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 2
#14
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 8:

¿Que "Europa" se queda sin camareros? En Alemania, camareros alemanes NATIVOS son la mayoría y además, será que no hay gente en Europa del Este dispuesta a trabajar de camareros en "Europa", ¿verdad? La de tonterías que hay que oír...

Puntuación 0
#15