Economía

Sánchez precisa que ERC apoye dos años los PGE para obtener los fondos de la UE

  • Fuentes parlamentarias consideran que pronto vendrán peticiones mayores
  • La Conferencia Episcopal también suscribe el apoyo de los indultos
Pedro Sánchez en Barcelona la pasada semana. eE
Madrid

Según el Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea, texto que fue entregado por Ursula Von der Leyen la semana pasada a Pedro Sánchez, el Gobierno, además de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -que llevará a cabo controles para certificar el cumplimiento de los hitos y objetivos y los resultados obtenidos-, tendrá que ajustarse a que "los fondos asignados a la ejecución del Plan se incardinen en los Presupuestos Generales del Estado".

De ser como determina este documento, que acompañó desde Bruselas la aprobación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España -comentan fuentes parlamentarias autorizadas-, el Gobierno de Sánchez "dependerá más que nunca de ERC", de manera que los indultos son solo la punta del iceberg de todo lo que le va a llegar a pedir el independentismo catalán a Pedro Sánchez, a cambio de apoyar, al menos durante dos años, los Presupuestos. Y, por el periodo de las transferencias europeas (2021-2023), este apoyo resulta incuestionable.

ERC, por lo pronto, ha valorado la actuación de los indultos, pero también señala que "no significa el fin de nada", insistiendo en su propósito de alcanzar la amnistía de los presos -ya en la calle-, el regreso de Carles Puigdemont -en Waterloo-, y un referéndum de autodeterminación, sin dejar de pedir por eso un concierto económico ad hoc. Es más, el diputado Gabriel Rufián se ha preguntado si la decisión de Sánchez "es valentía o necesidad".

En ese escenario previo a las negociaciones de PGE con los socios -con el reparto de los fondos europeos en medio-, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó que el proceso de construir "un nuevo estatus", tanto para Euskadi como para Cataluña, se debe basar en el reconocimiento de ambas Comunidades como naciones, la bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos "a través del diálogo y desde el respeto".

El presidente del PNV también apostó por "seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas tanto en Cataluña como aquí, y en el modelo de Estado". "¿Cual es la alternativa? ¿El PP con Vox? Eso no es procedente, y sería malo para Euskadi y para la democracia, por lo que debemos seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas", dijo.

Quien también se pronunció este jueves a favor de los indultos fue la Conferencia Episcopal Española, en clara sintonía con los obispos catalanes, destacando "el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".

Condicionalidad

En las primeras y únicas Cuentas Públicas del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez incluyó la primera partida de los fondos de recuperación, adhiriendo a los Presupuestos Generales de 2021 proyectos por valor a 27.000 millones de euros; una partida que a la postre es mayor que el desembolso que recibirá España a finales de año, con una cantidad confirmada de 8.000 millones de euros menos.

Atrás quedan los días en los que el Ejecutivo aseveraba que los fondos Next Generation no tenían condicionalidad alguna, aspecto éste que hoy no se debate. Está claro que España, como el resto de los Estados miembro, tendrá que cumplir con reformas como la laboral y la de pensiones, así como con los tiempos establecidos por la institución europea, si no quiere dejar de percibir los 140.000 millones de euros concedidos a priori.

Con los impuestos catalanes

Según el Documento de Trabajo, a lo que Sánchez hizo alusión la semana pasada desde la sede nacional de Red Eléctrica, "la implicación de las Comunidades Autónomas en el Plan será esencial para la eficacia de su ejecución, ya que estas desempeñan un papel clave en el diseño y la aplicación de numerosas políticas e inversiones".

Sin embargo, las CCAA esperan todavía la fecha de la convocatoria anunciada por Sánchez, para celebrar ese Consejo Territorial que dé información puntual de los fondos y de los criterios de reparto.

A propósito de estos fondos, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, solicitó a Pedro Sánchez, que las CCAA participen de manera activa en el reparto de fondos europeos. Así lo expresó tras realizar una visita al Hospital Isabel Zendal, junto a Isabel Díaz Ayuso, quien un día atrás propuso a los empresarios catalanes que sean ellos quienes sufraguen con sus impuestos el camino de la independencia.

Plazos e hitos

13% de prefinanciación

España recibirá el 13% del total de los fondos como prefinanciación en cuanto el plan reciba el visto bueno de la Comisión -ya la tiene- y, del Consejo. 

Sin controles

La prefinanciación (19.000 millones, 8.000 menos de lo previamente acordado) no está sujeta a controles adicionales.

18 meses

Si transcurridos 18 meses desde la adopción de la decisión de la ejecución del Consejo no hay avances en los hitos y los objetivos, la prefinanciación puede ser recuperada del todo por la Comisión. El primer control llegará a los seis meses del primer 1 de enero de 2022.  

La vigilancia

El control del cumplimiento de los hitos lo realiza la Comisión Europea y han de ser aprobados por el Consejo Europeo y supervisados por el Parlamento Europeo.

El papel de la Comisión

La Comisión tiene un papel de control de las contribuciones financieras. El Estado miembro debe presentar una solicitud de pago debidamente justificada, y esta la puede presentar dos veces al año. Solo si la evaluación es positiva se procederá al desembolso.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Ahora entendemos algunas cosas

Puntuación 52
#1
luisp
A Favor
En Contra

sanchez cumfraude esta arruinando España a cambio de los votos de los catanazis. El mayor traidor que hemos tenido en la Moncloa gracias al psoe

Puntuación 84
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Recibir los fondos europeos nos interesa a todos. No es un poco absurdez pensar en chantajes o en privilegios? Hasta donde sabemos los únicos que se están comportando mal con el dinero de todos es Madrid, por su dumping fiscal y por no querer pagar lo que le toca, son ladrones por partida doble. Bueno, triple por sus corrupciones. Bueno, cuádruple por sus gastos megalómanos.

Yo me opongo a que Madrid reciba ni un euro de los fondos europeos hasta que no compense lo que dejan de ingresar las arcas públicas a causa de sus bajadas de impuestos.

Puntuación -117
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

En 1917 la izquierda se alió con los nacionalistas para derrocar a la monarquía. Luego vino la pandemia de 1918, una dictadura militar en 1923 y una guerra civil en 1936. Los errores, cuando no son reconocidos, vuelven a repetirse y la izquierda, lejos de reconocer sus errores de la primera mitad del siglo XX, sigue empeñada en llevarnos de nuevo al desastre.

Puntuación 56
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Las CCAA con más casos de corrupción deberían tener algún control extra directamente por Europa. Madrid la primera.

Puntuación -65
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es curioso con una simple REFORMA ELECTORAL adaptándonos al modelo Europeo y derogando el actual sistema del SIGLO XIX, ERC como mucho tendría la mitad de los escaños, no puede ser que un voto valga el doble en Pais Vasco o Cataluña, ESTO NO ES DEMOCRACIA y los separatistas tienen un poder que no corresponde con su respaldo en votos en España.

Pero el PP tuvo la oportunidad de reforma el sistema electoral DOS VECES CON MAYORIA ABSOLUTA y NO LO HIZO, PORQUE?

Puntuación 61
#6
Azote
A Favor
En Contra

Por Dios cuanta ENFERMA tenemos sin bozal. Algunos titulares de prensa recientes para que le que duelan a la ENFERMA: 1) La Unión Europea premia a Madrid por su éxito empresarial y sanitario. El presidente del Comité Europeo de las Regiones ha subrayado la “suerte” de la Comunidad de Madrid de tener a Isabel Díaz Ayuso como presidenta “por su liderazgo y sus políticas liberales y sensatas”. 2) Madrid se cuela entre las mejores capitales del mundo para vivir en familia. 3) Madrid es una de las 10 mejores ciudades del mundo para 2021. 4) Madrid crece 10 veces más que la media y evita la destrucción de 320.000 empleos por no cerrar. 5) Madrid atrae tres veces más empresas que Catalunya.

RAE ENVIDIA: 1.Tristeza o pesar del bien ajeno y 2. Emulación, deseo de algo que no se posee.

Hay que ver lo que cuesta que algunas ........ superen el resultado del 4M2021 que supuso para LA DERECHA 78 ESCAÑOS Y PARA LOS ROJELIOS 58 Y DE AHÍ QUE SEGUIMOS CABALBANDO MIENTRAS OTRAS SIGUEN LADRAN.....

Puntuación 38
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sánchez lo que necesita es un sastre que le haga más trajes para que parezca que él que mientes es otro.

Y más gente como la 3, que le blanqueen los delitos que comete, y los disparates que dice para ocultar la ruina que él y el chepas aparte de las muertes que ya nadie sabe las que van...

Puntuación 41
#8
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Sánchez lo que necesita es cambiar de sastre para que le hagan nuevos trajes y los delitos que comete y disparates que hace parezca que los comete otro, y muchos votantes como la tres para que le blanqueen las ruinas creadas y las muertes que él y el chepas han conseguido por ser la pareja de inutiles más grande que España ha tenido al mando del País.

Puntuación 25
#9
Ajo y Agua
A Favor
En Contra

Ya que va de titulares de prensa, yo también tengo el placer de aportar OTRO TITULAR DE PRENSA DEDICADO A LA NECIA DE SIEMPRE: "La Comunidad de Madrid aporta 7 de cada 10 euros del sistema de solidaridad interterritorial. La comunidad madrileña es la que más aporta a la financiación de los servicios públicos de otras regiones, con el 68% del total".

Hay que ver cuanta T A R A D A hay suelta.

Puntuación 50
#10
juanillo
A Favor
En Contra

Carmen #3: ¿Es dumping fiscal que los vascos no paguen impuesto de sucesiones?. Supongo que usted dirá que no. Hará como el comunista de mi pueblo, muy comunista él, que decía que había que expropiar las fincas para el pueblo y uno le dijo que qué había de la suya; su respuesta fué que la suya no que se la había ganado (era propiedad de su mujer).

Puntuación 49
#11
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, n.º 3:

Tú no eres más que una sectárea mamporrera mantenida. Siempre estás aquí. Ay, como buena suciata/perroflauta eres una mantenida, que no sabes lo que es trabajar... Claro, tu paguita está en ese dinero "europeo"...

Sabes muy bien, ente aneuronal, que por cada € que "mete" la UE en España hay que devolver tres y eso con la economía en estado de coma y yendo a peor. Y con los maravillosísimos controles que hay en este país, ahora la variante Delta expandiéndose como Pedro por su casa y venga a jxdernos a los que queremos salir adelante honradamente y sin paguitas, no como tú, ser de luz analfabeto funcional que no ha trabajado en su pxta vida. Y claro, hay que seguir tirando el dinero en vez de eliminar las CC.AA. (ay, no, que eso es "franquista"; pues viva Franco. Que te den p. cxlo), eliminar ministerios estúpidos como el de "Igualdá", eliminar la financiación de las "lenguas cooficiales" (otro pxto gasto inútil), cerrar de una pxta vez los canales de TV autonómicos (ay, no, que mucha gente no sabe vivir sin TV ni fútbol... Claro, tantos años de sucialismo en este país...), pero eso sí, que trabajen los tontos y te den tu paguita... Venga, sigue escribiendo tonterías...

Puntuación 50
#12
Antonio
A Favor
En Contra

¿donde esta la justicia y el jefe del estado en este país ? como se puede permitir que un chulo Narciso destruya nuestra libertad, nuestros derechos como ciudadanos , que un Felón Golpista con fabulas y mentiras tenga a toda una nación sometida a la tiranía de un puñado de Golpistas , tan ciegos estamos que no vemos que nos están despedazando España en beneficio del psicópata golpista.

Puntuación 38
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Claro, claro....por eso tiene explicación lo del "doctor-felón", de liberar a los "catalufos-felones-independepes", al final, todos son la misma basura., ¿y quién pierde?, España y sus ciudadanos.

¿Cuándo va a hacer a "OTEGHI", "menestro", de Justicia, Interior, o Derechos Sociales....?, como es un "hombre de paz...."

Puntuación 39
#14
Pep
A Favor
En Contra

Carmen la "palanganera" de las saunas "GuAYS, ya anda esparciendo mierdha por la era.......

Puntuación 37
#15
Angel
A Favor
En Contra

Pasen y vean lo que es Socialismo español en estado puro.

ZP sentó las bases para dividir España, pero se le fastidiaron los planes porque no sabía nada de economía y con las dos tardes de Jordi Sevilla no fueron suficientes. Casi nos hunde como país, pero tuvo la dignidad de convocar elecciones y que entrara el PP y Rajoy para recuperar la situación.

ZP-dos, el actual, le da igual todo, Él. Solo él. El hombre. El macho ibérico. Si hay que vender España a quien sea, "Véndase", "Exprópiese". Objetivo: Su continuidad en el cargo, haciendo y deshaciendo. Lo demás no importa.

Al país le conviene elecciones de forma urgente, personalmente a Sanchez NO. Y él manda. Ya sabe que a fecha de hoy no repetiría, pero confía en que la economía se recupere y las alegrías económicas tapen sus fechorías, su objetivo seguirá siendo el mismo: Su continuidad todo el tiempo que sea posible.

Esperemos que los votantes socialistas estén orgullosos de su aportación al votar por Zapatero y Sánchez y personalmente hayan mejorado y no empeorado.

Si se incrementara el porcentaje de población española que entiende de economía y al mismo tiempo leyeran prensa internacional tal vez su capacidad de análisis pudiera ser otra. Señores, estudien, lean, amplíen sus miras, no se dejen manipular, ni por los políticos ni por la prensa ni medios interesados o subvencionados españoles.

Si todos estudiamos, nos informamos y luchamos por mejorar personalmente, todo el país mejorará sin darnos cuenta. Habremos arrimado el hombro.

Si esperamos que sin hacer nosotros nada el país mejore y confiamos que el gobierno reparta y nos llegue algo del éxito de los demás, seremos unos mierdas y diremos que somos socialistas, aunque realmente seremos parásitos como la malaria, que necesita un huésped viviente para sobrevivir.

Puntuación 31
#16
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

"SÍ HAY 13 COMENTARIOS ESCRITOS Y SOLO SE PUEDEN LEER TRES ALGO PASA QU NO ES NORMAL."

Puntuación 2
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Sectaria es Ayuso y sus babeantes votantes anhelantes de insultos barriobajeros, no yo.

Madrid da menos de lo que debería dar porque baja impuestos haciendo de agujero negro. Como si toda la riqueza se concentrase en Madrid y pagara 9 de 10 euros, seguiría pagando menos de lo que debería, seguiría siendo perjudicial a las arcas públicas.

Puntuación -47
#18
Carmen
A Favor
En Contra

7. Sin darme por aludida le respondo que por titulares se guían los simples y los superficiales, a los que vemos la verdad detrás de las apariencias, nos resbalan los titulares. Y si se trata de titulares, también hay unos cuantos en contra de la política madrileña.

Lo de la envidia es la típica excusa del niño malcriado, engreido y egoísta: Ay, los pobres quieren que paguemos impuestos porque nos tienen envidia... Ja!!, de envidia nada, Justicia!!.

Si su azote es el insulto y esos argumentos, se queda en un simple votante ultra más. Y ya está viendo lo que Europa piensa de los ultras, los amigos de Ayuso. Ya está viendo el caso que la Comisión le hace al traidor de Casado... Y como la Justicia tumbe los indultos por culpa de la derecha, madre mía la que os va a caer de Europa y el mundo, por lo peorcito vais a quedar, se verá claramente lo que sois.

Puntuación -40
#19
Joaquin
A Favor
En Contra

Y funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 más de tres millones según la EPA.

Puntuación 15
#20
Paco
A Favor
En Contra

No hay dinero en las arcas están va vacías... ¿Peligra la extra de los funcionarios?

Puntuación 6
#21
Alucinante
A Favor
En Contra

Carmen, que te vayas a comer M por ahí, aneuronal, que sólo berreas, como toda la izmierda. Contenta estarás al ver que tu paguita va a estar asegurada aun a costa de terminar de cargarse el país. Estáis que no cagáis con Ayuso porque os ha jodido y no podéis destrozar Madrid como habéis hecho con Andalucía y ahora con la Comunidad Valenciana, además de no proteger al sector primario español ni a los españoles honrados y trabajadores. No hay más que ver que el Gobierno se gasta más dinero en un maldito mena que en la gente levantó este país. Sigue rebuznando y tira a comer alfalfa por ahí, mantenida.

Puntuación 24
#22
Carmencita
A Favor
En Contra

Por aquí hay una TARADA obsesionada y traumatizada con MADRID.

Puntuación 27
#23
Escéptico
A Favor
En Contra

N.º 15:

Es normal. La tal Carmen esta no sabe hacer otra cosa. Además, ahora está que no caga de la alegría porque "Europa" va a garantizar su paguita y no va a tener que doblar el lomo. Bueno, es que la energúmena esta no sirve ni para fregar platos (por no decir algo mucho peor, pero más acertado). ¿Trabajar? ¿Administrar bien el dinero? ¿Auditar? ¿Eliminar gastos estúpidos? No, hombre no, ya si eso "Bruselas" mete dinero y garantiza las paguitas, que eso de trabajar 10 horas al día es de "fascistas"...

Así va España con gente como la tal Carmen. Y como afortunadamente para ella este país no revienta (molaría, pues la onda expansiva se llevaría por delante a toda la basura suciata-comunista-perroflauta), pues ahí están, parasitando y dejando el país hecho un solar para que luego los "malvados capitalistas" se lo queden por tres duros (que no cuatro), como está pasando poco a poco con hoteles, edificios, casas y tierras que hasta antes de la gestión suciata-comunista-perroflauta eran propiedad de españoles y ahora, arruinados por la gestión suciata y endeudados, han tenido que venderlos...

Qué asco de izmierdosos

Puntuación 29
#24
Azote
A Favor
En Contra

¿Por qué la ignorancia será tan atrevida?

Puntuación 16
#25