Economía

Sánchez precisa que ERC apoye dos años los PGE para obtener los fondos de la UE

  • Fuentes parlamentarias consideran que pronto vendrán peticiones mayores
  • La Conferencia Episcopal también suscribe el apoyo de los indultos
Pedro Sánchez en Barcelona la pasada semana. eE
Madrid

Según el Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea, texto que fue entregado por Ursula Von der Leyen la semana pasada a Pedro Sánchez, el Gobierno, además de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -que llevará a cabo controles para certificar el cumplimiento de los hitos y objetivos y los resultados obtenidos-, tendrá que ajustarse a que "los fondos asignados a la ejecución del Plan se incardinen en los Presupuestos Generales del Estado".

De ser como determina este documento, que acompañó desde Bruselas la aprobación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España -comentan fuentes parlamentarias autorizadas-, el Gobierno de Sánchez "dependerá más que nunca de ERC", de manera que los indultos son solo la punta del iceberg de todo lo que le va a llegar a pedir el independentismo catalán a Pedro Sánchez, a cambio de apoyar, al menos durante dos años, los Presupuestos. Y, por el periodo de las transferencias europeas (2021-2023), este apoyo resulta incuestionable.

ERC, por lo pronto, ha valorado la actuación de los indultos, pero también señala que "no significa el fin de nada", insistiendo en su propósito de alcanzar la amnistía de los presos -ya en la calle-, el regreso de Carles Puigdemont -en Waterloo-, y un referéndum de autodeterminación, sin dejar de pedir por eso un concierto económico ad hoc. Es más, el diputado Gabriel Rufián se ha preguntado si la decisión de Sánchez "es valentía o necesidad".

En ese escenario previo a las negociaciones de PGE con los socios -con el reparto de los fondos europeos en medio-, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó que el proceso de construir "un nuevo estatus", tanto para Euskadi como para Cataluña, se debe basar en el reconocimiento de ambas Comunidades como naciones, la bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos "a través del diálogo y desde el respeto".

El presidente del PNV también apostó por "seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas tanto en Cataluña como aquí, y en el modelo de Estado". "¿Cual es la alternativa? ¿El PP con Vox? Eso no es procedente, y sería malo para Euskadi y para la democracia, por lo que debemos seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas", dijo.

Quien también se pronunció este jueves a favor de los indultos fue la Conferencia Episcopal Española, en clara sintonía con los obispos catalanes, destacando "el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".

Condicionalidad

En las primeras y únicas Cuentas Públicas del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez incluyó la primera partida de los fondos de recuperación, adhiriendo a los Presupuestos Generales de 2021 proyectos por valor a 27.000 millones de euros; una partida que a la postre es mayor que el desembolso que recibirá España a finales de año, con una cantidad confirmada de 8.000 millones de euros menos.

Atrás quedan los días en los que el Ejecutivo aseveraba que los fondos Next Generation no tenían condicionalidad alguna, aspecto éste que hoy no se debate. Está claro que España, como el resto de los Estados miembro, tendrá que cumplir con reformas como la laboral y la de pensiones, así como con los tiempos establecidos por la institución europea, si no quiere dejar de percibir los 140.000 millones de euros concedidos a priori.

Con los impuestos catalanes

Según el Documento de Trabajo, a lo que Sánchez hizo alusión la semana pasada desde la sede nacional de Red Eléctrica, "la implicación de las Comunidades Autónomas en el Plan será esencial para la eficacia de su ejecución, ya que estas desempeñan un papel clave en el diseño y la aplicación de numerosas políticas e inversiones".

Sin embargo, las CCAA esperan todavía la fecha de la convocatoria anunciada por Sánchez, para celebrar ese Consejo Territorial que dé información puntual de los fondos y de los criterios de reparto.

A propósito de estos fondos, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, solicitó a Pedro Sánchez, que las CCAA participen de manera activa en el reparto de fondos europeos. Así lo expresó tras realizar una visita al Hospital Isabel Zendal, junto a Isabel Díaz Ayuso, quien un día atrás propuso a los empresarios catalanes que sean ellos quienes sufraguen con sus impuestos el camino de la independencia.

Plazos e hitos

13% de prefinanciación

España recibirá el 13% del total de los fondos como prefinanciación en cuanto el plan reciba el visto bueno de la Comisión -ya la tiene- y, del Consejo. 

Sin controles

La prefinanciación (19.000 millones, 8.000 menos de lo previamente acordado) no está sujeta a controles adicionales.

18 meses

Si transcurridos 18 meses desde la adopción de la decisión de la ejecución del Consejo no hay avances en los hitos y los objetivos, la prefinanciación puede ser recuperada del todo por la Comisión. El primer control llegará a los seis meses del primer 1 de enero de 2022.  

La vigilancia

El control del cumplimiento de los hitos lo realiza la Comisión Europea y han de ser aprobados por el Consejo Europeo y supervisados por el Parlamento Europeo.

El papel de la Comisión

La Comisión tiene un papel de control de las contribuciones financieras. El Estado miembro debe presentar una solicitud de pago debidamente justificada, y esta la puede presentar dos veces al año. Solo si la evaluación es positiva se procederá al desembolso.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Azote
A Favor
En Contra

¿Por qué la ignorancia será tan atrevida?

Puntuación 16
#25
JJ
A Favor
En Contra

#3, lo que "toca" pagar es lo que dice la ley, y la CAM y los madrileños la cumplen a rajatabla, así que hablemos con propiedad de una santa vez. Lo que hace Madrid es renunciar a los ingresos propios, a ingresar mas para gastarlo en la CAM, no a los que tiene que poner para sufragar los que fija el Estado: no le quita nada a nadie.

Curioso que los independentistas quieran centralizar y homogeneizar (cuando les interesa) y a nadie le choque esto.

Puntuación 10
#26
Alucinante
A Favor
En Contra

N.º 15:

Es normal. La tal Carmen esta no sabe hacer otra cosa. Además, ahora está que no caga de la alegría porque "Europa" va a garantizar su paguita y no va a tener que doblar el lomo. Bueno, es que la energúmena esta no sirve ni para fregar platos (por no decir algo mucho peor, pero más acertado). ¿Trabajar? ¿Administrar bien el dinero? ¿Auditar? ¿Eliminar gastos estúpidos? No, hombre no, ya si eso "Bruselas" mete dinero y garantiza las paguitas, que eso de trabajar 10 horas al día es de "fascistas"...

Así va España con gente como la tal Carmen. Y como afortunadamente para ella este país no revienta (molaría, pues la onda expansiva se llevaría por delante a toda la basura suciata-comunista-perroflauta), pues ahí están, parasitando y dejando el país hecho un solar para que luego los "malvados capitalistas" se lo queden por tres duros (que no cuatro), como está pasando poco a poco con hoteles, edificios, casas y tierras que hasta antes de la gestión suciata-comunista-perroflauta eran propiedad de españoles y ahora, arruinados por la gestión suciata y endeudados, han tenido que venderlos...

Qué asco de izmierdosos, joder

Puntuación 11
#27
juanillo
A Favor
En Contra

Carmen interpretando "la bien pagá"

Puntuación 13
#28
Carmen
A Favor
En Contra

26. Las intenciones de Ayuso diciendo que no piensa pagar un euro para que los catalanes se lo gasten en sus fiestas, qué crees que significa? Yo lo veo clarísimo. Poner malas excusas de mal pagador que ya está mostrando la patita de sus objetivos para tener que contribuir menos al conjunto, teniendo en cuenta que toda la financiación autonómica está pendiente de solucionarse.

Puntuación -14
#29
Carmen
A Favor
En Contra

28. Claro, y vosotros los fachorros franquistas que apalearon a su intérprete.

Puntuación -11
#30
Publica 1- Privada 0
A Favor
En Contra

No hay dinero pero funcionarios sigue habiendo los mismos, empresas públicas con déficit haciendo más grandes las plantillas, y ahora tu de la privada pura y dura pagándoles la fiesta. Nunca hubo tanto despropósito entre lo publico y privado y más cuando los gobiernos están compuestos por funcionarios y profuncionarios sean del color que sean. Estómagos agradecidos, por cada uno dos votos.

Puntuación 6
#31
Carmen
A Favor
En Contra

27. Cuál paguita exactamente? Pensión no me toca todavía, eso sí es una buena paga, y demasiado caro nos sale pagarlas a pesar de la gente pasando hambre que hay pero no veo a los inteligentísimos capitalistas quejarse demasiado por ello, solo de que es una barbaridad subir el salario mínimo a los trabajadores. Qué pena que abolieran la esclavitud, eh? FAchas no.

Puntuación -9
#32
A Carmen
A Favor
En Contra

"Las CCAA con más casos de corrupción deberían tener algún control extra directamente por Europa. Madrid la primera."

Más bien Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Baleares, la Rioja, Navarra o Vascongadas. Ahí se concentra la corrupción.

Puntuación 8
#33
Carmen
A Favor
En Contra

25. Por qué será que el que siempre cree saber, no sabe nada?

Puntuación -10
#34
Carmen
A Favor
En Contra

27. Gasto estúpido es el del pp andaluz, pagando chiringuitos en otras comunidades para que sus ciudadanos no sufran la inmersión lingüística.

Que no, que la corrupción es pata negra pepera, que si hay algo que auditar aquí es al pp y cualquier cosa que toque.

Puntuación -10
#35
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Uhmmm, con este carácter, Carmencita debes ser una sex-machine, mi reino por media hora contigo (más tiempo me podría provocar infarto y pasarme lo que dice una canción, todos los colgados, mueren empalma_ _s y yo estoy muy colgado : -) . Aunque la verdad sea dicha, creo que Camencita tienes más pelos en las piernas que Manolo el Pelambreras, porque creo es un tío que se dedica a usar el bonito nombre de Carmen.

Y ahora le toca a Pedrito: daba daba doooo, ya sé porque no llamas a Vilma a grito pelado y por qué tu acercamiento a Dios, machacando que es de bondad divina el perdón de los del process. No, no llamas a Vilmaa, llamas a los no arrepentidos uniteralmente por el motivo que leemos en este artículo. Pero no creas que no te entiendo. Sí, te entiendo usando la empatía, siempre has querido estar en la cúspide de la pirámide de Maslow, desterrando incluso a dioses del Olimpo, por tu ego. Hace falta el dinero de la Unión Europea, pero ello no impide que te tenga calado, "bacalado".

P.D: Soy un ser pluricelular quijotesco, como Don Quijote, que no pertenezco a ningún partido. Los partidos a los que nunca votaría, alargándome, sería casi todos, los partidos con los que Pedrito ha pactado), pues dañan todos los sentidos. Y en cuanto al PSOE, lo veo un partido normal (como otros a los que llaman partidos de centro o de derechas). Pero uffff, Pedrito no es precisamente mi favorito para dirigirlo.

Aurevoir.

Puntuación 8
#36
Carmen
A Favor
En Contra

Por uno que dice que le tengo manía a Ayuso... no le tengo una manía personal especial para nada. Es simplemente el prototipo de mujer que va de guapa e inocente que engatusa a hombres supuestamente inteligentes y luego se los zampa con patatas sin ser ella tampoco especialmente inteligente. Por otra parte lo vengo diciendo hace tiempo... Ayuso es comunera. En el fondo todo el que va de liberal en la derecha lo es. Son malos pagadores de impuestos desde haces siglos, en realidad no son monárquicos, y con los hechos nos demuestran año si y año también que la corrupción y el robo son inherentes a ellos.

Los fondos quien no tiene que gestionarlos es gente corrupta del pp, recortan en la gente para llevárselo ellos. Ya irán saliendo las corruptelas ayusinas, no os preocupéis.

Puntuación -11
#37
Libertad
A Favor
En Contra

Por favor no ensañaros con Carmen, tener compasión. Ella no es la responsable única de su analfabetismo, el sistema de enseñanza en España siempre ha sido muy deficiente y así que tenemos que apechugar con estas ignaras.

Carmen que daño nos haces a la mujeres.

Puntuación 7
#38
CADA VEZ ME DISCUTIS MÁS.
A Favor
En Contra

7, PERDONA SOY CARMEN UN MOMENTO NO ENUENTRO LAS PASTILLAS.

Puntuación 9
#39
Pablo
A Favor
En Contra

Años 1931 a 1936. Los catalanes tocando los huevos con su independencia porque ellos son superiores y la izquierda española con atentados terroristas y matando a los de derechas.

Años 1936 a 1939. Guerra civil para poner orden en el puto caos que los catalanes y la izquierda habían generado.

Años 1939 a 1975. Dictablanda. La derecha recupera el pais desde el desastre economico y social de la izquierda. La izquierda callada, los catalanes callados, solo se se revolvían un poco localmente pero se les dejaba seguir con su mantra. Atentados terroristas por parte de ETA, otra vez los exaltados de izquierda matando a la población.

Año 1978. Nueva constitución aceptada por la mayoría para unificar y pasar página. Heho.

Años 2004 a 2011. Ante un atentado terrorista absoluta manipulación de la izquierda sobre la población para hacerse con el poder. Nula capacidad para gestionar una crisis financiera mundial. Hundimiento económico.

Años 2011 a 2018. La derecha recupera el pais desde el desastre economico y social generado por el PSOE.

Años 2018 a 2021. Pandemia mundial. El gobierno del PSOE perdido. La recuperación viene por los gobiernos y políticas liberales, otra vez la derecha.

Año 2021. Los dirigentes encarlados por alentar la ruptura del pais, defraudar y malversar, son puestos en libertad porque el PSOE necesita sus votos.

Conclusión. COMO PERDEDOR QUE ERES VOTA PSOE, VOTA PODEMOS, VOTA ERC. Ellos te traerán la miseria para tí y los tuyos, mientras ellos disfrutarán de TU VOTO. Tonto, que eres tonto. Y lo sabes.

Puntuación 8
#40
Fran
A Favor
En Contra

@Carmen

Dumping fiscal en Madrid? Tu no sabes que Madrid es la comunidad que más dinero reparte al resto de comunidades? De hecho la mayoría reciben dinero en vez de aportar

Puntuación 11
#41
Jajaja
A Favor
En Contra

39. Ay sí las necesito, que te he dado un positivo.

Puntuación 1
#42
juanillo
A Favor
En Contra

#33 Carmen: ¡leches! que yo no me había enterado de que la Andalucía de Manolito Chaves (antes de mihenmanno Juan Guerra ) la de los ERE's y de los dineros p'asar vacas ya se ha separado de España.

Puntuación 8
#43
Carmen
A Favor
En Contra

36. Joselito, hombre, no me digas esas cosas tan profundas que no me enteraré nunca de qué hablas. Además, Vilma era lesbiana. Pero es cierto que tengo una estrella en mis astros llamada perro avisador, que se parezca a Scooby... no lo sé pero por los astros sí sé cómo es nuestro Presi mejor que cualquier criticón.

Te vale?

Puntuación -8
#44
Azote
A Favor
En Contra

Esta Carmencita es como el kamikaze que va por una autopista en sentido contrario. Por las emisoras de radio advierten a los conductores del peligro de esa determinada autopista, dejando claro que va un coche en sentido contrario, y de pronto el kamikaze baja y llama por teléfono a la emisora para recriminarle ¡¡¡¡¡Dicen que va un coche solo en sentido contrario, pues mentira van todos en sentido contrario!!!!. Así es Carmencita ella es la guay, la que está siempre en posesión de la razón y LOS DISLIKES QUE TIENE EN ESTOS MOMENTO SON DEL ORDEN DE 150 Y LA CAÑA PESCANDO Y ESTÁN TODOS EQUIVOCADOS. Y es que "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos". Karl Popper

Puntuación 7
#45
Carmen
A Favor
En Contra

Y a mí los independentistas no me caen bien en absoluto y el Puchimón menos que ninguno, pero peores que ellos son pp y vox y en especial Ayuso, una indepe rebelde megalómana disfrazada de blancanieves.

Puntuación -11
#46
Carmen
A Favor
En Contra

MI teoría sobre el plan de pago a proveedores (que fue a costa de la deuda, unos 28mil millones a costa de los españoles), es que en aquellos tiempos la gran mayoría de entidades locales eran peperas y el plan mafioso vino de atrás: Como buenos malos pagadores de derechas el plan era no pagar facturas aprovechando los menores ingresos, presionar con ello en lugar de recortar gastos para pagarlas, que ya llegaría el pp al poder para "arreglarlo". Y lo hizo de la forma pepera y cortoplacista típica, a costa de todos y con una ley posterior que impusiera más control por el Gobierno, pues borrón y cuenta nueva. Se ha hecho algún estudio serio de cuánto compensó ese esfuerzo de crédito? Cuántas empresas necesitaban de verdad aquel dinero con esa urgencia, cuántas mantuvieron el empleo o lo mejoraron, cuánto aportaron al PIB para compensar los intereses estratosféricos que tenía la deuda con Rajoy en 2012?

Puntuación -5
#47
María
A Favor
En Contra

Algo raro ocurre en esta sección de comentarios, como la Carmen que lleva 12 comentarios al peso y copa y quiere acapara la atención de los usuarios.

De verdad muy lamentable que estas "personas" con grandes problemas de convivencia tengan tanto protagonismo en los medios de comunicación, que como se pueden comprobar sus comentarios son RECHAZADOS POR 150 USUARIOS POR AHORA.

Estos "comentarios" de gente con problemas si que insultan la inteligencia de los demás.

Puntuación 5
#48
Azote
A Favor
En Contra

Vamos a ver Carmencita, sigues con tu ignorancia a cuestas. Mira "listilla" el plan de pago a proveedores de Rajoy fue de 63.906 Millones de Euros y lo puedes ver todavía en el Banco de España si atinas a teclear: "12.7 Administración Central. Deuda según Protocolo del Déficit Excesivo por administraciones y unidades. De verdad QUE DAS VERDADERA PENA Y LÁSTIMA. Teclea en tu Internet la siguiente cantidad 199.999.543,81 euros y verá que es una factura de su otro amigo Barreda Presidente de Castilla La Mancha que ya tiene narices no pagar esta factura de 2010 y concretamente del Gral Hospital Universitario de Toledo que cuando se llevaba construído el 35% del mismo ya se había agotado el presupuesto del 100%. Se pagaron facturas del Ayuntamiento de Santiago todavía en pesetas y en manos del PSOE. Fue una medida estrella de Rajoy que consiguió liberar deuda de las empresas y pasarla a pública para lo que tuvo que convencer a Merkel. Tú como eres una MATADA no tienes ni idea y DISFRUTA DE ESA IGNORANCIA QUE TIENES QUE PARA ESO TE LA HA DADO DIOS. Venga tomate algo fresquito para desfogarte.

Puntuación 4
#49
Rosa
A Favor
En Contra

Vaya Gobierno de Inútiles y Degenerados habéis votado.

No cabe un Tonto más.

Puntuación 4
#50