Economía

Sánchez condiciona la mesa de diálogo a un acuerdo previo entre ERC y Junts

  • Los indultados niegan una nueva etapa y confirman el compromiso con el 1-O
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE
Madrid

"Al Govern le toca mover ficha ahora han reiterado los miembros del Gobierno de Sánchez, antes y después de la concesión de los indultos a los nueve condenados del procés. Esta frase, según diversas fuentes de Moncloa consultadas, supone que Sánchez espera que antes de sentarse a negociar, los partidos del Gobierno catalán se pongan de acuerdo en la postura que van a plantear en la mesa.

Entre otras cuestiones de interés está la de quienes serán los representantes de la Generalitat en la mesa negociadora. Fuentes del Ministerio de Justicia no descartaban la posibilidad, incluso de que en el equipo negociador esté Oriol Junqueras, como presidente de ERC, ya que esta representación no está incluida en la pena de inhabilitación que aún pesa sobre él.

Además, Sánchez enmarca el encuentro previo con Aragonés, del próximo 29 de junio, dentro de la ronda habitual con todos los responsables autonómicos que son elegidos o reelegidos. Por ello, en Moncloa señalan que para el próximo 9 de julio se ha fijado una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, que acaba de retomar a presidencia del Ejecutivo madrileño.

Salida de Lledoners

Mientras tanto, tras la publicación de los indultos en el BOE y el envío de las órdenes del Tribunal Supremo a las prisiones en las que se encontraban los nueve políticos condenados, éstos salieron a la calle. En Lledoners, los siete indultados que allí se encontraban, salieron juntos con una pancarta en la que se podía leer Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña), y una estelada, rodeados por un centenar de personas que esperaban el momento para celebrar el abandono de la cárcel.

La comitiva estaba presidida por Pere Aragonés y por algunos consejeros de la Generalitat, de los partidos independentistas y de altos cargos de la Administración catalana, quien ha abogado, una vez más por la amnistía y el referéndum sobre la independencia de Cataluña. Y en esta misma línea se han pronunciado cada uno de los indultados, como Oriol Junqueras que decía ante sus seguidores y los medios de comunicación, en clara respuesta a las alegaciones del Gobierno de Pedro Sánchez se que se inicia una nueva etapa, que "somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa".

En el Congreso la oposición pidió la dimisión de Sánchez por los indultos, mientras que la mayoría del Senado rechazaba una iniciativa del PP que pretendía desaprobar al Ejecutivo por usar esta medida "de forma partidista para conseguir sus objetivos".

Ayuso quiere evitar que los empresarios madrileños paguen el independentismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que propondrá al presidente Sánchez, en su reunión del próximo 9 de julio, que los empresarios catalanes "sufraguen con sus impuestos y con su dinero" el camino de la independencia. Ayuso manifestó ayer, que quiere que sean estos y no los empresarios, autónomos y contribuyentes madrileños. "Esa va a ser una de mis prioridades. Madrid no está para pagar esta fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la política fiscal de Madrid", concluyó.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Ayuso... Madrid va a pagar lo que le toque pagar, deja de buscar excusas y problemas.

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Cuando en un ASUNTO DE ESTADO, el gobierno abandona a su suerte a su pueblo, no es un gobierno, es una banda de asesinos y criminales, eso es lo que es, este gobierno comunista, disfrazado se socialista del golpista sanchez, apoyado por los narcovenezolanos de podemos, los independentistas y los terroristas de eta.

Asuntos de estado de los que se ha desentendido, y en los que ha metido la mano, nos ha dejado como los apestados del planeta :

NEGOCIACION CON TORRA, EL POLLO CALVAJAL, BREXIT, GIBRALTAR, DELCY RODRIGUEZ, VIRUS CHINO, AYUDAS DE LA UE, SUBIDA DE ARANCELES DE TRUMP, INMIGRACION ILEGAL, LIDER DEL POLISARIO BRAHIM GHALI, INVASION DE CEUTA POR MILES Y MILES DE MARROQUIES,INDULTOS A LOS CATALANES GOLPISTAS

Y ahora anuncian a bombo y platillo, que las mascarillas ya no van a ser obligatorias, mientras en Tenerife, han subido al nivel tres, por la cepa india del virus chino, ¿ alguien puede creer a este gobierno, que nunca ha tenido, el mas mínimo atisbo de credibilidad ? yo desde luego no me voy a quitar la mascarilla, porque la próxima ola será catastrófica.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Para el núm. 1 carmen : Se lo robará el golpista sanchez, como anteriormente, han hecho otros, que le roban a Madrid, para dárselo a los demás golfos y vagos, que tienen a sus autonomías en la ruina.

Puntuación 1
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Madrid es la que roba a los demás con tretas de embusteros y lavacerebros aprovechando su capitalidad.

Por lo demás, hay que ser muy hipócrita para defender el jueguecito de MALA PAGADORA de la lianta y pepera Ayuso.

Madrid pagará lo que tenga que pagar, como todas las comunidades porque Madrid, por muy engreídos que sean muchos madrizleños, no es especial en nada y el a qué se dedica el dinero no tiene ningún derecho a elegirlo ni a insinuar que se hará a ilegalidades, y mucho menos derecho tiene la derecha corrupta a ponerlo en duda.

Tanto criticar los chiringuitos y Andalucía se gasta el dinero en chiringuitos, tal cual, para que los andaluces por España no sufran la inmersión lingüística, pero luego bien que se lo quieren quitar a las mujeres maltratadas. Son todos los políticos de derechas una panda de corruptos hipócritas y ladrones sin fin ni solución.

Puntuación -3
#4