Economía

Esto es lo que pagas de luz de más por trabajar desde casa

  • Según la edad y modelo de ordenador y dispositivos varía mucho, pero su coste junto con aire acondicionado hace que la suma crezca
  • Los nuevos tramos horarios perjudican a los teletrabajadores

La nueva factura eléctrica ha puesto patas arriba las cuentas de muchos hogares. Además de los cambios con los tramos horarios, el precio de la luz ha sufrido un repunte histórico por aspectos externos como el precio de los derechos de emisión de CO2. Y, si a ello le sumamos que por el actual contexto muchas personas pasan más tiempo que nunca en sus casas, las cuentas se disparan.

Teletrabajar se ha vuelto para bien y para mal mucho más habitual en el último año impulsado por la pandemia de COVID-19. De los inicios en los que miles de trabajadores se vieron en sus casas trabajando de malas maneras en sillas y mesas improvisadas, hasta ahora, donde los consejos y la profesionalización de los lugares de trabajo en el hogar han mejorado mucho.

Por el camino también ha surgido la Ley de Teletrabajo, que marca, aunque con puntos ciegos, que el empleador debe sufragar los gastos derivados del empleo en remoto. Entre ellos, debería estar la luz, aunque la complicación de ajustar qué supone de gasto profesional y personal lo deja en saco roto.

Ordenador y aire acondicionado, ahora más caros por los tramos horarios

Los nuevos tramos horarios, si afectan, pueden encarecer el coste de la factura de la luz debido a la nueva tarifa, donde las horas de máximo coste del precio de la energía se regula plena jornada laboral, sobre todo por las mañanas, de 10 horas a 14 entre semana.

Pero, ¿Cuánto pueden suponer de media y de forma estimada teletrabajar desde casa?

90 euros de media al año, el coste de un uso controlado de dispositivos

Para ello hay que saber cuánto consumen nuestros dispositivos. Cada ordenador o portátil es un mundo, pero según datos de EnergyUseCalculator, de media un portátil normal puede consumir entre 40 y 55 W, es decir, unos 0,05 kWh, de media.

Si tenemos un ordenador de sobremesa con monitor, el consumo sube mucho más, en concreto casi 4 veces más.

Sabiendo esto, y multiplicando por el precio medio de la luz con los nuevos tramos, obtenemos que un ordenador puede consumir desde unos 8 euros al año únicamente hasta cerca de 40 si es antiguo y contamos con un monitor potente o ambos.

A ellos hay que sumar el aire acondicionado, que con su consumo se traduce en una media de entre 15 y 20 euros al mes. Por un mínimo de uso de tres meses al año, sumamos otros 45 euros.

Después quedaría un montón de dispositivos anexos como ratones, teclados, altavoces, tablets, etc... Si nos quedamos solo con ordenador y aire acondicionado, podemos sumar entre 53 y 95 euros al año como gasto eléctrico por teletrabajar, a lo que habría que sumar todos estos dispositivos añadidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin