Economía

Así puedes cobrar varias pensiones de jubilación de diferentes países de la UE a la vez

  • Hay que cumplir los requisitos de los países en los que se haya trabajado
  • La pensión puede ser diferente en función del número de años en cada país
Foto: Dreamstime.

El aumento de la movilidad entre países por razones de diversa índole ha provocado que en las últimas décadas muchos ciudadanos de la Unión Europea hayan trabajado en diferentes territorios. Esto puede provocar que, llegada la edad de jubilación, se tenga derecho a percibir más de una pensión.

La Seguridad Social ha avisado en su cuenta de la red social Twitter de que los ciudadanos que lleguen a la edad de jubilación y se encuentren en esa situación pueden hacer efectivo su derecho de cobrar pensiones de jubilación de países diferentes de la Unión Europea.

¿Cómo se piden las pensiones?

Según informa la Unión Europea, lo primero que debe hacer el ciudadano es acudir al departamento que gestione las pensiones del país en el que resida cuando le llegue la edad de jubilación o, en su defecto, del último en el que haya trabajado. En este caso, el país en el que se vive puede mandar la tramitación a ese último país en el que se trabajó.

A partir de ese momento, el país que recibe la solicitud se convierte en el responsable de gestionarla. La UE recomienda que estos trámites se preparen seis meses antes de la jubilación, ya que dichos trámites y la presentación de documentos pueden tardar cierto tiempo. Los documentos variarán en función del país y los requisitos que pida cumplir para la obtención de la pensión. Los más comunes suelen ser el documento de identidad y los datos bancarios.

Las mayores diferencias, no obstante, vienen por las edades de jubilación. Si se tiene derecho a dos pensiones, no se podrán cobrar a la vez hasta cumplir la edad obligatoria en los dos países. La UE asegura que si se cobra una pensión antes que otra pueden variar los importes a percibir y que, por eso, es clave informarse por adelantado de las implicaciones de la solicitud.

En virtud de lo establecido por el principio de la totalización de periodos, en los países que impongan periodos de cotización obligatorios (es el caso de España) para la jubilación, se pondrán contar los trabajados en otros países como si hubiesen trabajado en el mismo.

¿Cuál será el importe de mis pensiones?

El procedimiento para calcular el importe de la pensión en cada país es el siguiente: cada uno de los sistemas de pensiones afectados sumará todos los periodos de cotización realizados en todos los países y calculará la pensión que correspondería si se hubiese cotizado todo el tiempo en ese país, lo que se denomina importe teórico de la pensión.

Después, calculará la parte proporcional que le corresponde en función del tiempo total que se ha trabajado en ese país, teniendo como resultado la prestación prorreateada, es decir, el importe de pensión que le pagará la administración de ese país.

No obstante, hay que tener en cuenta que si en alguno de los países en los que hayamos trabajado tenemos derecho, por haber alcanzado ahí el periodo mínimo de cotización, a una pensión de jubilación, se procederá a su cálculo y, si es mayor que esa prestación prorrateda, el ciudadano podrá percibirla al margen de lo que pueda cobrar de otros países. Es lo que la UE denomina prestación independiente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin