Economía

Lituania y Chipre adelantan a España en PIB per cápita tras el devastador impacto del covid-19

  • El PIB en paridad de poder adquisitivo elimina las distorsiones de los precios de cada país
  • España se aleja de la media de la UE porque la crisis ha sido mucho más dura aquí
  • El PIB per cápita de España en 2020 solo supone el 86% del PIB medio UE

Eurostat, la agencia de estadística de Bruselas, ha publicado este lunes los datos finales de PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo de 2020. La crisis del covid-19 ha modificado la clasificación que mide la 'riqueza' por habitante en Europa, dejando a España por detrás de países como Lituania, República Checa o Chipre, que en las últimas décadas han estado lejos de España. 

En cuanto al PIB per cápita, el dato de España se situó en 2020 en el 86% de la media de la UE, frente al 91% de 2019, ampliando a 19 desde los 15 puntos del año anterior la brecha respecto del promedio de la zona euro (105%), según Eurostat.

La riqueza por habitante de España alcanzó su máximo en 2007, justo antes del inicio de la crisis, cuando llegó a superar en tres puntos la media de la UE. Desde entonces, el PIB per cápita español bajó hasta el 101% en 2008 y 2009, el 96% en 2010, el 93% en 2011, el 91% en 2012, el 90% en 2013, el 91% en 2014 y 2015; el 92% en 2016; 93% en 2017. En 2018 retrocedió dos puntos porcentuales, manteniéndose en 2019 en el mismo nivel del 91%.

PIB y consumo per cápita. Eurostat

Los mayores niveles de renta per cápita en términos de poder de compra en 2020 se registraron en Luxemburgo (266% de la media comunitaria), Irlanda (211%), Dinamarca (136%), Países Bajos y Suecia (133%), Austria (124%), Alemania (121%), Bélgica (117%), Finlandia (115%) y Francia (103%).

Justo por debajo de la media de la UE se situaron Malta (97%), Italia y República Checa (94%), Eslovenia (89%), Chipre y Lituania (87%) y España y Estonia (86%).

Por último, los países más alejados de la media de la UE en 2020 fueron Bulgaria (55% de la riqueza media comunitaria), Croacia y Grecia (64%), Eslovaquia (71%), Rumanía (72%), Hungría (74%), Polonia (76%) y Portugal (77%).

Consumo per cápita

El consumo per cápita en España en 2020 fue dieciocho puntos inferior al de la media de la eurozona y trece puntos menor que el promedio de la Unión Europea, según los datos adelantados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que suponen un ligero empeoramiento respecto de las métricas correspondientes a 2019. España no está logrando la ansiada convergencia con la zona euro.

En concreto, España registró un consumo per cápita expresado en poder de compra de 87 puntos, en comparación con la base 100 del conjunto del bloque de la UE y los 105 de la zona euro, cuando en 2019 la distancia respecto de los Veintisiete era de nueve puntos y de quince en comparación con los Diecinueve.

El 'Consumo Individual Efectivo' registra el consumo de bienes y servicios por parte de hogares, entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

Sólo nueve países registraron el año pasado un consumo per cápita superior a la media comunitaria. El mayor fue el de Luxemburgo (31 puntos más que el promedio de la UE), seguido de Alemania (23 puntos más) y Dinamarca (21 puntos más).

De su lado, Países Bajos, Austria, Finlandia, Bélgica, Suecia y Francia registraron niveles entre 5 y 20 puntos porcentuales por encima de la media de la UE.

Por otro lado, un total de trece países mostraron un nivel de consumo per cápita en un rango entre la media de la UE y 25 puntos por debajo. Entre ellos, en Chipre, Italia, Lituania e Irlanda el dato osciló entre la media y 10 puntos por debajo de la media de la UE, mientras que en España, Chequia, Portugal, Malta, Polonia y Eslovania osciló entre 11 y 25 puntos porcentuales por debajo.

A su vez, países como Rumanía, Estonia y Grecia registraron un consumo per cápita entre 21 y 25 puntos por debajo de la media comunitaria.

En el extremo inferior, Eslovaquia, Letonia, Hungría y Croacia se situaban en un rango de entre 25 y 35 puntos menos que la media comunitaria, mientras que Bulgaria registró un nivel inferior en 39 puntos a la media de la UE.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eso son
A Favor
En Contra

El titular del artículo debe decir después del devastador efecto del desgobierno satánico-comunista de Sanchinflas Fraude. El Covid ha sido el mismo que en Chipre. Estos satanes lo convierten todo en destrucción, muerte y miseria.

Puntuación 39
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

En el caso de Chipre, otro caso de paraiso fiscal, no? Pues vaya gamberros...

Puntuación -26
#2
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Qué bien queda el titular así...

...pero podríais comentar también que Chipre y Lituania son pseudo-paraísos fiscales, y por eso muchas empresas y ciudadanos con dinero se instalan fiscalmente allí.

Puntuación -29
#3
Tío salustiano
A Favor
En Contra

El salario medio en Lituania es el 60% del español, y en Chipre del 90%. Claro que, como decía Trilussa si uno se come dos pollos y otro ninguno, nos tocan a uno cada uno.

Puntuación -10
#4
Manolo
A Favor
En Contra

Que sopor de FraCasados..... A ver si os da un telele de una vez a todos esos amargados que no cesan de protestar. Que pelmas!!!

Puntuación -22
#5
Manolo
A Favor
En Contra

FraCasados......Os merecéis un Toni Cantó en vuestras vidas. Jajajaja. Liberalitos dejad de pedido subvenciones..... que eso es de sicialdemócratas, lo vuestro es el libre mercado...disfrutad de vuestro capitalismo

Puntuación -23
#6
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

El gran responsable del desastre ha sido la gestión criminal del gobierno socialcomunista. A este ritmo España termina entre los más pobres de Europa al termino de la catastrófica presidencia de esa desgracia llamada Sánchez.

Puntuación 28
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

ANIMO SOCIALISTAS, VENEZUELA YA ESTÁ CERCA!

Puntuación 23
#8
Escéptico
A Favor
En Contra

Los comentarios 2, 3, 4, 5 y 6 son los típicos de los suciatas perroflautas socialcomunistas. La culpa es de Atila y de los hunos, pero ellos nunca tienen la culpa de nada. Que no sepan hacer otra cosa más que arruinar países (España 3 veces ya, sin ir más lejos) no tiene nada que ver, claro que no...

Puntuación 21
#9
Disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

Echen la culpa a los retrasados mentales que votan la izquierda. Gracias a ellos España siempre retrocede al Pleistoceno cada vez que nos gobierna la dictadura de izquierdas.

Y encima son tan cobardes que echan la culpa a los demás: que si paraísos fiscales, que si hadas y duendes, ...

No retrasados. La culpa es vuestra y solamente vuestra. De vuestro resentimiento y rencor. Sabéis perfectamente lo que es la izquierda: robo, muerte y destrucción. Más de 140 años de historia y jamás en la vida ha habido excepciones a esa regla.

Puntuación 13
#10
Rojos de mierda
A Favor
En Contra

¿El "devastador impacto del COVID-19"?

¡Y una MIERDA! El devastador impacto de los gobiernos de hdlgps que tenemos en España. PUNTO.

Puntuación 8
#11
A los votantes socialistas les da igual, les mean encima y aplauden
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa, con un gobierno facha ... (párate que son los nuestros los que están en el poder)

Esto es lo que pasa, con los paraísos fiscales.

Puntuación 8
#12
Rojos de mierda
A Favor
En Contra

¿El "devastador impacto del COVID-19"?

¡Y una M_I_E_R_D_A! El devastador impacto de los gobiernos de hdlgps que tenemos en España. PUNTO.

Puntuación 7
#13