Economía

Garzón dice que el Gobierno contempla una rebaja del IVA de la luz aunque Montero le pide "no especular"

  • Sería una bajada del 21 al 10% ante el encarecimiento de las últimas semanas
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Foto: EFE

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves que el Gobierno está estudiando una reducción del IVA sobre la electricidad para bajarlo del 21 al 10% ante el encarecimiento del precio de la luz de las últimas semanas. Desde Hacienda, la ministra María Jesús Montero, ha pedido "no especular" con la fiscalidad de la luz.

Ha sido en una comparecencia antes la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado en la que está dando de su gestión al frente de su departamento, donde Garzón ha reconocido que el precio de la energía está disparado y que esa posible reducción del IVA sería "una acción extraordinaria" del Gobierno para reducir la factura de la luz.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya adelantó este miércoles que ante la subida que se está produciendo en los precios de la electricidad, no descarta volver a suspender algunos impuestos, como hizo en 2018, cuando suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% y desactivó el "céntimo verde" para los combustibles destinados a producción eléctrica.

Poco después de hablar Garzón, al ser preguntada por las palabras de su compañero del Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha pedido "no especular" sobre la fiscalidad de la factura de la luz, si bien ha confirmado que su Ministerio está analizando una propuesta al respecto y que cuando esté decidido, se comunicará.

Montero: "Con este tipo de cuestiones no me gusta especular, es el Ministerio de Hacienda el que está trabajando y el que sabe qué propuesta se puede poner encima de la mesa"

"Con este tipo de cuestiones no me gusta especular, es el Ministerio de Hacienda el que está trabajando y el que sabe qué propuesta se puede poner encima de la mesa", ha dicho Montero refiriéndose a las declaraciones de Garzón.

Montero, que ha comparecido en Moncloa para dar cuenta de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha indicado que la dimensión de la complejidad del sector eléctrico a veces es "difícil de traducir" y que, en las circunstancias actuales, es preciso "revisar todos los componentes de la factura, incluido el componente fiscal". "Cuando adoptemos la decisión correspondiente, lo trasladaremos", ha zanjado.

Propuesta de UGT

Paralelamente a estas palabras de Garzón, el sindicato UGT ha reclamado precisamente al Gobierno que rebaje el IVA de la tarifa eléctrica desde el 21% al 10%, porque entiende que la suspensión excepcional y temporal del impuesto a la generación que sopesa aplicar el Ejecutivo será "insuficiente" y tendrá "un impacto muy limitado".

El sindicato ha denunciado en un comunicado que el precio de la electricidad continúa subiendo de forma "abusiva" y apunta que, ante la previsible agravación de esta situación, el Gobierno tiene que adoptar "urgentemente" medidas de "verdadero impacto" en la disminución de la factura de la electricidad.

Así, además de la rebaja del IVA, la organización sindical propone elevar los impuestos directos a las empresas con altos beneficios, como las eléctricas, que han ganado 2.000 millones de euros en el primer trimestre), y modificar el nuevo sistema de tarifas.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: ¿Una manifestación en la plaza de Colón en Madrid contra la subida brutal del precio de la luz?.......No la verán jamás vuestros ojos.

* La manifestación del otro día contra los indultos seria "peccata minuta" en comparación con la gente que iríamos a esta hipotética manifestación en Madrid........Sin embargo esta hipotética manifestación jamás la verán vuestros ojos.

* ¿Porqué?....Respuesta: porqué todos los actores están comprados y están en contra de dicha manifestación y no les conviene nada, ¿Cuáles son esos actores y porqué?:

- El actual gobierno (PSOE+UP) que ingresa así más por el IVA en los recibos de la luz y además no pueden cerrar las puertas giratorias para después de estar en la política ya saben Ustedes;

- Tampoco todos los principales partidos políticos de la oposición PP+VOX+Cs, ya que irían en contra de los intereses que ellos mismos defienden que son los intereses de los grandes oligopolios de las eléctricas y las energéticas en general;

- Los sindicatos y las organizaciones de consumidores tampoco irían ya que están vendidos a dichos oligopolios;

- Los medios de comunicación tampoco la fomentarían ni irían, ya que reciben de los oligopolios eléctricos y gasísticos grandes cantidades de dinero en publicidad para sus medios (TV; Radio; Prensa escrita y digital)

- Así las cosas los ciudadanos que somos los pringados estamos solos ante la VI flota que son esos oligopolios…...¿Lo han entendido?…Se puede decir más alto pero no más claro.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

"Garzón avanza que el Gobierno contempla una reducción del IVA de la luz hasta el 10%". NO tenéis c.jo.es.

Puntuación 41
#2
mamacaca
A Favor
En Contra

Mamacaca..Solo el 30% aproximadamente del recibo electrico ,,corresponde al precio real de la electricidad ,, ..El resto son ""añadidos del gobierno ppsoe y sus socios o supuesta oposicion ..""( subvenciones millonarias a las eolicas que pertenecen a las mismas electricas y bancos accionistas ,, ilegal deficit tarifario, subvenciones millonarias a ala multinacional americana del aluminio ,, los carisimos costes de los residuos nucleares ,,del carbon, etc) que cuando se alternan en el poder,, en lugar de bajar el recibo .. les añaden mas ""recargos "" como el ilegal deficit tarifario que se inventaron y aplicaron en su dia los rodriguitos ratos ,,,y sorianos ,, mientras viajaba en vuelo oficial a Canarias para ver a la novia .. etc ec .

Puntuación 34
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pues muy mal, me parece una muy mala medida. Pésima diría yo. Se van a quedar con la subida que nadie nos explica a que es debida, y con la bajada del IVA para ellos, porque andando un par de años subirán el precio hasta absorber el dinero que los clientes pudiéramos ahorrarnos por la bajada. A estos lo que hay que hacerles es ponerles la lupa encima y con la ley - no SU LEY- en la mano bajarles los humos, la prepotencia, la chulería y sobre todo la avarícia.

CARAS PUERTAS GIRATORIAS NOS ESTAN SALIENDO muy, muy caras.

Puntuación 27
#4
Gobernando en favor de las electricas
A Favor
En Contra

Si el gobierno baja el iva solo se consigue bajar el precio de la energia artificialmente sin que las electricas pierdan un solo euro y el gobierno recaudando menos.

Lo que hay que hacer es bajar el precio de la generación de la electricidad, ahora mismo estamos pagando la energia hidroelectrica y la nuclear al precio con que generamos la energia mas cara. Es como si compramos 1kg de carne de cerdo, pollo y ternera y todo lo pagamos al precio del kilo de ternera, innaudito.

Ya vemos que PODEMOS se ha puesto al servicio de la electricas.

Puntuación 19
#5
enchufados
A Favor
En Contra

Creo que los ministeris de Comercio y el de Igualdad con una Secretaría Gral irían más que sobrados.

Puntuación 24
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Lo único que tenéis que hacer es NACIONALIZAR la red de DISTRIBUCION como Alemania, Francia y otros, y abrirla a la libre producción de electricidad tanto de productores de pequeños como grandes productores tanto nacionales como internacionales, el resto llega por si solo cuando hay libre competencia eso si regulada con las normas de la UE.

Lo que no puede ser es que haya un MONOPOLIO de facto en España ya que la antigua red de distribución fue privatizada por cuatro duros y quedo en manos de una sola gran empresa y desde entonces las subidas de la factura han sido continuas así como las puertas giratorias.

Puntuación 13
#7
calavera
A Favor
En Contra

tambien se podria ahorrar suprimiendo el supuesto miniserio de este individuo

Puntuación 28
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Este gobierno es como el camarote de los hermanos MARX.

Puntuación 16
#9
FELIX
A Favor
En Contra

Lo que diga o haga Garzón no tiene la más mínima relevancia. Está puesto ahí para rellenar la cuota de Podemos en la Coalición Gubernamental y, a su vez, de IU en Podemos- Es irrelevante-

Por otro lado se parece a Irene, no sabe de lo que habla, pero habla y mucho.

Puntuación 16
#10
susana
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Sánchez es quitar ministerios y empezar por ahí el ahorro.

Puntuación 15
#11
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Quién este "neo-pijo-burgués", quién es este marqués...?

Puntuación 12
#12
Robespierre
A Favor
En Contra

El problema del precio de la luz, no es sólo l IVA, son los bonos sociales, son los enganches ilegales, y son los impuestos del porque si , cuando el carbón era el carbón ahora la des carbonización, nos colocan las renovables como la panacea que nos dará una energía verde y barata y acto seguido nos colocan su impuesto correspondiente.

Ahora nos quieren colocar el coche eléctrico, alguien piensa que al final saldrá más barato?

Puntuación 16
#13
Pamadide
A Favor
En Contra

Pero tu sabes en serio donde te queda la mano derecha.

Puntuación 4
#14
Arroyano
A Favor
En Contra

Que país que este Inútil sea Ministro.No meló puedo creer..

Puntuación 11
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Ah, pero este sigue cobrando por no hacer nada?

Puntuación 11
#16
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ahi se ve quien no tiene el puesto ganado en la eléctrica cuando acabe y quiénes si...

Puntuación 5
#17
Que no te engañen
A Favor
En Contra

La culpa de la subida de la luz, la tiene el Psoe y en concreto la gitana Montero, por las regulación que han realizado a base de subir los impuestos.

Puntuación 6
#18
Manuel d
A Favor
En Contra

Sinceramente prefiero ver al pakistaní de la esquina que vende verdura a este sujeto que cobra un pastón por no hacer nada. Me parece más digno el verdulero y más honesto

Puntuación 6
#19
esta cosa de "ministrillo" SOBRAAAAAA
A Favor
En Contra

Fuera! Gandul! Comunista!

Puntuación 2
#20
LUIS
A Favor
En Contra

QUE NOS BAJEN 10 EUROS NO ES LA SOLUCIÓN, YA NOS SUBIERON EL 100 POR 100 LO QUE PAGABAMOS EN DOS MESES NOS LO HICIERON PAGAR EN UN MES, NO SE A PARADO DE SUBIR LA LUZ AL IGUAL QUE LA MAYORIA DE LAS COSAS DONDE NOS QUIEREN LLEVAR.

Puntuación 1
#21
albert
A Favor
En Contra

Garzón y la marquesa dos ministerios vacios de competencias para mantener a dos que no sirven ni para sacar fotocopias.

Puntuación 3
#22
susana
A Favor
En Contra

Éste e Irene son lo más ridículo del gobierno.

Con lo que cobran y los que llevan detrás se podrian dar dinero a las empresas y crear empleo.

Puntuación 2
#23
casta
A Favor
En Contra

Pues la Belarra también está muy "preparada" para ser ministra.

Puntuación 0
#24