Economía

Los 10 empleos con trabajadores más satisfechos por sus condiciones: de programadores a dentistas

  • Las profesiones digitales son las que copan el ranking, pero también se incluyen empleos más clásicos
  • La posibilidad de teletrabajar y organizarse de forma autónoma son las principales causas de satisfacción

Muchos trabajadores han cambiado su perspectiva sobre cómo es el trabajo ideal después de que la pandemia por COVID-19 cambiara nuestras rutinas. Ahora son varios los estudios que indican que se valora más la flexibilidad horaria y el sentirse a gusto que otros aspectos como el salario.

A la luz de esto, Glassdoor, uno de los portales de referencia en búsqueda de empleo, realiza un ranking de especializaciones en las que se refleja la satisfacción que marcan como nota los empleados.

La clasificación de satisfacción laboral de Glassdoor también tiene en cuenta el salario medio anual y el número de puestos de trabajo disponibles a finales de 2020, que es un indicador de la demanda, la competencia y la seguridad laboral.

Teniendo en cuenta estos criterios, no es de extrañar que la mayoría de los empleos en esta lista sean funciones en el ámbito de las tecnologías de la información que pueden realizarse a distancia. Disponer de un horario más flexible es considerado una gran ventaja por la mayoría de los empleados, a pesar de la tendencia de los trabajadores a distancia a trabajar más horas.

Las puntuaciones de esta lista se basan en una encuesta en Estados Unidos realizada en 2020, donde los usuarios puntuaron su nivel de satisfacción de 1 a 5.

Los profesionales más satisfechos

1. Desarrollador Java

Los desarrolladores de Java son responsables de diseñar, desarrollar y gestionar aplicaciones basadas en este entorno de programación. El trabajo suele requerir una licenciatura en ingeniería informática.

Java es un potente lenguaje informático que se utiliza en la creación de productos web, de escritorio y móviles necesarios en diversos sectores. Como desarrollador de software, también es responsable de identificar y depurar los problemas de la aplicación.

2. Científico de datos

Las empresas que se dedican al big data, la estadística, las finanzas y la investigación operativa necesitan ahora más que nunca científicos de datos, que también es uno de los empleos más demandados. Esta profesión puede abarcar una amplia gama de funciones, como la creación de bases de datos, la investigación, la gestión, la extracción y la presentación.

Informática o matemáticas, además de nuevos grados ahora específicos, son las formaciones que más se requieren.

3. Director de producto

Los directores de producto participan en la concepción, creación y lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Las funciones de esta profesión incluyen la logística y la planificación estratégica, el control de calidad, el desarrollo de productos y la distribución. En las industrias técnicas y de la información, el trabajo puede incluir la ingeniería y el ensayo de productos electrónicos o digitales.

En la mayoría de los casos, las empresas le exigirán un MBA o un título empresarial equivalente. Por su parte, la gestión técnica de productos digitales requiere la correspondiente titulación en ingeniería o software.

4. Arquitecto empresarial

Un arquitecto empresarial trabaja de la mano de los accionistas y directivos de la empresa para conseguir una visión de conjunto de sus objetivos.

Los AE también son responsables de formar a los empleados en las mejores prácticas para utilizar las soluciones y productos de TI dentro de la empresa. Por lo tanto, deben tener una gran capacidad de comunicación y liderazgo, además de conocimientos técnicos.

5. Ingeniero DevOps

Las personas que trabajan en DevOps desempeñan funciones relacionadas con el desarrollo de software (Dev) y las operaciones de IT (Ops). En otras palabras, su objetivo es unificar, acelerar y automatizar varios procesos de IT dentro de una empresa.

Se puede pensar en ellos como generalistas de software que tienden un puente entre la gestión y los desarrolladores.

6. Experto en seguridad informática

Los expertos de seguridad utilizan software como programas de encriptación y cortafuegos para proteger a una organización de ciberataques y robos de datos. También se encargan de impartir formación sobre ciberseguridad a los empleados.

Se suele pedir al candidato una licenciatura relacionada con la informática y experiencia directa en herramientas de seguridad o informática forense.

7. Director de desarrollo empresarial

Este es uno de los mejores puestos de trabajo en cuanto a oportunidades de empleo y grado de satisfacción de los empleados, según Glassdoor. La función consiste en encontrar nuevas oportunidades de negocio, entablar relaciones con clientes potenciales y buscar clientes potenciales.

No hay ningún requisito educativo específico para este puesto, pero la mayoría de las empresas prefieren candidatos con una licenciatura en gestión empresarial, marketing, administración de empresas, comunicación u otros campos relacionados.

8. Desarrollador mobile

Los desarrolladores de aplicaciones de software para smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles se dividen en sus especializaciones para iOS o Android.

Teniendo en cuenta estas funciones, los aspirantes deben tener una licenciatura en un curso relacionado con la informática. También deben tener una amplia experiencia en el uso de herramientas de desarrollo de iOS, Android Studio, Javascript, SWIFT y otras plataformas de desarrollo móvil relacionadas. En España, ya existen títulos de FP con esta especialización.

9. Ingeniero de software

Los ingenieros de software también diseñan, desarrollan e implementan aplicaciones, pero lo hacen para sistemas informáticos más grandes.

Estas funciones requieren un amplio conocimiento de los sistemas operativos y los lenguajes de programación como Python, Java y C++. La mayoría de los empleadores también exigen que los solicitantes tengan un título en informática u otras disciplinas relacionadas.

10. Dentista

La odontología es la única profesión médica que aparece en esta lista. Los datos del portal de empleo indican que los dentistas tienen un salario medio elevado, un excelente equilibrio entre la vida laboral y personal y una tasa de desempleo baja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky