Economía

Trabajador sénior y formado: así es el perfil clave en España esta década

  • España podría tener sin cubrir 2 millones empleos trabajadores más de entre 55 y 65 años hasta 2030
  • La formación de los profesionales de esta edad se revela vital, según un nuevo estudio

En diez años, la demografía habrá continuado con su incesante avance, haciendo que el mercado laboral español esté más envejecido. Un panorama que podría dejar a la vez retos y oportunidades, según un nuevo informe que sitúa la franja entre 45 y 66 años como vital para el futuro del empleo en el país.

Casi 9 millones de trabajadores serán séniors

El mercado laboral español de 2030 tendrá 8,7 millones de personas en edad de trabajar mayores de 55 años. Este envejecimiento dramático es solo una de las conclusiones del estudio 'Índice ManpowerGroup Séniors (45-55 y 55-66 años) 2021-2030', presentado esta semana y en el que se intenta alumbrar luz sobre el futuro laboral del país durante la presente década.

En línea con la recuperación del empleo en España, el estudio anuncia la creación de empleos nuevos en un porcentaje cercano al 1% anual, que alcanza el 2,8% anual para el colectivo de 45 a 66 años. Esto añadirá 2,6 millones de nuevos empleos, para los que se requerirá formación técnica (700.000) o licenciatura o ingeniería (800.000).

Pese a todo, seguirán faltando activos de 45 a 66 años en el mercado laboral, por lo que entre 1,6 y 2,0 millones de empleos podían quedar vacantes.

"El mercado laboral español vive una gran paradoja, también en el segmento de mayores de 45 y, específicamente, en el de 55 a 66 años: se crean posiciones y sigue habiendo un alto índice de desempleo, a la vez que faltan profesionales", señaló en la presentación Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel.

"La formación en habilidades y competencias es la clave para evitar alargar la situación: un país necesitado de inmigración para completar empleos en determinados sectores, regiones y cualificaciones, conviviendo con un porcentaje de profesionales desempleados tan insostenible en lo numérico, como en el coste social que conlleva", prosigue.

Por su parte, el profesor Josep Oliver, autor del estudio ha destacado que "la cohorte de 45 a 66 años absorberá una gran porción del mercado laboral español, con un 47% de la población en edad de trabajar (16-66 años), y el 50 % de los ocupados. Además, mostrará un sesgo todavía más marcado hacia niveles altos de formación, con mayores avances en profesionales y técnicos y empleados cualificados. Además, de no mediar un cambio muy sustancial de la actividad en los mayores de 60 años, y aun considerando un aumento modesto del empleo, en 2030 quedarían sin cubrir entre 1,6 y 2 millones de puestos de trabajo".

Talento sénior implica formación y repensar la vida laboral

Con un desempleo del 16% al término de 2020, un 39% de desempleo juvenil (menores de 25 años, según datos de Eurostat de marzo 2021), un desajuste de Talento superior al 60% (según el estudio Talent Shortage 2021, también de ManpowerGroup), el mercado laboral español acumula cifras preocupantes.

En esta línea Grijalba comentaba que "solo aunando esfuerzos podremos paliar los efectos del envejecimiento de los profesionales, a la vez que abrimos oportunidades para los jóvenes. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno ha de contemplar un Plan de Empleabilidad por sectores, con apartados específicos por grupos de edad. Además, es necesario garantizar la conectividad de todas las regiones y profesionales, y el desarrollo de sus competencias digitales; finalmente, es necesario también un compromiso de empresas e instituciones para incentivar la contratación, así como una actualización de habilidades y competencias de profesionales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin