Economía

España se sitúa a la cola de la OCDE en trabajadores mayores de 55 años

  • La tasa de actividad es un 1,4% menor; la diferencia en los ocupados, un 5%
  • Casi el 60% de los parados mayores de 55 años y 64 años son de larga duración

España se encuentra a la cola de empleabilidad en personas mayores de 55 años entre los países de la OCDE. Y aunque la tendencia en los últimos años ha sido favorable para la participación de este colectivo en el mercado laboral, los niveles se encuentran aún por debajo de la media de los principales países desarrollados del mundo. Concretamente, a finales de 2019 -últimos datos homogeneizables a las diferentes regiones, previos al impacto de la pandemia-, España ocupaba una posición intermedia en el conjunto de la OCDE, con una tasa de actividad del 62,6% en el grupo de edad de 55 a 64 años, por debajo del 64% que presentan de media el resto de países.

Sin embargo, esta participación se desploma en nuestro país en las edades posteriores a 65 años, momento en el que legalmente se establecía el retiro en el año de la muestra -en 2021 la edad legal de jubilación en España se sitúa en los 66 años-, donde la tasa de ocupación alcanza apenas un 7%, contra el 27% que registran de media los países de la OCDE para la cohorte de entre 65 y 69 años. Es decir, la empleabilidad y ocupación en la población por encima de la edad legal de jubilación es en España casi cuatro veces menor en comparación con la media de estos países más desarrollados.

Más de un año en paro

La cuestión sobre las escasas oportunidades que tienen las personas que alcanzan los 55 años y deben buscar trabajo o cambiar de empresa se observa en el alto volumen de los desempleados en esta cohorte de edad que además llevan más de un año tratando de reinsertarse en el mercado laboral. Si bien hay que partir de la base de que en España, las tasas de empleo y participación en las edades entre 55 y 64 años son 20 puntos porcentuales inferiores a las observadas entre adultos más jóvenes.

Así, aunque las diferencias en las tasas de desempleo son mucho menores, estas han sido particularmente desfavorable para los mayores. De modo que su peso entre los desempleados ha subido del 7% al 16% en el intervalo 2008-2019 alcanzando el 24,5% entre los parados de larga duración (más de un año de antigüedad en la demanda de empleo) a finales de 2019.

Es más, de acuerdo con los datos del INE, el 59,2% de los parados mayores de 55 años son parados de larga duración, subiendo la cifra hasta el 61,9% en el caso de las mujeres españolas.

En este sentido, según apuntan los expertos de Fedea en su informe publicado recientemente sobre La compatibilidad del trabajo y el cobro de pensión en España aunque el patrón en España está marcado por el frenazo impuesto por la Gran Recesión entre 2008 y 2013. La tasa de empleo de trabajadores entre 55 y 64 años es algo menor del 55%, presentando una aumento de 15 puntos porcentuales desde el año 2000 y a una distancia de unos 5 puntos de la media Europea.

Las subidas en la tasas de empleo europeas han venido asociadas a un retraso sistemático en la edad de salida del mercado de trabajo de las cohortes de edad más avanzada: en las últimas dos décadas la edad efectiva de jubilación ha aumentado en 2,7 años para mujeres y en 2,3 años para varones entre los países de la OCDE. Esta evolución globalmente positiva responde a una combinación de procesos: el reemplazo generacional en las cohortes de mujeres, la mejora general en la salud y la mejora en el nivel educativo medio, a parte de la reforma en los sistemas de pensiones "de reparto" y el aumento en la compatibilización entre trabajo y pensión.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

numero uno mundial
A Favor
En Contra

Para compensar ....Somos el numero uno en corrupcion despilfarros delincuencia economica e impunidad

Puntuación 16
#1
VIO
A Favor
En Contra

Independientemente de que la palabra cohorte se puede expresar mejor como grupo, es natural que no se les contrate por encima de 40, 45 o 50 años, a no ser con contratos temporales, ya que al igual que en un seguro de vida cuando más edad se tiene aumenta en proporción la prima de riesgo, igual ocurre con ese grupo de trabajadores, que tienen mayor probabilidad de caer de baja por enfermedad. De hecho, hay muchas enfermedades y lesiones juveniles que aparecen al ir pasando los años. Y ya sabemos quién corre a cargo de las bajas laborales: el empresario. Además, también pueden estar más maleados y saber todos los trucos para exigir más cosas, etc. Por ello, el empleador debe valorar entre su mayor experiencia profesional frente a esos dos graves inconvenientes que acabo de apuntar. Si la Seguridad Social se hiciera inmediata y completamente cargo de las bajas laborales en vez de escurrir el bulto y pasárselo a los empleadores, otro gallo cantaría. En el artículo se echa de menos como en otros países de la OCDE se trata este tema que está en la base de su contratación. Además, con la actual pandemia y con una Seguridad Social colapsada, en lugar de respetar los 18 meses consecutivos y reglamentarios de baja por enfermedad que marca la ley antes de pasar a un tribunal médico para que evalúe el caso, ahora se han alargado a 24. Resulta chocante que con estas circunstancias agravantes esperen que los empresarios sean tan tontos de contratarlos y hacerlos fijos. Con estas medidas anti empleo la Ministra del Paro, Yolanda Díaz, va a sobrepasar con holgura los 7 millones de parados, y parece que además quiere obligar por decreto ley a que las empresas hagan fijos a los trabajadores eventuales. En fin, qué decir de esta política comunista podemita. Anda que lo tiene claro. Lo dicho, vamos camino de sobrepasar los siete millones, y si no, el tiempo, señora ministra.

Puntuación -7
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#2)

Estás divagando como lo haría un economista que se actualiza hojeando tutoriales en youtube. Vamos a ver, te cuento mi punto de vista desde el lado de los que trabajan en producción y personal muy próximo a ellos como pueden se mentenimiento, seguridad...Resulta que en España no se contratan a los recién titulados porque carecen de la experiencia adecuada. A partir de los 50 años ya no merece la pana contratar a personas por la proximidad de achaques y bajas laborales. Las mujeres son poco rentables por problemas ligados a la maternidad. Según tu y similares, nos quedamos con una franja de entre 30 y 50 años en la que se puede contratar trabajadores con ciertas garantias de rentabilidad. Más o menos vengo a entender eso. Pues mira; los jóvenes deben formas equipos de trabajo con las personas de mayor experiencia, para aprender, para comprender, para completar y mejorar su formación. Sólo así llegarán a ser los profesionales que se espera de ellos. Tu, recortas por arriba y por abajo con peregrinas teorías leídas en manuales y publicadas por gente que no ha pisado un centro de producción en su vida. Sólo saben aplicar números, ver gráficas de tendencias y calcular balances. Así nos va, con gente como tu. Así nos va en este país.

Se está absoleto para trabajar con 55 años en lo que sea, pero con 78 se puede presidir el gobierno de EE UU. o cualquier otro, casi todos pasan con holgura de los 60 años. Hoy me pillas relajado y por ello no voy a decir lo que pienso con la contundencia que me merece tu comentario. Te pido que tengas a bien reflexionar sobre los puntos que como muesta te presento.

Muchas gracias.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Y el ministro del gremio insistiendo en que la gente retrase su jubilación pero sabe que las empresas no quieren trabajadores a partir de cierta edad. Por un lado el ministro dando incentivos para seguir en activo y por otro lado los empresarios intentando quitarse de encima a los trabajadores"viejos".

Puntuación 4
#4
Casco
A Favor
En Contra

España está a la cabeza de algo bueno???????

Puntuación 3
#5
vio
A Favor
En Contra

Al #2. He expuesto el punto de vista de una Pyme, que como sabes forman solamente el 99,8% del tejido empresarial español. Las bajas cuestan dinero y quebraderos de cabeza para sustituirlas, y todo ello recae sobre el empresario. Y te hablo desde el terreno enfangado de una pequeña Pymes que no ha cerrado y está luchando para sobre vivir. Lo de hacer grupos de trabajo entre jóvenes titulados y veteranos está muy bien, pero no creo que lo haga una Pyme. Para contratar a alguien simplemente te informas antes de quien es, que referencias tiene, después lo conoces y te aseguras que es un buen trabajador. Es lo normal. Además, preferible que viva en un entorno cercano. Por lo demás, yo te ánimo, Kiko Gómez, a hacerte pequeño empresario. La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que crear una empresa sólo cuesta un euro. Fíjate que fácil es. Respecto a que EEUU lo dirige una persona de más de 70 años, me parece muy bien, y creo que es incluso conveniente, pero en una Pymes no se está todo el día dando discursos y firmando decretos. Posiblemente Joe Biden no daría el perfil. Además, quiero aclárate que no estoy en contra de contratar a personas de más de 50 años. Lo que propongo es que si caen de baja se haga cargo de ellas la Seguridad Social, que para eso está, y no la empresa, como ocurre ahora. Por eso se piensa mucho si vale la pena contratarlas. Respecto a las bajas por maternidad, en mi opinión no están bien reguladas. Si una mujer en cinta sangra ligeramente, inmediatamente se le da la baja por enfermedad común, y puede durar hasta nueve meses. Después, vendrán los 4 meses o 16 semanas de maternidad, que estas sí que corren a cargo de la SS. En total, la SS se hace cargo de 4 y el empresario de 9. Nunca he entendido por qué si está embarazada y toma una baja por ese motivo, se clasifique como enfermedad común y no debido al embarazo. Es una triquiñuela medica cuanto menos discutible. Creo que, como siempre, lo que se pretende es desviar a los empresarios pagos que debería asumir la SS.

Puntuación 3
#6
jsus
A Favor
En Contra

No me negarán que España es un gran pais. ¡El mejor del Mundo!

Puntuación 0
#7