Economía

El encarecimiento de la luz eleva la factura energética de los autónomos un 25%, según UPTA

  • De media, los pequeños establecimiento pagarán 55 euros de más
Madrid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que el encarecimiento de la energía eléctrica está disparando las facturas de los autónomos más del 25% durante el mes de junio en comparación con el mismo mes de 2019.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde apunta que los gastos eléctricos suponen ya un 20% de los gastos generales. UPTA también ha subrayado que, de media, un pequeño establecimiento de hostelería o alimentación va a pagar este mes 55 euros de más.

"La desproporcionada subida de los costes energéticos tendrá una especial repercusión en aquellos autónomos con actividades económicas en las que se utilizan equipos de refrigeración para la conservación de productos perecederos o bebidas", según UPTA.

Para el presidente de la organización, Eduardo Abad, el autoabastecimiento energético es la única vía de hacer que las eléctricas dejen de hacer "esta dramática extorsión" al conjunto de la sociedad.

De hecho, considera que el autoabastecimiento energético es la medida que se debe poner en marcha de forma urgente desde el Gobierno y las comunidades autónomas. "No solo supondría un ahorro económico, también fomentaría la competitividad de las pequeñas actividades económicas", según Abad.

"Solo se necesitan decisiones políticas valientes y aprovechar parte de los recursos económicos que vendrán de Europa a través de los programas de reactivación económica, para convertir a nuestro país en un verdadero ejemplo de eficiencia y eficacia en el aprovechamiento de los recursos naturales", ha añadido UPTA.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.