Economía

Euskadi cobrará 10 euros por metro cuadrado por pisos vacíos

  • La medida es pionera en España y el control cae en el ayuntamiento
Bilbao

El Gobierno vasco ha aprobado un decreto que da luz verde a los ayuntamientos para que cobren un canon alas viviendas deshabitadas. El importe será de 10 euros al año por cada metro cuadrado útil, cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación con un máximo de tres veces el importe inicial, y se recoge la posibilidad de su alquiler forzoso "en el caso más extremo". Con esta iniciativa, que desarrolla la Ley vasca de Vivienda se pretende movilizar el parque residencial vacío, unos 15.150 pisos, y garantizar la función social de la vivienda.

Dos años desocupada

La nueva normativa establece como vivienda deshabitada aquella que esté desocupada durante dos años. Los ayuntamientos lo acreditarán mediante inspecciones (padrón y consumos).

Para iniciar la tramitación de esta figura deben cumplirse: que haya al menos 100 demandantes de vivienda en alquiler inscritos en el servicio de vivienda y sus peticiones no hayan podido ser atendidas a través del parque público y que los precios medios de alquiler en la zona sean, al menos, un 10% superiores a la renta media de la localidad. El canon tiene un afán disuasorio.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vota y calla
A Favor
En Contra

Esta visto que en los tiempos que corren lo mejor es ser hormiga porque si te esfuerzas y consigues tener algo el estado te va a obligar a compartirlo. Venezuela alla vamos!

Puntuación 37
#1
Asies
A Favor
En Contra

Alguna medida contra ocupaciones ilegales, derechos del arrendador, morosos, etc

Falta vivienda en alquiler y social: ¿se hace algo para promocionarla?

Puntuación 39
#2
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 2, no eso no medidas por impagos no, medidas por destrozos no, medidas por robos no, eso debe de correr acargo del arrendador, y los impuestos también.

Puntuación 28
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

El canon tiene un afán disuasorio de qué ?. Recaudación pura y ganas de amolar al ciudadano que pueda tener una segunda vivienda de descanso. El negocio alrededor de la vivienda, que lo hay, a ese nada de nada. Los ciudadanos ya tienen que considerar en el IRPF una renta ficticia por la vivienda que no sea la habitual y ahora le clava usted esta otra. Por cierto, vacía es una cosa y no habitada otra. Lo malo de estas medidas estúpidas es que son contagiosas y cuya mejor vacuna es no aplicarlas.

Puntuación 26
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 2, y sí un afectado necesita recurrir a la justicia por impago, por roturas. por hurto, el suplicio es insufrible, entre cinco y 7 años, para una vez allí él menda dice soy insolvente, pero para jgar en las casas de apuestas no lo es, para las cervecitas tampoco lo es, para las discotecas no los es, y él arrendador para pagar los impuestos y destrozos y sí les parece a sus señorias tiene que pagar hasta costas.

Puntuación 18
#5
Raul
A Favor
En Contra

Lo mejor es vender ahora , activos que no dan rendimientos esperados y así evitar tenerlos cuando bajen los precios , ya ha pasado con locales comerciales en muchas ciudades están a precio de derribo y siguen sin venderse .

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Acabaremos con el piso okupado y pagando 1.000 euros porque oficialmemte estará vacío. Jajaja. La rebelión va a ser de ordago.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Lo mejor, para el que pueda, vender todo e irse a vivir a un pais sensato.

Puntuación 10
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Hombreee...con un sueldo de 1200 euritos y un alquiler de 850 euros no hay mucho margen para crear familias, independizarse, consumir...etc. y por otro lado, pagar 200.000 euros por un cuchitril de 70 metros cuadrados y más de 65 años, con la carga de reparaciones que conlleva, más la hipoteca...tampoco da mucho de sí. La situación es complicada. Yo apoyaría fuertemente la compra de la primera vivienda. La que sirve para establecerse, y penalizaría la segunda, y de ahí para arriba iba a ser muy caro de mantener.

Pero hay que combatir a los ocupas y a los especuladores. Tanto unos como otros hacen mucho daño. Mucho.

Y los márgenes de los constructores se tienen que frenar muchísimo. Con un beneficio de un 20% van más que muy sobrados. Y los bancos...pues habrá que ir pasando de ellos. Tal vez la venta a plazos entre constructor y comprados sea una buena solución. Sin bancos, sin inmobiliarias y sin toda esa caterva que cobran y no hacen ni arriesgan nada.

¿ Cúanto cuesta el piso en plazos a 20 años? Pues vamos allá y cuando se pague el último plazo, se escritura la propiedad.

Llegará eso no tardando mucho. Y como una empresa empiece... van a desfilar mangantes a mansalva.

Creo que las viviendaas al final son tan caras por la cantidad de chupópteros que maman por el morro.

Puntuación -1
#9
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Bueno, esto sigue talmente siendo lo que no hace mucho se denominaba Impuesto Revolucionario en las Vascongadas; si no es para financiar al terrorismo de ETA pues para los de Bildu, sus sucesores. Lo que aquí en Cataluña también se lleva haciendo a los no adeptos al procés (que semos mayoría, lo que ya es de juzgado de guardia) para financiar el procés y a los que viven del cuento y esas mandangas y chiringuitos. Nada sorprendente, vamos. Lo más curioso es que estas pandillas se llenan la boca de democracia, ayudar a los más necesitados y bla, bla, bla mientras ellos se llenan los bolsillos para financiar sus fascismos goebbelianos al estilo Nazi en modo sinuoso y resiliente.

Puntuación 1
#10
Woniu
A Favor
En Contra

Al final va a ser que con franco se vivia mejor.

Puntuación -1
#11
Woniu
A Favor
En Contra

Asi que para que bajen los alquileres se suben los impuestos? Alguna clase me perdi que no lo entiendo.

Puntuación -1
#12