Aragón

Aragón simplifica los trámites para acceder a las ayudas para el pago del alquiler de vivienda

Zaragoza

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad, María Ángeles Ruiz Blasco, han firmado este martes la ampliación hasta el 31 de diciembre de la vigencia del convenio que les permite intercambiar información liberando a los solicitantes de las ayudas de este trámite.

Ambas partes suscribieron, en agosto de 2020, un convenio para colaborar en la cesión de información sobre las notas de localización de las personas que solicitan ayudas al Gobierno de Aragón, dentro de los programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID19 en los alquileres de vivienda habitual y en el Programa 3, de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Soro ha explicado que "gracias a este convenio evitamos que la ciudadanía deba presentar la nota de localización que acredita la existencia o no de titularidad de viviendas, es decir, el documento que acredita que las personas que piden las ayudas no cuenta con otra vivienda en propiedad".

El objetivo de este convenio era evitar el trámite a las personas solicitantes, "un trámite que muchas veces resulta complicado para quienes no están familiarizados con la materia", ha explicado Soro, quien ha añadido que, "además, así agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas y evitamos tener que hacer requerimientos y subsanaciones".

Durante el 2020, este convenio facilitó la gestión a las personas que solicitaron las ayudas COVID al alquiler. La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación tiene previsto lanzar una nueva convocatoria de ayudas con un importe de 3,4 millones de euros, en las próximas semanas.

Unas ayudas que servirán para pagar el alquiler entre los meses de enero y junio a las personas que cumplan los requisitos establecidos por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación "con los mismos criterios que la convocatoria anterior ya que no la podemos adaptar desde Aragón", ha explicado Soro.

Programa 3

Por otro lado, el convenio también servirá para aquellas personas que se deriven al Programa 3 del Plan Estatal de Vivienda, de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables también se pondrá en marcha en Aragón en unas semanas.

Con este programa, dotado de manera inicial con 800.000 euros, se afrontará el pago del alquiler de viviendas en aquellos casos en los que sea imposible que el Gobierno de Aragón les proporcione una vivienda.

La decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad, María Ángeles Ruiz Blasco, ha destacado la voluntad de colaborar para "en un marco de ayudas COVID con personas en situación de vulnerabilidad en beneficio de la ciudadanía para que las personas se vean más acompañadas en el proceso de solicitud de ayudas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin