El precio de la vivienda libre subió un 0,9% interanual en el primer trimestre de 2021, seis décimas menos que en el trimestre anterior y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014, cuando subió un 0,3%. Desde entonces, el precio de la vivienda no avanzaba menos del 1%.
Según los datos provisionales del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes, el repunte del primer trimestre lleva al precio de la vivienda libre a sumar 28 trimestres de crecimientos interanuales si bien la tendencia continúa moderándose desde que en 2014 iniciara la reconquista de las tasas positivas.
Cabe recordar que el precio de la vivienda cerró 2020 con una subida del 2,1%, la menor en seis años y que el año de la pandemia fue el quinto año consecutivo de incrementos interanuales.
Por tipo de vivienda, la variación anual de la vivienda nueva bajó casi seis puntos, hasta el 2,3%, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014, mientras que la tasa de la vivienda de segunda mano alcanzó el 0,7%, tres décimas por encima de la registrada el trimestre previo.
Sobre el mapa, la tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2021 aumentó respecto al último de 2020 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Los mayores descensos se produjeron en País Vasco, Comunidad de Madrid y Baleares, con bajadas de 2,0, 1,5 y 1,3 puntos, respectivamente. Canarias, Galicia, Aragón y Cantabria se anotaron los mayores incrementos, con subidas de un punto en las dos primeras y de ocho décimas en las dos últimas.
Los precios repuntaron un 0,5% con respecto al trimestre anterior
En la comparativa intertrimestral, los precios repuntaron un 0,5% entre enero y marzo, frente al retroceso del 0,8% registrado en el cuarto trimestre de 2020 y al avance del 1,1% del primer trimestre de 2020.
En la variación trimestral, los precios de la vivienda nueva bajaron seis décimas entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 y los de la vivienda de segunda mano aumentaron siete décimas.
En este caso, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el primer trimestre del año en la mayoría de las comunidades autónomas. Las mayores subidas las firmaron Canarias, Navarra y Aragón con aumentos del 1,5%, 1,4% y 1,2%, respectivamente mientras que Castilla-La Mancha (-1,4%), Extremadura (-1,4%) y Andalucía (-0,2%) registraron las mayores bajadas.
Según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, el aumento trimestral constata la recuperación del precio de la vivienda tras el impacto de la pandemia, y el interanual muestra la continuación del ciclo de moderación iniciado ya en 2019. "Esta templanza podría ser señal de que el gran auge por comprar vivienda detectado tras el confinamiento va serenándose a medida que el sector inmobiliario va dando respuesta a la demanda surgida y las transacciones se van completando".
A su parecer, se trata de "incrementos suaves y moderados pero que indican que la demanda de vivienda está siendo intensa. Mientras siga esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan yendo al alza, aunque no esperamos que sean incrementos muy acusados".
Por su parte, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha destacado que "el precio de la vivienda en venta apenas ha sufrido durante la pandemia y ha logrado mantenerse de forma generalizada, incluso llegando a subir en determinadas zonas". Según explica, esto se justifica en que "la crisis no provocó un aumento de la oferta disponible pero sí generó un aumento del apetito de la demanda, que ha ido creciendo en los últimos meses y cuya actividad no es previsible que se reduzca en el corto plazo", especialmente por el optimismo en el avance del proceso de vacunación y por las buenas expectativas de recuperación económica.